domingo, 7 de septiembre de 2014

Miles de cajamarquinos en la “Marcha por la Victoria del MAS y la libertad de Goyo”

Por: Prensa MAS Cajamarca


Una multitudinaria movilización se vio hoy sábado 6 de setiembre en Cajamarca, cuando miles de hombres y mujeres de la región se unieron a la “Marcha por la victoria del MAS el 05 de octubre y la libertad de Gregorio Santos”, convocada por el Movimiento de Afirmación Social (MAS).

Desde distintos puntos de Cajamarca, numerosas delegaciones de ronderos, asociaciones de agricultores, maestros, artistas, organizaciones juveniles, empresarios, entre otros; se concentraron en el barrio Chanchamayo de la ciudad del Cumbe, para luego marchar rumbo en la Plaza de Armas, donde se realizó un mitin encabezado por Porfirio Medina, candidato a la vicepresidencia del Gobierno Regional Cajamarca por el MAS.

La multitud recorrió varias calles de la ciudad, haciendo flamear las innumerables banderas verdes, cuyos portadores, a cada paso recibían la adhesión de los comerciantes y transeúntes que arengaban por su cuenta frases de aliento y de respaldo al líder de este movimiento político Gregorio Santos Guerrero.

Al frente de los manifestantes estuvieron: Porfirio Medina, varios dirigentes del MAS, familiares de Gregorio Santos (madre, hermana, hija) y la reconocida cantante nacional Margot Palomino. Ya en el trayecto se sumó Marco Arna, líder partido político Frente Amplio, quien llamó a la población a apoyar con el voto a la fórmula presidencial que representa el movimiento de las banderas.

Porfirio Medina, al dirigirse a la población, agradeció el respaldo mayoritario que recibe Gregorio Santos y el MAS en toda la región, y se mostró seguro de que la propuesta del Nuevo Modelo de Desarrollo triunfará ante los candidatos de las mineras y del gobierno central que buscan, según dijo, a como dé lugar tumbarse la lucha de los cajamarquinos que desde siempre han defendido el agua y el medio ambiente.

Además, criticó la propuesta de implementar la denominada guardia regional rondera, promovida por el fujimorismo; ya que, en palabras de Porfirio Medina, se pretende juntar a los campesinos para cuidar los intereses de las mineras y de los gobernantes. “Las rondas son autónomas, son ejemplo de democracia y autogestión; jamás estaremos de acuerdo que los intereses del dinero quiebre la unidad de la organización más grande del país”, puntualizó.

Finalmente llamó a todos los sectores progresistas a unirse al Movimiento de Afirmación Social; ya que, afirmó que en el MAS hay espacio para todos los que quieren transformar esta región. “Aquí no cabe la vieja práctica sectaria y dogmática de las izquierdas; aquí solo cabe la unidad y por ello resaltamos la vocación unificadora del sanmiguelino Alfonso Barrantes Lingán”, dijo.

Cabe señalar que al cerrar este acto político se presentó la niña Araceli Mayta Llamoctanta, quien recitó un poema a los guardianes de las lagunas y por la libertad del Gregorio Santos, tal como lo hiciera en el “I Encuentro de los Guardianes de las Lagunas”, que se realizara recientemente en el centro poblado El Tambo de Bambamarca. 

¡Aquí manda el pueblo! (Parte 02)

Por: Segundo Matta Colunche

Cajamarca. Desde Chontapaccha hasta la Av. San Martín, pasando por el parque los héroes hasta la plaza de armas de Cajamarca flamearon la banderas verdes del MAS y el sentimiento profundo de miles de hombres y mujeres que en una sola expresaban: ¡Aquí manda el pueblo Goyo presidente! ¡En primera vuelta Goyo presidente! ¡Con cárcel o sin cárcel Goyo presidente!

Dos acontecimientos políticos importantes se realizaron durante los últimos días en Cajamarca. El pasado 30 de agosto miles de ciudadanos se movilizaron en Jaén, y ayer sábado 06 de setiembre el mar humano recorrió las calles de Cajamarca. Acto de masas tienen un matiz singular: 1) Elevado nivel de conciencia de los cajamarquinos por defender el proyecto político regional (Nuevo Modelo de Desarrollo), y 2) Firmeza y decisión de los herederos de Barrantes para seguir luchando por la libertad de Gregorio Santos, a quien consideran un soldado más de los grandes cambios que la región y el país necesitan. Hechos que quedarán grabado por siempre en la historia de nuestro pueblo.

(Sábado 06 de setiembre). Desde tempranas horas pobladores del campo y la ciudad se concentraron en el barrio Chontapaccha. Desde allí marcharon por las diferentes calles de la ciudad rumbo a la plaza de armas de Cajamarca. La movilización estuvo liderada por el candidato a vicepresidente regional, Porfirio Medina Vásquez; también se sumaron el líder del Partido Político Tierra y Libertad, Marco Arana Zegarra; y el candidato a la  alcaldía provincial de Cajamarca, Sergio Sánchez Ibáñez. Al paso por las calles y mercados de la ciudad, la multitud recibía muestras de aprecio y simpatía por parte de la población. Varios de ellos derramaban lágrimas de emoción al ver a su pueblo de pie, luchando por la justicia y liberación de sus hermanos.

Desde el espacio donde nos ubicamos pudimos escuchar algunas espontáneas palabras de los cajamarquinos. “Ahora no nos tumba nadie”, “Fuera Yanacocha”, “Ollanta traidor encarcelaste a Goyo”, “Este es nuestro pueblo valiente y luchador”. Veíamos en el rostro del cajamarquino de pie un sentimiento de emoción y firmeza en su lucha. El sonido de los parlantes replicaban las consignas: ¡Aquí manda el pueblo Goyo presidente! ¡Con cárcel o sin cárcel Goyo presidente! Y la multitud con puño en alto hacía réplica mientras flameaban las banderas verdes del MAS.

Las marchas multitudinarias no solo se sienten en Cajamarca como capital, sino en toda la región. Chirinos en San Ignacio, Púcara en Tacabamba (Chota), Huangamarca y el Tambo en Hualgayoc-Bambamarca, Palma Central en Jaén y otras. Sin duda en cada pueblo hay un sentimiento que emerge y caminan no solo a conseguir la transformación de la región, sino del país. Como decía Marco Arana: “Este año consolidamos el triunfo en Cajamarca y el 2016 avanzamos hacia una victoria nacional”.

La derecha no se queda con brazos cruzados. En su desesperación y afán de desprestigiar las luchas del pueblo, ha retomado sus campañas mediáticas digitadas desde el grupo El Comercio y reproducidas por varios medios en Cajamarca. Estos hacen mutis cuando las victoriosas luchas del pueblo avanzan a conquistar el poder. No informan nada, y si es que lo hacen presentan una realidad distorsionada. No importa. Mientras ellos callan el pueblo alza su voz y sin temor a equivocarme es insostenible para la derecha el avance de la conciencia cajamarquina.


El liderazgo de Gregorio Santos, Porfirio Medina, y varios cuadros regionales y locales le dan dirección y nivel a este proceso electoral. Las muestras de unidad se sienten en las organizaciones sociales, en el MAS y en los movimientos políticos locales y regionales. Hay varios que han expresado su adhesión. “En el MAS caben todos. Aquí no hay espacio para el sectarismo” dijo, ayer Medina Vásquez. Sin vacilación diremos: ¡Aquí manda el pueblo!