Por: Prensa MAS Cajamarca
Una multitudinaria movilización se vio hoy sábado 6 de setiembre en Cajamarca, cuando miles de hombres y mujeres de la región se unieron a la “Marcha por la victoria del MAS el 05 de octubre y la libertad de Gregorio Santos”, convocada por el Movimiento de Afirmación Social (MAS).
Desde distintos puntos de Cajamarca, numerosas delegaciones de ronderos, asociaciones de agricultores, maestros, artistas, organizaciones juveniles, empresarios, entre otros; se concentraron en el barrio Chanchamayo de la ciudad del Cumbe, para luego marchar rumbo en la Plaza de Armas, donde se realizó un mitin encabezado por Porfirio Medina, candidato a la vicepresidencia del Gobierno Regional Cajamarca por el MAS.
La multitud recorrió varias calles de la ciudad, haciendo flamear las innumerables banderas verdes, cuyos portadores, a cada paso recibían la adhesión de los comerciantes y transeúntes que arengaban por su cuenta frases de aliento y de respaldo al líder de este movimiento político Gregorio Santos Guerrero.
Al frente de los manifestantes estuvieron: Porfirio Medina, varios dirigentes del MAS, familiares de Gregorio Santos (madre, hermana, hija) y la reconocida cantante nacional Margot Palomino. Ya en el trayecto se sumó Marco Arna, líder partido político Frente Amplio, quien llamó a la población a apoyar con el voto a la fórmula presidencial que representa el movimiento de las banderas.
Porfirio Medina, al dirigirse a la población, agradeció el respaldo mayoritario que recibe Gregorio Santos y el MAS en toda la región, y se mostró seguro de que la propuesta del Nuevo Modelo de Desarrollo triunfará ante los candidatos de las mineras y del gobierno central que buscan, según dijo, a como dé lugar tumbarse la lucha de los cajamarquinos que desde siempre han defendido el agua y el medio ambiente.
Además, criticó la propuesta de implementar la denominada guardia regional rondera, promovida por el fujimorismo; ya que, en palabras de Porfirio Medina, se pretende juntar a los campesinos para cuidar los intereses de las mineras y de los gobernantes. “Las rondas son autónomas, son ejemplo de democracia y autogestión; jamás estaremos de acuerdo que los intereses del dinero quiebre la unidad de la organización más grande del país”, puntualizó.
Finalmente llamó a todos los sectores progresistas a unirse al Movimiento de Afirmación Social; ya que, afirmó que en el MAS hay espacio para todos los que quieren transformar esta región. “Aquí no cabe la vieja práctica sectaria y dogmática de las izquierdas; aquí solo cabe la unidad y por ello resaltamos la vocación unificadora del sanmiguelino Alfonso Barrantes Lingán”, dijo.
Cabe señalar que al cerrar este acto político se presentó la niña Araceli Mayta Llamoctanta, quien recitó un poema a los guardianes de las lagunas y por la libertad del Gregorio Santos, tal como lo hiciera en el “I Encuentro de los Guardianes de las Lagunas”, que se realizara recientemente en el centro poblado El Tambo de Bambamarca.