lunes, 26 de marzo de 2012

Jurista Javier Valle Riestra, asume co-defensa de la OR 036 que declara inviable proyecto minero Conga


Tomará un tiempo para estudiar los autos por lo que el titular de la defensa mediante documento dirigido al TC pide aplazamiento de causa programada para el 28 de marzo.
Por Segundo Matta Colunche
El reconocido jurista Javier Valle Riestra, asume la co-defensa de la Ordenanza Regional 036 que declara inviable el proyecto minero Conga, informó hoy César Manuel Jesús Valega García, abogado del Gobierno Regional de Cajamarca, quien tiene a su cargo la defensa de dicha Ordenanza.
El anuncio se hizo público mediante un escrito remitido al Tribunal Constitucional, a través del cual se solicita el aplazamiento de causa programada para el día miércoles 28 de marzo en la ciudad de Arequipa, mientras Javier Valle Riestra se recupera de un leve problema de salud para luego trasladarse a esa ciudad.
En opinión del presidente regional de Cajamarca Gregorio Santos Guerrero, dijo que el aporte de Valle Riesta, permitirá fortalecer la defensa ante los tribunales de la OR 036, denominada Ordenanza de la dignidad cajamarquina. Saludamos la decisión del destacado jurista de apoyar en esta lucha justa del pueblo de Cajamarca por defender  las cabeceras de cuenca, los manantiales, los bofedales, las lagunas alto andinas y la variada biodiversidad que se encuentra en área del proyecto minero Conga, dijo.
Entre tanto, el vicepresidente César Aliaga Díaz, recordó que la norma fundamenta su decisión en el presente caso sobre la base de la aplicación de tres principios de aplicación e interpretación jurídica que justifican su declaración:
El primer principio es el de dictar normas efectivas en materia ambiental, que ha sido establecido como un deber de los estados suscribientes de los pactos internacionales sobre medio ambiente. Deber que se materializa en el Ordenamiento Jurídico Interno especialmente del derecho ambiental peruano bajo la denominación del Principio Precautorio.
El segundo Principio es el de Subsidiaridad Gubernamental que dispone que en caso de indefinición normativa, el nivel de gobierno que debe intervenir es indudablemente el más cercano a la población y al interés público que se quiere satisfacer o defender, en la medida que el gobierno es más eficiente si se ejercita descentralizadamente.
La ordenanza invoca finalmente, el Principio de Pro Homine, que obliga a los operadores jurídicos a aplicar e interpretar los derechos fundamentales en forma extensiva, tratando de extender su campo de aplicación en el sentido que más favorezca la libertad, la seguridad, la salud y la dignidad de las personas.
Cabe indicar que contrario a lo anunciado por voceros de la derecha y las empresas mineras, varios profesionales ya se pronunciaron a favor de la legalidad de la OR, como es el caso de los Colegios de Abogados de Lima, Lambayeque, Cajamarca, docentes universitarios, investigadores, historiadores, periodistas progresistas, dirigentes sociales y populares, quienes sustentaron su legalidad y legitimidad.
Mientras tanto, el pueblo de Cajamarca está seguro que el TC afirmará la decisión valiente de las autoridades regionales.
Como se recuerda, el Consejo Regional de Cajamarca aprobó el 05 de diciembre del 2011 la Ordenanza Regional  036-2011, mediante la cual se declara de interés público regional la protección de las cabeceras de cuenca de la región y la inviabilidad del proyecto minero Conga, que su titular la empresa minera Yanacocha SRL, pretende desarrollar en la cabeceras de cuenca de los ríos Jadibamba, Chonta y Llaucano de las provincias de Celendín, Cajamarca y Hualgayoc, afectando el frágil ecosistema  de las lagunas alto-andinas, bofedales y manantiales.
JAVIER VALLE RIESTRA
Entre 1963 y 1969 fue regidor de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Cuando Francisco Morales Bermúdez convocó a la Asamblea Constituyente de 1978, Valle Riestra fue electo como Constituyente, siendo uno de los ayudantes de Víctor Raúl Haya de la Torre para incluir algunas de sus propuestas en dicha Carta Magna.

En 1980 fue electo Diputado de la República, y en 1990 fue electo Senador, siendo reelecto en 1992.

En el 2006, juramentó por "la Constitución de 1979".

