martes, 28 de agosto de 2012

Gobierno Regional de Cajamarca conmemora reincorporación de Tacna al seno de la Patria.

Presidente Regional de Cajamarca Gregorio Santos Guerrero afirmó que “La heroica ciudad de Tacna", denominada así por su inigualable historia da fe de su amor al suelo patrio reflejada en el carácter patriótico de su gente.
 
Por: Iris Cubas Montes.
 
El 28 de agosto se conmemora un aniversario más de la reincorporación de la heroica ciudad de Tacna al Perú, después de haber permanecido ocupada por los chilenos por casi cinco décadas luego de la guerra con Chile. El motivo es más que suficiente para que el Gobierno Regional de Cajamarca brinde un merecido homenaje y saludo a nuestros hermanos tacneños por su carácter patriótico reflejada históricamente y que desde hace más 8 décadas celebran con dignidad la lucha de su independencia.
 
Reincorporación de Tacna al seno de la Patria
 
El 28 de agosto de 1929, luego de 46 años de cautiverio, la heroica ciudad de Tacna retornó al suelo patrio. Pese a la política de chilenización, de abusos y vejámenes, los peruanos allí residentes mantuvieron en alto su patriotismo y su amor por la patria izando nuestra bandera todos los 28 de agosto de cada año.

El Perú cedió a Chile, por el Tratado de Ancón, perpetua e incondicionalmente la provincia litoral de Tarapacá y le entregó por un período de 10 años los territorios de Tacna y Arica, los cuales quedarían durante este tiempo sujetos a la legislación de ese país. El plebiscito acordado en el Tratado de Ancón para 1894, por el cual los habitantes de Tacna y Arica decidirían su nacionalidad, nunca se llegó a realizar y esas provincias siguieron ocupadas por Chile de hecho y por la fuerza más de 40 años.

Paseo de la Bandera

Luego de Fracasar diversas fórmulas se llegó, por fin, a una negociación directa entre los gobiernos de Perú y Chile, firmándose el Tratado de Lima, el cual dividió el territorio en dos: Chile se quedaba con Arica y devolvía Tacna y los territorios al norte de la frontera. La entrega se realizó en una emotiva ceremonia el 28 de agosto de 1829, día grande para los tacneños y todos los peruanos. El paseo de la bandera en la ciudad de Caplina es un homenaje a aquellas valientes mujeres que, enfrentándose al invasor, paseaban la bandera peruana por dos de mayo, Arias y Aranjuez, con lo cual rendían homenaje al Perú libre y soberano. En esa fecha del 28 de agosto de 1829 Tacna, la ciudad heroica regresó al Perú para no separase jamás.

Una Historia de valientes

Luego de la firma del Tratado de Ancón en 1883, las provincias de Tacna y Arica pasan a la administración chilena por el término de diez años contados a partir de la ratificación del mismo por los Congresos de ambos países, lo que se produjo en 1884. Luego de ese lapso, un plebiscito decidiría qué país obtenía el dominio de ambas provincias, proceso que se llamó la Cuestión de Tacna y Arica. Sin embargo a partir de 1910 las autoridades de ocupación iniciarán en la zona una campaña de chilenización que agravó las relaciones diplomáticas y tuvo una gran oposición civil. Finalmente, el plebiscito no se realizará nunca sino que se suscribe el Tratado de Lima el 3 de junio de 1929, que devuelve la provincia de Tacna de 8678 km² al Perú, mientras que Arica de 15351 km² queda en poder de Chile.
 
La ciudad de Tacna amanece embanderada y se reúnen en las calles pobladores de Calana, Pachia, Sama, Locumba, Ilabaya, Candarave y Tarata. Los pobladores se concentran en la Plaza de Armas y en el Pasaje Vigil, llevando cintas escarapelas y cintas rojiblancas.

Los delegados del Perú y Chile se reúnen en la casa donde funcionaba la Comisión Jurídica que iba a realizar el plebiscito en 1926, ubicada en la Calle Zela 716 y era llamada Casa Jurídica.

