viernes, 16 de marzo de 2012

Al pueblo se le respeta. Rondas campesinas intervienen a 7 mineros de Yanacocha en Huasmín


Intervención ocurrió ayer por la tarde cuando dichos trabajadores entregaban útiles escolares a hijos de campesinos con la condición de que apoyen la ejecución del cuestionado proyecto Conga.


Conocida la intervención de 7 mineros de Yanacocha por parte de campesinos del distrito de Huasmín, cuando estos repartían útiles escolares a cambio de apoyar la ejecución del cuestionado proyecto Conga; más de 3 mil pobladores se concentran en este momento en el centro poblado Chugur (Huasmín-Celendín), para tomar decisiones respeto a la presencia de dichos trabajadores en la zona.

Algunos comuneros que recibieron los útiles afirmaron que en cada lugar que llegaban los trabajadores de minera Yanacocha, estos les entregaban regalos siempre y cuando apoyen la ejecución del proyecto minero Conga, e incluso los condicionaban a declarar a la prensa sobre su necesidad de que el proyecto siga adelante; además de difamar al presidente Gregorio Santos, funcionarios y dirigentes sociales de Cajamarca.

Por su parte los intervenidos confirmaron a los comuneros que eran trabajadores de la ONG “Los Andes de Cajamarca”-de propiedad de Minera Yanacocha-y que la entrega de útiles era solamente con el fin de apoyar a las niños de bajos recursos económicos. Esto no resultó creíble y por eso los campesinos decidieron reunirse para evitar que las falacias y mentiras lleguen a otros caseríos.

Tras conocer el hecho llegaron al lugar en horas de la mañana de hoy 50 efectivos policiales, así como representantes de la Fiscalía Provincial de Celendín.

En declaraciones a la prensa, el alcalde del Centro Poblado Chugur (Huasmín), Héctor Medina Torres, dijo que la reunión programada para hoy tiene por finalidad alertar a los funcionarios de la empresa minera a que no sigan provocando a la población. “Nosotros hemos dicho que Conga no va y lo defenderemos hasta el final”, manifestó.

Medina Torres, fue enfático en manifestar que “estamos dispuestos a seguir luchando y respaldando la posición del gobierno regional liderado por Gregorio Santos; al medio centenar de policías les hemos dicho que no queremos violencia, que respeten nuestras vidas, que no hagan uso de las armas, somos pacíficos y no permitiremos la ejecución del proyecto Conga”.

En Cajamarca la descentralización es un hecho. Más 13 millones serán transferidos a 6 distritos de la región


Los beneficiados son: Cospan (Cajamarca), Chilete (Contumaza), Sucre  y José Gálvez (Celendín), Agua Blanca (San Miguel) y Paccha (Chota).

Por Segundo Matta Colunche

El Consejo Regional de Cajamarca, en su sesión ordinaria del 06 de marzo, mediante Acuerdo Regional No. 025-2012-GR-GR.CAJ-CR, autoriza al presidente regional de Cajamarca Gregorio Santos Guerrero, de acuerdo a la normatividad legal vigente, apruebe mediante Resolución Ejecutiva  Regional las Transferencias Financieras a favor de las municipalidades distritales de Chilete, Unión Agua Blanca, José Gálvez, Paccha, Sucre y Cospán.

El Gobierno Regional, financiará el mejoramiento de agua y alcantarillado y tratamiento de aguas residuales de la ciudad de Chilete (Contumazá), para lo cual se transfiere 1 millón 815 mil 138 nuevos soles a la Municipalidad Distrital de Chilete; ampliación y mejoramiento del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de la localidad de Agua Blanca, distrito de Unión Agua Blanca-San Miguel, se transfiere 3 millones 717 mil 346 nuevos soles a la Municipalidad Distrital de Agua Blanca; instalación de la planta de tratamiento de Aguas Residuales; Ampliación y Mejoramiento del Sistema de Alcantarillado, de los Barrios Huacapampa Viejo, El Arana, Barrios Bajo-Distrito de José Gálvez-Celendín, para lo cual se transfiere 3 millones 071 mil 202 nuevos soles a la Municipalidad Distrital de José Gálvez.

Así mismo, se transfiere 3 millones 970 mil 145 nuevos soles a la Municipalidad Distrital de Paccha-Chota, presupuesto que se destina para la Ampliación y Mejoramiento del Sistema de Agua Potable de la localidad de Paccha. La Municipalidad Distrital de Sucre-Celendín, recibirá 225 mil 330 nuevos soles para la rehabilitación y ampliación del Sistema de Agua Potable del caserío La Victoria San Isidro-Sucre.

Entre tanto la Municipalidad Distrital de Cospan-Cajamarca,  recibirá la suma 422 mil 132 nuevos soles para el mejoramiento y ampliación del Sistema de Agua Potable y Letrinización del Centro Poblado Sunchubamba, Sector Higospampa, distrito de Cospán-Cajamarca.

El Gobierno Regional de Cajamarca, estará a  cargo de la supervisión de dichas obras, para lo cual se coordinará permanentemente con las autoridades locales y organizaciones sociales, para que su ejecución se haga de buena calidad.

En total, se transfiere a 6 Municipalidades Distritales la suma de 13 millones 221 mil 294 nuevos soles. Con esta decisión el Gobierno Regional de Cajamarca que preside Gregorio Santos Guerrero, pone en práctica una vez más la verdadera descentralización que necesita nuestros pueblos.