Litigó en varios procesos en defensa de los derechos humanos ante organismos judiciales nacionales e internacionales.

La educación es un derecho de todos

DRE Cajamarca creó el anexo del Instituto Educativo Superior Tecnológico Publico “Alfonso Barrantes Lingán” en el distrito de Llapa, provincia de San Miguel.
Por: Tito Vera Cubas

La educación es un derecho humano fundamental, esencial para poder ejercitar todos los demás derechos. La educación promueve la libertad, la autonomía personal y genera importantes beneficios para el desarrollo; por eso el gobierno regional de Cajamarca a través de la Dirección Regional de Educación (DRE) inauguró el anexo del Instituto Educativo Superior Tecnológico Público (IESTP) “Alfonso Barrantes Lingán” de la provincia de San Miguel en el distrito de Llapa.

Al acto protocolar asistió el Director Regional de Educación de Cajamarca, César Flores Berríos; el acalde del distrito de Llapa, Guillermo Cabanillas Hernández, representantes de la Iglesia Católica, dirigentes sociales y población en general.

Durante la intervención del Director Regional de Educación, Cesar Flores Berríos, anunció que el primer examen de ingreso está programado para el mes de abril y se ofrecerá 60 vacantes en dos especialidades: enfermería técnica (30 vacantes) y computación e informática (30 vacantes).

Además, felicitó al alcalde por la gestión realizada para concretizar la creación de la institución superior en su distrito, a los representantes de la parroquia por ofrecer el local donde funcionará el anexo del IESTP “Alfonso Barrantes Lingán”.

Por su parte el alcalde del distrito de Llapa (provincia de San Miguel), Guillermo Cabanillas Hernández, reconoció la voluntad de las autoridades regionales por generar los espacios que estarán al servicio del 80 por ciento de jóvenes y señoritas que egresan de los colegios del citado distrito, que por bajos ingresos económicos no viajan a las ciudades de San Miguel o Cajamarca para continuar sus estudios superiores, señaló.

DATO

En la región se creó 15 anexos de Institutos Educativos Superiores Técnicos Públicos en diferentes distritos.

Gobierno Regional participó en la presentación de la comisión técnica local del ZEE de la sub cuenca del Río San Lucas

Ing. Alicia Quispe Mogollón, coordinadora del Proceso ZEE-OT destacó la importancia del proceso a nivel regional que debe ser tomado como insumo para la ZEE de la sub cuenca del rio San Lucas
 
El día 20 de marzo del presente año en el salón consistorial (ex local de la Municipalidad Provincial de Cajamarca) se llevó a cabo la presentación oficial de la Comisión Técnica Local de la ZEE de la Sub Cuenca del rio San Lucas denominado proyecto “Acondicionamiento y Manejo Integral de la Sub Cuenca del Río San Lucas en el distrito de Cajamarca”.

Donde el Gerente de Desarrollo Ambiental Ing. Walter Chávez Briones dio la bienvenida a los asistentes en la presentación de la ZEE a nivel micro de la de la sub cuenca del rio San Lucas destacando la importancia y el compromiso que tienen funcionarios y autoridades de la Municipalidad por sacar adelante de dicho proyecto; de otro lado, el Ing. Segundo Fernández Romero, jefe del proyecto mencionó que con este proyecto se busca mejorar la calidad de vida de la población, resaltando el papel protagónico que tendrá la CTL en la cual se convoca a instituciones públicas y Privadas así como a la sociedad Civil Organizada.

Por su parte, la Ing. Alicia Quispe Mogollón, Coordinara coordinadora del Proceso ZEE-OT del departamento de Cajamarca hizo una breve exposición de la experiencia que se ha tenido desde el Gobierno Regional de Cajamarca, resaltando la importancia de Zonificación Ecológica y Económica para el desarrollo sostenible por cuanto permite identificar las potencialidades y limitaciones del territorio para la toma de decisiones sobre uso de ocupación, asimismo, resaltó que se tiene que trabajar con las 13 municipalidades, universidades, ONGs que son componentes fuertes en la gestión, y que técnica y Legalmente se debe construir la ZEE, como instrumento base para el Ordenamiento Territorial. Al referirse al proyecto emprendido por la Municipalidad, manifestó que con este nivel de Zonificación se va a identificar las diversas potencialidades que hay en la cuenca del río San Lucas, como Biodiversidad, así como se valorará el aspecto Hídrico, Turístico mencionando (laguna de Chamis) y en la Limitaciones las (Zonas de Ronquillo) y que todo forman parte de la ZEE. Finalmente, dijo que el compromiso asumido por funcionarios ediles elegidos y designados favorecerá a logro de los objetivos propuestos.