A las 14:00 horas se reúnen en la Casa Jurídica, los delegados peruanos, Pedro José Rada y Gamio, General José Ramón Pizarro, Arturo Núñez Chávez, Ángel Gustavo Cornejo y Monseñor Mariano Holguín y los delegados de Chile, Gonzalo Robles y Alberto Serrano, quienes firman el "Acta de entrega de Tacna". La reunión termina a las 3 de la tarde. A las 15:00 horas la policía al mando del Capitán Estanislao Matta Delfín inicia el patrullaje de la ciudad. Luego de este acto, en el Pasaje Vigil, Pedro José Rada y Gamio pronuncia un discurso sobre la entrega de Tacna. La comitiva oficial y los pobladores parten del pasaje Vigil hacia la plaza de Armas

En la Plaza de Armas se iba a izar el pabellón nacional en la prefectura, y al no encontrase el asta, el tacneño Edgar Empson sube a la Catedral de Tacna para izarla en la torre izquierda. Luego, la banda de los Húsares de Junín procedió a tocar el Himno Nacional del Perú. También emite su discurso Monseñor Holguin, seguido del repique de campanas. Se continúa con el desfile con la participación de los Húsares de Junín, la Guardia Junín y las fuerzas policiales.

A las 17:00 horas se toma juramento al nuevo alcalde de Tacna Armando Vargas Blondell, también juramenta el presidente de la Corte de Justicia: Carlos A. Téllez y el prefecto Federico Fernandini Muñoz. El día termina con una cena de los delegados y las nuevas autoridades.

Con riego tecnificado mejoramos la producción en el sector agropecuario

Concluidas las 7 obras de riego se logrará la incorporación de 698 hectáreas a la producción agropecuaria que beneficiará a 905 familias.
 
Por: Tito Vera Cubas.
 
La política de inclusión económica en el sector rural que propone la gestión actual que preside Gregorio Santos, se está cumpliendo progresivamente con la ejecución de proyectos de riego tecnificado en las provincias de: San Ignacio, Cajabamba, San Pablo, San Miguel y Chota con una inversión de 6 millones 592 mil 388 soles que permitirá incorporar 698 hectáreas a la producción agropecuaria que beneficia directamente a 905 familias.
 
La Gerencia Regional de Desarrollo Económico está elaborando un programa de riego para incorporar 40 mil hectáreas a la producción agropecuaria en el ámbito regional que significará una inversión de 500 millones de soles, el equipo de profesionales del Gobierno Regional está elaborando los perfiles y expedientes técnicos. Es importante puntualizar que la gestión anterior no dejó un solo proyecto de riego en el ámbito regional, de modo que desde el inicio de la gestión se envió a los ingenieros y técnicos a recorrer la región para identificar los proyectos de riego que beneficien al campesino.
 
Las primeras obras de riego concluidas son: La Lava, Zognad en el distrito de Catilluc, provincia de San Miguel y La Iraca en las provincia de Chota, el presupuesto invertido asciende a un millón 343 mil 841 soles, incorporando 169 hectáreas a la producción agropecuaria para beneficiar 216 familias que se dedican a la agricultura y ganadería.
 
En éste momento se está ejecutando 4 proyectos de riego tecnificado: El Tablón y Juan Velasco en la provincia de San Ignacio (3 millones 089 mil 131 soles), Santa Ana en la provincia de Cajabamba (1 millón 233 mil 878 mil soles), Tres Puentes y Ojo de Agua en las provincias de San Pablo y San Miguel (925 mil 538 soles). Concluidas las 4 obras se podrá regar 529 hectáreas y beneficiará a 689 familias que mejorarán su producción y sus condiciones de vida.
 
En la I Audiencia Pública Regional desarrollado el pasado fin de semana en la provincia de Jaén, el presidente regional Gregorio Santos Guerrero, afirmó: “La lucha contra la pobreza se logrará cuando orientemos las inversiones a construir infraestructura de riego para que los campesinos produzcan en mayor cantidad y puedan ubicar sus productos en los mercados nacionales e internacionales; recordemos que en el sector campesino se encuentra la mayor cantidad de personas en condición de pobreza y pobreza extrema, altos índices de desnutrición infantil, etc. Por eso necesitamos una Nueva Constitución y una Reforma de las Leyes que permita destinar mayor presupuesto de apoyo al campesinado que se dedica a la agricultura y ganadería”, indicó.
 

Gobierno Regional construye modernas infraestructuras educativas en Chota y Santa Cruz

Con una inversión superior a los 6 millones de soles se intervienen en la construcción de las instituciones educativas de: Sarabamba, Mi Perú, Chancay Baños, Chambac y el tecnológico de Santa Cruz, etc.
 
