miércoles, 27 de agosto de 2014

El arte es del pueblo

Por: Segundo Matta Colunche

Desde el 2011 y bajo la presidencia de Gregorio Santos, se viene realizando, por cuatro (04) años consecutivos, el Concurso Internacional de Pintura Rápida “Mario Urteaga Alvarado” que todos los años ha concentrado a centenares de artistas nacionales e internacionales.

El Concurso Internacional de Pintura Rápida “Mario Urteaga Alvarado”, es considerado una de las más importantes del Perú, no sólo por la cantidad de participantes sino por la calidad de estos. Artistas de las escuelas de arte más reconocidas de la patria llegan a Cajamarca (Trujillo, Arequipa, Piura y Lima). Sin duda la presencia de un jurado calificador de primer nivel le da la categoría de clase a este certamen cultural: Rubén del Valle Lantarón (Presidente de la Bienal de La Habana-Cuba), Eliecer Cárdenas (dos veces presidente de la Bienal de Cuenca-Ecuador), Darío Ortiz Robledo (Máximo representante de la plástica colombiana) y Carlos Manuel Guzmán Hernández (Reconocido artista de la plástica cubana y mundial), tuvieron la enorme responsabilidad de seleccionar a los mejores cuadros del concurso.

A los ya mencionados llegó por segunda vez a Cajamarca (2013), el colombiano Darío Ortiz Robledo, acompañaron como integrantes del jurado calificador, Pablo Rubén López (España), y Rafael Pérez y Pérez (México). Sin duda la máxima expresión del arte plástico estuvo en Cajamarca.

Quienes pensamos que el arte y la cultura expresa la visión de desarrollo de un pueblo, no escatimamos esfuerzo para hacer realidad nuestra contribución. El Gobierno Regional Cajamarca, dirigido por Gregorio Santos y César Aliaga, destinaron para la primera edición (2011), la suma de: 43. 000 mil soles para premios; en el 2012 un presupuesto de 64. 000 mil soles; en el 2013: 52. 000 mil soles; y, para el presente año, 30 mil nuevos soles. Este año se ha garantizado la cuarta realización de este gran concurso, a pesar de los recortes presupuestales del Gobierno Central que jugaron en contra de los incentivos económicos que se entrega a los artistas ganadores.

El desarrollo de un evento de esta magnitud necesita apoyo de instituciones públicas y privadas. Valoramos el aporte del Gobierno Regional Cajamarca, Escuela de Bellas Artes “Mario Urteaga Alvarado”, Instituto Nacional de Cultura Cajamarca, Dirección Regional de Turismo y Comercio Exterior, Gerencia Regional de Desarrollo Social, Municipalidad Provincial de Cajamarca, Asociación de Artistas Plásticos de Cajamarca, entre otras. Pero, la inquebrantable lucha por la promoción de Arte también requiere el entusiasmo y la creatividad de artistas como Leider Calva Guerrero y Willán Goicochea, que vienen sacando adelante este evento bajo el apoyo de maestros y estudiantes de la Escuela de Arte de Cajamarca, direccionado por el profesor, Daniel Cotrina.

Para Leider Calva, Coordinador General del IV Concurso Internacional de Pintura Rápida “Mario Urteaga Alvarado” 2014, el certamen tiene características importantes por su impacto social, cultural, económico-turístico y ambiental. “La presencia de artistas plásticos de todo el país permite a la comunidad interactuar con ellos, apreciar el valor de su obra y mejorar su lenguaje visual generando nuevos conceptos estéticos, creando así un lugar de apreciación y disfrute de la belleza en un espacio de acercamiento e integración familiar”, dice. 

El cajamarquino retoma el contacto con su patrimonio, lo disfruta y lo asume como propio; además, permite acercar de manera importante a los niños y jóvenes al mundo del arte, la historia y la cultura; manifiesta el artista cajamarquino, Willan Goicochea.

Su impacto económico y turístico es evidente en un evento de esta naturaleza. Según estudios realizados por la Dirección de Turismo y Comercio Exterior, en la primera y segunda edición se calcula que nos dejó un promedio de 2 millones de soles de ingresos a las familias cajamarquinas que se beneficiaron a través del impulso de sus negocios propios (taxis, hoteles, restaurantes, cafés, agencias de turismo, servicios en general, etc.) con un efecto multiplicador. Cajamarca recibe un promedio de 2,500 a 3,000 visitantes durante el concurso.

Este próximo fin de semana (29, 30 y 31 de agosto) se llevará a cabo en Cajamarca la cuarta edición del Concurso de Pintura. Veremos nuevamente a cientos de artistas retratando la belleza de Cajamarca. Quedan todos invitados porque el arte es del pueblo.

Galería de fotos.