martes, 28 de febrero de 2012

Campaña marcarthista. Habrían llegado 80 agentes del servicio de inteligencia a Cajamarca


Presidente Gregorio Santos hizo pública esta denuncia luego de enterarse que estarían llegando a Cajamarca 80 agentes del Servicio de Inteligencia para desprestigiar su labor y la de otros líderes regionales.  



“El Gobierno Nacional ha iniciado una campaña de persecución en contra de las autoridades y líderes regionales que defendemos el medio ambiente”, denunció esta tarde el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, durante una visita a las lagunas EL Perol y Azul donde junto a la multitud logró constatar que Conga sigue operando a pesar que Yanacocha meses atrás dijo que suspendía los trabajos.



Según Santos, habrían llegado a Cajamarca 80 agentes del Servicio de Inteligencia Nacional para poner en marcha una campaña de persecución y desprestigio en contra de autoridades y líderes ambientalistas que defienden el agua y la vida, y protestan contra del proyecto minero Conga porque temen que dañe irreversiblemente el ecosistema tal como ha ocurrido en la vigente zona de operaciones de Yanacocha durante 18 años de minería en Cajamarca.



Según advirtió, la campaña tendría como objetivo entre otras cosas, sembrar pasta básica de cocaína, bombas y otras estrategias para luego inculpar a los líderes de las protestas en Cajamarca y relacionarlos con actos de terrorismo – Sendero Luminoso y otros - tal como ocurría en la década de los 90 del siglo pasado, durante el gobierno de Alberto Fujimori, quien permanece encarcelado por delitos contra los derechos humanos y graves actos de corrupción.



Otra de las cosas que denunció el mandatario regional es que de acuerdo a fuentes confiables desde hace varios días estarían operando 15 agentes asalariados a tiempo completo para seguirle los pasos con el fin de aplicar una estrategia que podría desencadenar incluso su muerte.



De otro lado, dijo que estos agentes estarían acompañados de periodistas a sueldo para recorrer las provincias de Jaén, San Ignacio, Chota, Cutervo y Cajamarca quienes se encargarían de difundir supuestos actos penales e inmorales: responsilizarlos de algunas muertes, entrevistar a supuestos familiares para acusarlos y desprestigiarlos. Todo con el aval del Gobierno Central y Minera Yanacocha, interesados en publicar mentiras e infamias para dividir al pueblo y sus autoridades.



Cabe resaltar que junto a “Goyo” y al medio millar de pobladores también llegaron a Conga el alcalde de Bambamarca, Hernán Vásquez Saavedra; un regidor de la comuna celendina; alcaldes de centros poblados y el Fiscal de Celendín. Este último constató que la visita fue totalmente pacífica por parte de los marchantes, a pesar de la represión policial que circula las instalaciones del campamento minero.

Santos Guerrero hizo un llamado a todas las organizaciones regionales, especialmente a las rondas campesinas para que tengan mucho cuidado y así poder identificar a gente desconocida que en muchos de los casos es probable que pretendan hacerse pasar hasta de ronderos.



Todo esto ocurre luego de que llegaran a Cajamarca los peritos contratados por Valdés para analizar el Estudio de Impacto Ambiental de este cuestionado proyecto.


Yanacocha no pasa. Gregorio Santos y el pueblo pasaron


Seguridad de la cuestionada Yanacocha hizo todo lo posible para evitar ingreso a campamento, sin embargo, población rompió cordón policial y logró constatar que la empresa minera sigue operando a pesar de haber anunciado suspensión de operaciones.



Se confirman las sospechas. Todo hacía prever que minera Yanacocha había incumplido su compromiso con el Gobierno Central de paralizar los trabajos del proyecto minero Conga y así fue. Esta mañana el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, junto a medio millar de campesinos de las provincias de Celendín, Bambamarca y Cajamarca lograron constatarlo.



Los efectivos policiales que resguardan el campamento minero hicieron todo para evitarlo (reprimieron y agredieron) pero no lo lograron; su único argumento era que no había autorización para ingresar (no es cierto), pero la fuerza del pueblo pudo romper el cordón policial luego de 3 horas de tensa espera y verificó que Yanacocha está operando con normalidad pese a tener un compromiso con el Gobierno Central de suspender sus operaciones.



Los pobladores utilizaron dos frentes para ingresar: El primer grupo junto al presidente Gregorio Santos ingresó por una zona cercana a Namococha y Quengo Río, mientras que el otro grupo intentó hacerlo por la laguna San Nicolás pero no lo logró, por lo que optó seguir la ruta de los primeros logrando ingresar. En este momento ambos grupos caminaron hasta las lagunas El Perol y Azul en rechazo a la actitud de minera Yanacocha.



“Conga no va”; “agua sí, oro no”; “ni un paso atrás, el pueblo vencerá” y “Goyo, amigo, el pueblo está contigo” son algunas de las arengas de los marchantes que cuestionan al proyecto minero Conga, cuyo EIA empezó a revisarse por 3 peritos europeos contratados por el Gobierno Peruano con el objetivo de minimizar el impacto ambiental para “viabilizarlo de todas maneras”, según indicaron varios pobladores.



Cabe indicar que días antes el Gobierno Regional de Cajamarca, cursó un documento a  Yanacocha dándole a conocer la visita, por lo que no es cierto que los efectivos del orden digan que no hay solicitud de ingreso al campamento.