Por: Tito Vera Cubas
 
Con el objetivo de mejorar la calidad educativa en el ámbito de la Sub Región Chota que comprende las provincias de Hualgayoc, Chota y Santa Cruz, se está invirtiendo 6 millones 102 mil 449 soles, en la modernización de la infraestructura educativa y equipamiento con mobiliario, centros de cómputo, laboratorios y áreas recreativas implementadas para que los alumnos de la zona rural tengan iguales oportunidades de acceso a la tecnología que los estudiantes de la ciudad, indicó el Gerente Sub Regional de Chota, Carlos Roncal Noriega.
 
La inversión está centrado en la modernización de la infraestructura de la institución educativa primaria Sarabamba en Chota, el colegio “Mi Perú” de Chabarbamba en el distrito de Huambos, colegio Chancay Baños, Chambac y el Instituto Superior Tecnológico en la provincia de Santa Cruz, entre otras obras que están listas para ser inauguradas y otras que se encuentran en plena ejecución.
Roncal Noriega dijo que la nueva infraestructura del colegio “Mi Perú” de Chabarbamba en el distrito de Huambos beneficiará a una población escolar de 130 alumnos procedentes de 17 caseríos, la inversión es de 1 millón 264 mil nuevos soles.
 
Los expedientes técnicos contempla construir aulas pedagógicas con mobiliario y pizarras; laboratorio, sala de profesores, dirección, biblioteca, campo recreativo implementado, cocina y comedor estudiantil para que los alumnos procedentes de caseríos lejanos tengan asegurado la alimentación en la institución educativa, solo así aseguraremos que los alumnos concluyan sus estudios secundarios y tengan la oportunidad de profesionalizarse en niveles superiores.
 
El Gobierno Regional Cajamarca a través de la Gerencia Sub Regional de Chota está armando un paquete de obras para modernizar la infraestructura educativa en las provincias de Chota, Hualgayoc y Santa Cruz, con la finalidad de atender las necesidades de la población escolar de la zona rural porque la ley de gobiernos regionales exigen invertir en proyectos con una inversión superior a 3 millones de soles y que beneficie al 5 por ciento de la población regional.
 
Por su parte el director del colegio “Mi Perú”, Prof. José M. Sánchez Altamirano, expresó su reconocimiento y gratitud al Presidente Regional, Gregorio Santos Guerrero, por la voluntad de atender las necesidades de construir modernas instituciones educativas en las comunidades campesinas de los distritos más alejados de la ciudades.
 
 

Audiencia pública: Compromiso y lealtad con el pueblo

Por Segundo Matta Colunche
Desde tempranas horas de hoy ciudadanos de las 13 provincias de la región llegaron a la ciudad de Jaén para participar de la I Audiencia Pública Regional 2012, y conocer las acciones y logros del Gobierno Regional de Cajamarca que preside Gregorio Santos, luego de un año y ocho meses de iniciada su gestión.
 
Previo al desarrollo del acto protocolar, los asistentes se movilizaron por diferentes calles de la ciudad con pancartas y arengas de simpatía y apoyo a la gestión actual, mientras en el frontis de algunos domicilios se publicaban las obras de trascendencia que se ejecutan en este año y otras que se proyecta ejecutar al 2014.
 
En el discurso central, el presidente Gregorio Santos hizo un análisis sobre la crisis económica mundial, el incremento del precio de los alimentos, bajo nivel del consumo, agudización de la desnutrición, desigualdades sociales y aumento de la pobreza. “La crisis económica está ligada a la crisis de agua, alimentos y energía”, señaló.
 
Frente a tal realidad citó propuestas de importantes investigadores quienes sugieren apoyarse en la economía productiva como uno de los factores generadores de bienestar social.
 
Gregorio Santos también hizo un análisis de la coyuntura nacional como el crecimiento económico (7,07%), sin que se haya reflejado en un desarrollo rural y agrario, por falta de políticas nacionales en este sector, aumentando las desigualdades debido a la creciente brecha entre los ingresos rurales y urbanos, así como los índices de pobreza rural (56,1%).
 
Mirando el entorno social, Santos cuestionó algunos programas sociales nacionales mal focalizados, toda vez que no generan ingresos sostenibles a las poblaciones más pobres.
 
Santos también echó una mirada al modelo neoliberal primario exportador que limita el proceso de descentralización y autonomía regional persistiendo en el centralismo limeño.
 
La Audiencia Pública fue un espacio importante para deslindar con la actividad extractiva irresponsable, como la explotación irracional de los recursos naturales. Para conocer esta realidad hay datos suficientes que afirman que no hay relación positiva entre más inversión extractiva y más bienestar social en las zonas de influencia.
 
