sábado, 6 de octubre de 2012

Gobierno Regional de Cajamarca exige retiro inmediato de Newmont de Conga

Presidente Regional Gregorio Santos Guerrero, afirmó que Newmont es responsable de la muerte de 5 hermanos cajamarquinos y la inestabilidad que vive la región.

Por Segundo Matta Colunche 

Desde su cuenta de Twitter, Gregorio Santos afirmó: “retiren a minera Yanacocha de Conga, tienen que reconocer los gobiernos de Perú y EE.UU. que Conga es inviable,  Newmont es responsable de 5 muertos, heridos, perseguidos y la inestabilidad que vive la región. Solución ahora”.  

“El pueblo de Cajamarca rechaza los trabajos que se realizan en la zona de Conga, por lo tanto es evidente su inviabilidad del proyecto minero”, indicó Santos. 

Estudios de investigadores y científicos nacionales e internacionales señalan que la viabilidad de este proyecto generará enormes alteraciones al ecosistema: (Recursos hídricos, cabeceras de cuenca,  bofedales, manantiales y lagunas que se encuentra en el lugar), sustento científico que hace que el pueblo cajamarquino por 11 meses consecutivos siga en resistencia pacífica contra el cuestionado proyecto. 

El Gobierno Regional de Cajamarca ratifica su posición de defensa de los recursos naturales, reafirma una vez más que el proyecto Conga es inviable.
 
Las protestas continúan

Eddy Benavidez, presidente del Frente de Defensa de la Provincia de Hualgayoc-Bambamarca, confirmó que miles de ciudadanos de las provincias de Cajamarca, Bambamarca y Celendín  volverán nuevamente a las lagunas de Conga el próximo 8 de octubre para exigir que Minera Yanacocha retire su maquinaria pesada y paralice definitivamente los trabajos en dicha zona. 

“Es repudiable que MY y el gobierno central hayan trasladado a cientos de efectivos policiales y militares a la zona de Conga para reprimir al pueblo que sigue en resistencia pacífica por 11 meses consecutivos. El agua es de los cajamarquinos, no es de Newmont”, indicó el dirigente social. 

Por su parte Gregorio Santos, indicó que cualquier cosa que pase contra la vida y la salud de los cajamarquinos, es de responsabilidad de Newmont y el gobierno central. “Señores del gobierno peruano y de EE. UU., retiren a Newmont de Conga ahora”, afirmó.