lunes, 14 de enero de 2013

Archivan proceso por apología a la rebelión contra Gregorio Santos


Uno de los 17 procesos iniciados en contra del presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, fue archivado hoy por la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chiclayo.

Como se sabe, la denuncia de apología a la rebelión fue presentada contra Santos por los hechos del 5 de junio de 2012 cuando el presidente regional exhortó a la población a levantarse contra el presidente Ollanta Humala por el incumplimiento de sus promesas electorales.

El abogado de Santos, Wilfredo Chero, explicó que dicha decisión se tomó debido a que no se han reunido las condiciones necesarias para una denuncia por el delito de apología a la rebelión pues se trató de un discurso como parte de un acto público, donde no existió ningún tipo de coerción para llevar a cabo actividades contra el gobierno. Además, se tomó en cuenta que no hubo presencia de armas ni actos concretos derivados de las declaraciones.

El abogado resaltó que el Ministerio Público no formalizará ni continuará investigaciones por considerar que los comentarios de Santos se dieron en el ejercicio de la libertad de expresión y opinión.

Fuente: Canal N

RESPUESTA

Gregorio Santos demandará al Estado por un 1 millón de soles

Wilfredo Chero Villegas, asesor legal del presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, adelantó que su patrocinado demandará al Estado y solicitará una indemnización por un millón de soles por daños y perjuicios.

“He recibido la instrucción de mi defendido para interponer la acción contra el Estado por los graves daños y perjuicios. (...) Le ocasionaron un daño moral, desprestigio personal, profesional y como autoridad. Todo fue un acto de persecución política”, expresó.

Las declaraciones las formuló luego de ser notificado por el Ministerio Público que no continuará ni formalizará la investigación preparatoria por los delitos de apología agravada de rebelión y asociación ilícita para delinquir en agravio del Estado contra Gregorio Santos, Edy León Benavides Ruíz, Ydelso Hernández Llamo, Miltón Sánchez, Wilfredo Saavedra Marreros y Marco Arana Zegarra.

Todos ellos fueron denunciados por la Procuraduría de la Presidencia del Consejo de Ministros, luego que el pasado 5 de junio durante un mitin en contra del proyecto minero Conga en Cajamarca, Santos preguntara a la multitud, qué sucede cuando un presidente no cumple su palabra, siendo la respuesta de la población, lo sacan.

Fuente: RPP.

Gobierno Regional apoyando al deporte cajamarquino

Luego que representativos de la región hicieran buenas presentaciones generando posibilidades de clasificar a la etapa nacional de la Copa Federación, la Liga Departamental de Fútbol reconoce apoyo del Gobierno Regional.
 
Tras las buenas presentaciones realizadas por “Juvenil San Ramón” de Cajamarca y “Comerciantes Unidos” de Cutervo, equipos representantes de la región en la Copa Federación de Fútbol -etapa regional-, el Gobierno Regional recibió el agradecimiento de la Liga Departamental de Fútbol Cajamarca, debido al apoyo que viene desplegando en favor de las divisiones menores del fútbol cajamarquino.
 
Mediante un oficio, el Ing. Gerardo Pérez Quispe, presidente de la Liga Departamental de Fútbol Cajamarca, manifiesta su agradecimiento al presidente regional, Gregorio Santos, por su desprendimiento e identificación con el fútbol de nuestra región.
 
“Gracias al apoyo de Gregorio Santos para el viaje de “Juvenil San Ramón, CAMPEÓN de la Categoría 1995 de la COPA FEDERACIÓN REGIONAL CAJAMARCA, enmarcado en el Proyecto DESAFÍO 2020 de la FEDERACIÓN PERUANA DE FÚTBOL, es que estamos a un paso de lograr la clasificación a la FINAL NACIONAL de esta categoría a realizarse en la ciudad de SUPE - ANCASH del 11 al 16 de febrero”, dice.
 
Como se sabe, en la ciudad de Tarapoto se jugó el partido de ida el domingo 13 del presente a las 12 y 30 del día, donde el Juvenil San Ramón, de la categoría 95, consiguió un importante triunfo por 1-0 ante la Universidad César Vallejo de esa ciudad, tras el tanto anotado por Yan Jave Tirado, con lo cual sólo le basta un empate de local este sábado 19 de enero en el estadio Héroes de San Ramón para pasar a la fase final.
 
Por otra parte en la categoría 98, Comerciantes Unidos de Cutervo, si bien hizo un buen partido, perdió por 2-1 frente a Promotora Comercial de Tarapoto. El gol de Comerciantes Unidos lo marcó Cristóbal Alarcón Torres. El representativo cutervino confía en revertir el marcador y vencer por más de un gol de diferencia cuando reciba a la escuadra de Tarapoto el próximo sábado 19 de enero.
Los vencedores de ambas categorías clasificarán a la fase nacional a realizarse en Supe (Áncash) del 11 al 16 de febrero próximo. Por su parte el Gobierno Regional seguirá apoyando al deporte, en este caso al fútbol de menores.