En otro aspecto de la reunión se procedió a identificar a los actores que conformarán la Comisión Técnica Local quienes por unanimidad acordaron que a través del equipo técnico multidisciplinario se formalice su conformación mediante Ordenanza Municipal, así como se involucre otros actores que hagan de esta comisión un espacio más participativo y democrático.

Gobierno Regional Cajamarca traslada material logístico para Defensa Civil de 4 distritos de San Ignacio

Oficina de Defensa Nacional trasladó material logístico a los distritos de San José de Lourdes, Huarango, Namballe y San Ignacio.
 

El Gobierno Regional Cajamarca, a través de la Oficina de Defensa Nacional, dispuso el traslado de material logístico para los distritos de San José de Lourdes, Huarango, Namballe y San Ignacio, ubicados en la parte norte de la región, cuyos pobladores están siendo afectados por la enfermedad del dengue.

Un camión del gobierno regional partió esta mañana llevando consigo 44 camillas rígidas de poliuretano, 132 mosquiteros y 44 mochilas de fumigar con el objetivo de desarrollar acciones contra el dengue que ha puesto en alerta a los pobladores de esa zona de nuestra región. Además 2 moto-cargueros que servirán para mejorar la seguridad ciudadana de Tabaconas y San José de Lourdes.

La entrega de dichos materiales se realizará el próximo miércoles 28 de marzo en la Red de Salud de San Ignacio a los responsables de los puestos de salud para el caso de las camillas, mosquiteros y mochilas de fumigar; mientras que los alcaldes se harán cargo de los moto-cargueros.

Para dicha entrega se ha coordinado con la Consejera Regional de esa provincia, Elianita Zavaleta García; el Director de la Red de Salud San Ignacio, Dr. Santos Fabián García Huamán; el Señor Eduar Tantaleán Saavedra, Administrador de la Red de Salud San Ignacio, y representantes de 44 establecimientos de salud de los 4 distritos.

Asimismo la Oficina de Defensa Nacional del Gobierno regional de Cajamarca está procediendo al abastecimiento del Almacén Adelantado de esa provincia (San Ignacio), trasladando cerca de 4 toneladas de material de apoyo para damnificados en caso de que ocurra fenómenos naturales, particularmente deslizamientos, huaycos e inundaciones.

Antes de la entrega se realizará una capacitación a los secretarios técnicos de defensa civil de los municipios y responsables de los puestos de salud. Los temas están relacionados con Elaboración de Fichas de Emergencia, Proyecto de Inversión Pública con respecto a emergencias; Almacenes Adelantados de la Región Cajamarca, Procedimientos para la Atención de la Emergencia, Gestión del Riesgo de Desastres y la Nueva Ley N° 29664, ley que crea el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGER) y su reglamentación.

Trasladan ayuda a damnificados por deslizamiento en Jaén

Gobierno Regional Cajamarca ordena rápida respuesta ante deslizamiento de cerro en Santa Rosa, distrito de Sallique, provincia de Jaén. 
 
La Oficina de Defensa Nacional del Gobierno Regional de Cajamarca, dispuso hoy el traslado de apoyo logístico y ayuda humanitaria a los afectados por el deslizamiento de un cerro en el caserío de Santa Rosa, del distrito de Sallique, provincia de Jaén.

La ayuda consiste en carpas, mosquiteros, camas, colchones, frazadas, bidones con agua potabilizada para consumo de la población, y de esta manera atender inmediatamente a las familias damnificadas.

Según datos preliminares llegados al Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), los daños alcanzarían unas 35 familias damnificadas (165 personas), 29 viviendas destriudas, 23 Km. de carretera afectados (Santa Rosa – Sallique), una casa comunal, 2 instituciones educativas y 2 iglesias averiadas; además se habrían perdido cultivos en aproximadamente 15 hectáreas de terreno.