miércoles, 13 de julio de 2016

Hoy, principales medios de comunicación

Por: Segundo Matta Colunche

Diario El Comercio
La noticia del día en los principales medios nacionales y regionales fue la “próxima liberación de #GregorioSantos”. En sus páginas describían la decisión de la Corte Suprema de Justicia que determina la no ampliación de la injusta prisión preventiva del líder del MAS.

Así informaba el diario #ElComercio de Lima: “Liberación de Santos genera expectativa en Cajamarca. La Corte Suprema se negó a ampliar la prisión preventiva del ex presidente regional”. En la página 9 de la sección política, resaltaba el respaldo de la militancia del MAS al líder cajamarquino. “Unos mil simpatizantes de Gregorio Santos, encabezados por el gobernador regional encargado, Porfirio Medina Vásquez, salieron a marchar anoche por el centro de Cajamarca”. Reporteros del decano nacional llegaron a la ciudad del Cumbe.

Entre tanto, el diario #LaRepública en carátula de hoy: “Goyo a un paso de salir en libertad. El expresidente regional de Cajamarca y excandidato presidencial por Democracia Directa, Gregorio Santos podría salir en libertad en 12 días, el próximo 24 de julio. La Sala determinó que esa fecha expira su detención”.

Así mismo, el diario regional #PanoramaCajamarquino, indicaba: “Saldría en libertad. Sala Penal Permanente de la Corte Suprema rechazó solicitud de Fiscalía para ampliar la orden de prisión preventiva de Gregorio Santos”. En la página 02 resaltaba la injusta prisión preventiva de Santos, así como, la solidaridad de autoridades locales, regionales y dirigentes sociales.

La decisión de la Corte se publicó en todos los medios nacionales y regionales.

Sin embargo, conocida la decisión de la jueza Zaida Pérez Escalante de mantener a Santos preso por 7 meses más, los medios televisivos y radiales analizan en diversos espacios la arbitraria decisión que podría caerse y quedar en la ridiculez estas decisiones que no son más que la respuesta a sus intereses políticos y económicos.

A pesar de todas estas arbitrariedades, la lucha por la liberación de Santos, continúa. Las bases del MAS de Cajamarca, organizaciones progresistas y sociales de diferentes regiones del país, preparan plantones, movilizaciones y vigilias.

Alertamos que “periodistas” parcializados y varios de ellos ligados a Yanacocha continúan desvirtuando la información, intentando generar incertidumbre en la población. El pueblo los conoce. Sus maniobras mercenarias sólo quedan en su pequeño grupo y en sus troll´s.

Ni un paso atrás. La lucha continúa.

#CongaNoVa. 

Más fotos: