miércoles, 27 de enero de 2021

¡Alerta! Los virus amenazan a la humanidad


Ayer (26/01/21), el diario El País de España publicó una amplia entrevista al científico Juan Fueyo, autor del libro “VIRAL”. El investigador advierte el peligro de que la próxima pandemia tenga las propiedades de la viruela o de la polio. La primera, cebaba con los niños y la segunda, dejaba a los sobrevivientes inválidos. El coronavirus marca distancia de la letalidad de las pandemias anteriores, sin embargo, las nuevas variantes podrían ser más peligrosas. 

Fueyo, considera que los ciudadanos y los gobiernos deben tener mayor nivel de precaución. Se debe promover desde el estado iniciativas para promover proyectos de investigación orientados al estudio de los virus. En 1918 se infectaron 500 millones de personas con una población considerablemente menor a la de ahora, por lo que, con el crecimiento demográfico en las últimas décadas los virus podrían dejarnos un promedio de 3. 000 o 4.000 millones de personas infectadas y con secuelas irreversibles. El investigador llega a la conclusión de que habrá un apocalipsis en las décadas subsiguientes si no se toman las medidas preventivas.

Entendemos que nuestro bajo nivel cultural nos hace resistentes a entender los peligros de las pandemias asociadas a los virus. En pleno siglo XXI, en donde la ciencia, la tecnología y las comunicaciones han revolucionado 100 veces más que los últimos 100 años, el conocimiento debe tener mayores espacios en la toma de decisiones sociales, académicas, políticas y económicas. “No hay ciencias y letras. La arquitectura del universo son átomos y cuentos, física e ideas, fuegos y artificios, hechos y metáforas”, indica Fueyo. 

El científico europeo que lleva 27 años buscando un tratamiento contra el cáncer en el cerebro, afirma que la globalización ha cambiado las relaciones de los virus con los seres humanos. Propone que los estados deben formar un Comité de Pandemias. Los virus se trasladan por el mundo con la velocidad de lo que hacen los humanos. Es decir, un virus que impacta en China podría impactar en el menor tiempo en EE.UU. o en América Latina. 

En latín, virus significa veneno y ciencia significa conocimiento, por tanto, la ciencia es la única que nos puede salvar de esta pandemia y de las que vendrán. “Pero aún nos falta conocer mucho sobre los virus. Conocemos poco sobre su naturaleza y su funcionamiento. No nos hemos dado cuenta, por ejemplo, de cuántos virus tenemos en nuestro cuerpo o de cuántos virus están en la atmósfera o en los animales salvajes de la jungla. La gran mayoría de virus están catalogados, no sabemos nada sobre ellos. Esa es la oscuridad de la ignorancia a la que me refiero. Hasta que no controlemos toda esa información no podremos atajar las enfermedades relacionadas” indica en científico.  

Los virus aparecen con la idea de Luis Pasteur, el investigador afirma que hay gérmenes más pequeños que las bacterias que producen enfermedades, pero solo se comprobó su existencia con la aparición del microscopio electrónico, en la mitad del siglo XX. La invisibilidad de los virus hizo que Aristóteles filosofara sobre el particular.

La ciencia todavía no se pone de acuerdo si los virus están vivos o están muertos. Los virus no se reproducen por sí mismos, sin embargo, cuando infectan una célula, se replican con una facilidad enorme, indican los científicos. 

Los virus amenazan a la humanidad. Los gobiernos siguen ignorando los desafíos. Miran de reojo el cambio climático y la deforestación. Éstas provocan que se amplíe las zonas desiertas y que los animales salvajes se acerquen a las ciudades, interactúen con los humanos y generen enfermedades.  Cada vez más la humanidad está expuesta a virus salvajes. 

Finalmente, Fueyo está convencido que cuando aumente el porcentaje de gente vacunada, pero en el caso de Perú está lejos, la pandemia va a disminuir. No debemos olvidar que: “… sólo la ciencia puede contrarrestar las amenazas de los virus”. Estamos advertidos. 

Por: Segundo Matta C.