INVERSIÓN PÚBLICA REGIONAL
 
En su discurso que duró una hora 5 minutos, el mandatario regional Gregorio Santos informó sobre la asignación del presupuesto 2012, ubicándose en el siguiente orden: electrificación, 138 millones de soles; saneamiento, 86 millones; educación 67, salud 33, transportes 32, agropecuario 14, ambiente 8 y otros, 9 millones de soles.
 
Comparó cifras y ejecución presupuestal en proyectos 2012 del Gobierno Regional de Cajamarca con los ministerios. La gestión regional tiene un avance del 51,5% muy por encima de éstos que dependen del gobierno central cuyo más cercano competidor es el Ministerio de Transportes y Comunicaciones que tiene un 44,9% de inversión pública, mientras que los ministerio con pésimo nivel de inversión están salud (15,5%), educación (19,7%) y economía (20,5%). Con respecto a los gobiernos regionales se encuentra dentro de los 5 más exitosos en nivel de inversión pública y dentro de los tres con más obras de interés nacional, prueba de ello el MEF ha premiado al GRC con un bono total de 8 millones 960 mil 646 nuevos soles. En el 2011 se terminó con 70,8% de capacidad en inversión pública. Cabe recordar que esta gestión no encontró ningún proyecto de inversión pública orientado al sector agrícola y pecuario, cosa que la actualidad se está revirtiendo.
 
El presidente regional Gregorio Santos, anunció además que el gobierno regional impulsa a través de la Gerencia de Desarrollo Económico, proyectos de riego tecnificado, asociatividad, títulos de propiedad rural, turismo (proyectos de investigación terminados), producción de actividades piscícolas, electrificación rural, transportes y comunicaciones los cuales permitirán mejorar las condiciones de vida del poblador cajamarquino.
 
Desarrollo Social tiene una importante presencia en la región, ha destinado más de 45 millones de soles a educación; en salud se ha modernizado hospitales, centros y puestos de salud; se han contratado 678 profesionales de la salud en lo que va del año, se ha iniciado el programa de especialización en el Hospital Regional de Cajamarca, nombramientos y próxima construcción de 5 modernos hospitales para la región.
 
En este sector hay una deuda social que se tiene con el magisterio que se espera el MEF transfiera los recursos económicos para evitar más paralizaciones, indicó Santos.
 
Resaltó la construcción, afirmado y asfaltado de importantes vías carrozables, construcción de infraestructura educativa y de salud, saneamiento básico (agua y alcantarillado en 10 provincias), defensa de los recursos naturales (el agua como recurso humano), reforestación y protección de cabeceras de cuenca y creación de zonas de reserva.
 
Finalmente la autoridad regional resaltó la gestión y trabajo de Consejo Regional, mostrando eficiencia en sus actividades realizadas en defensa de la biodiversidad y medio ambiente, transferencias a municipalidades, respaldo a los programas regionales, mancomunidad regional y otros.
Así el Ejecutivo, legislativo y pueblo marchan adelante para concretar los grandes anhelos del pueblo cajamarquino. Sin embargo las leyes impiden y burocratizan la gestión, cosas que motivan la recolección de 2 millones de firmas para cambiar la Constitución fujimorista.
 
Tras el discurso central, la presidenta del Consejo Regional Sara Palacios, resaltó el aporte de los consejeros, prueba de ello en su sesión extraordinaria desarrollada en la ciudad de Jaén el 25 de agosto, se aprobó una ordenanza que determina al café como producto bandera de la región Cajamarca.
 
El evento popular no sólo quedó ahí, los miles de asistentes se dirigieron al presidente regional y funcionarios con pedidos e inquietudes, actividades democráticas que fueron saludadas por la autoridad regional.
 
Al promediar las 8 de la noche del día 25 de agosto, una delegación awuajún-San Ignacio y Pomahuaca, entregó atuendos típicos al presidente Santos. “Gracias presidente por hacer que los pueblos históricamente olvidados hoy sean atendidos”, indicaron.
 
Este fue un evento popular que sólo los gobiernos del pueblo ponen en práctica.
 
(Escuchar audios adjuntos de la I Audiencia Pública Regional Jaén 2012) en: http://www.regioncajamarca.gob.pe/noticias/audiencia-p-blica-compromiso-y-lealtad-con-el-pueblo