miércoles, 31 de julio de 2013

Vacíos del mensaje presidencial

Por Segundo Matta Colunche

Entre protestas y manifestaciones, millones de peruanos esperaban con atención el mensaje a la Nación del Presidente de la República Ollanta Humala Tasso, el pasado 28 de julio. De tantas promesas electorales; había la esperanza de que algo hubiera a favor del pueblo que lo eligió. Resultado final: decepción.

El mensaje presidencial fue la re-repetición de la palabra “inclusión social”, quien finalmente se completó con: “es la clave para el desarrollo”. En ningún país del mundo se ha demostrado que el asistencialismo sin organización y desarrollo  soluciona la pobreza.

La Economía crecerá el 6%, sostenido durante los últimos 10 años, no por voluntad de los gobiernos sino por el comportamiento de los mercados internacionales y el precio de las reservas. Sin embargo siendo un modelo primario exportador, la luna de miel terminará por ser insostenible.

Sigue la propuesta de aspirar a ser un país industrializado, no está malo soñar, es necesario avanzar en esa dirección, ¿Es posible la reforma sin la participación de estudiantes y profesionales? ¿Sólo los burócratas son los iluminados para debatir leyes que interesa a la mayoría de peruanos? ¿Es posible ser un país industrializado con un presupuesto para ciencia y tecnología entre las más bajas de Latinoamérica?

Los trabajadores estatales esperaban un mea culpa del gobierno por la promulgación entre gallos y medianoche la cuestionada Ley del Servicio Civil; que dicho sea de paso   fue “aprobado al caballazo”; sin embargo, el presidente las resaltó: “no habrá despidos”. Legalmente es una ley desfinanciada, atentatoria contra el derecho laboral y antidemocrático.

Se habló de una educación de calidad, todavía incierta para superar los graves problemas que afrontamos históricamente en nuestro país: infraestructura educativa antipedagógica, maestros sin capacitación, desnutrición crónica infantil; complementado a una Ley de Reforma Magisterial sin consenso de profesores, estudiantes y padres de familia.

Seguimos siendo expertos en leyes sin hacer partícipe a los involucrados directamente. Se resaltó que sólo 400 jóvenes irán a las mejores universidades del mundo ¿Y el resto?, seguirá peleando desde las academias para ocupar una vacante. Y si la realidad es adversa optarán por las particulares que la mayoría no han demostrado calidad, según el último ranking mundial.

Así mismo se habló en forma general del Plan de Seguridad Ciudadana 2013-2018, La Reforma del Ministerio de Salud, masificación nacional del gas, descentralización y muerte civil para condenados por terrorismo. Al pie de la letra del discurso del 2012.

Cajamarca esperaba una decisión sobre el conflicto minero Conga-lucha por la defensa del agua-, recorte presupuestal al gobierno regional de Cajamarca de hasta 60%, exigencia del pueblo de Cajamarca para el financiamiento de proyectos por un monto de mil 300 millones de soles (cartera de proyectos del gobierno regional), pago de la deuda histórica a trabajadores de educación y salud, promover consultas previas para otorgar la licencia social a proyectos mineros, reforma de la economía en base a una auténtica y verdadera descentralización, pago de sobre ganancias mineras, lucha frontal contra la corrupción, auténticas reformas de los sectores educación, salud, agricultura, laboral, ejército y Policía Nacional, universidades; pero con participación directa de los involucrados. No a puerta cerrada. En realidad muchos vacíos para las enormes necesidades de la población.