miércoles, 13 de mayo de 2015

Camino a la dictadura

Por: Segundo Matta Colunche

Humala quiere imponer Tía María a sangre y fuego
Dos noticias que preocupan a la sostenibilidad de la endeble democracia peruana: La posible intervención del ejecutivo nacional a las regiones y la militarización de varios pueblos de Arequipa.
Los voceros mediáticos reaccionarios no cesan en insultar a los pueblos que expresan opiniones contrarias al modelo extractivista irresponsable. A diario titulares incandescentes reflejan la parcialidad de estos con las empresas mineras; el adjetivar de “antimineros”, antiinversión” y “violentistas” a los manifestantes ha generado una mayor confrontación Estado versus Sociedad. No entienden la cosmovisión de los pueblos del Perú profundo. Los está arrebatando la auténtica identidad de nación-patria al seguir utilizando la fuerza militar para imponer el supuesto “orden”. Le cae muy bien la etiqueta de dictador al presidente Ollanta. Al extremo, el fascista Aldo Mariátegui (Perú 21) recomienda utilizar francotiradores contra el pueblo en protesta-bala al cuerpo-.
Jamás la derecha entenderá que el Perú no es solo Lima o los grandes monopolios enlazados al poder económico; jamás entenderá que conocer la realidad de un pueblo no se hace desde el escritorio o leyendo a la prensa reaccionaria: Mariátegui, Paredes, Rospigllosi, Santillana, los Miroquesada, Valenzuela, Balbi o un editorial del grupo mediático de la concentración; nunca entenderán que los campesinos de Cajamarca, Pichanaki o Islay merecen respeto y consideración-son también peruanos-; le es difícil entender que democracia significa escuchar a todos y no solo a quienes añoran el modelo extractivista;  basta de imponer proyectos mineros a sangre y fuego. “…no quieren entender, pues nunca entenderán que el Perú es país multicultural, multiétnico, pluricultural y multidiverso”. El presidente Ollanta Humala, sus ministros y los ya conocidos congresistas del faenón hablan a los cuatro vientos: “El Perú necesita inversión privada, queremos crecimiento económico”.  “…tenemos que restablecer el orden, mano dura a los violentistas, pero queremos diálogo”. ¿Diálogo con quiénes? ¿Con los que ellos los habían descalificado por adelantado?
Tía María, al igual que Conga ha muerto, ha sido sepultado por intransigencia y populismo del gobierno. Acompañado a la deslegitimización de las empresas mineras Newmont-Yanacocha y Southern Copper está la derecha reaccionaria que eventualmente es representado por el presidente Ollanta Humala. Lo preocupante de esta desventura es el asesinato de cinco hermanos cajamarquinos y tres arequipeños. Los pueblos en protesta nunca pidieron enfrentamiento con la policía y menos estuvieron dispuestos a tomar carreteras si antes existía un diálogo franco y sincero, los lamentables sucesos no hubiesen sucedido si el gobierno actuaba como mediador y no como juez y parte de las trasnacionales mineras. La clase política ahuyentada de la realidad mira con reojo lo que sucede en el Perú, salvo sectores progresistas y de izquierda.
Los trágicos sucesos de Islay, es la respuesta de un Estado centralista y opresor-gobierno reprimiendo a su pueblo, ensangrentando a su pueblo, matando a su pueblo-. Estado empecinado en las volátiles respuestas del crecimiento económico y la ausencia de planes y proyectos integrales con participación de los tres niveles de gobierno. Estado que mira el crecimiento solo en función de la actividad extractiva y menospreciando las actividades productivas al que la mayoría de arequipeños y cajamarquinos se dedican.
Lo que viene. A la pérdida de vidas humanas en Islay irá acompañado de una cacería de brujas a los dirigentes sociales y autoridades locales, ya se decretaron bloqueo de cuentas a cuatro municipalidades (Islay, Punta del Bombón, Deán Valdivia y Cocachacra), viene recortes presupuestales a los gobiernos locales cuyas autoridades estuvieron a lado de su pueblo, continuará una campaña mediática vergonzosa para desprestigiar a los protagonistas de las manifestaciones, los dirigentes y autoridades tendrán que responder una serie de denuncias ante fiscales de Arequipa y otras ciudades del Perú, sacarán improperios e intervendrá la Contraloría a los municipios que respaldaron las luchas contra Tía María, a las autoridades locales les dirán incapaces, corruptos, violentistas y responsables de la pobreza de su región. Pero igual, en la historia quedará grabado que un pueblo digno no se arrodilla ante el tirano.
La imagen de un gobierno dictatorial va quedando cada vez más sentada en el sector popular. Son 58 peruanos que murieron en enfrentamiento con las policía en lo que va de este gobierno, y al descaro de su infortunio pretende acabar con el proceso de descentralización y regionalización interviniendo los gobiernos regionales al que ellos acusan de incapaces y corruptos.
Fuerza Arequipa, Cajamarca te apoya.
Más fotos.

 
 

Cajabamba respalda decisión de PROREGION


Autoridades y dirigentes sociales de Cajabamba
Alcalde provincial, autoridades regionales y organizaciones sociales saludaron decisión de la Unidad Ejecutora de Programas Regionales (PROREGION) de rescindir el contrato al Consorcio Hospitalario Cajabamba que estuvo a cargo de la construcción del Hospital II-1 “Nuestra Señora del Rosario” de Cajabamba.

Ayer en el auditórium de la Unidad de Gestión Educativa Local Cajabamba se reunieron autoridades regionales, locales y organizaciones sociales para abordar la problemática de la construcción del Hospital II-1 de Cajabamba, luego que, el Gobierno Regional Cajamarca a través de PROREGION, rescindiera el contrato con el Consorcio Hospitalario Cajabamba, que estuvo a cargo de la construcción e implementación del nosocomio.

El alcalde provincial, Marcelo Gamboa; el presidente de la Federación Provincial de Rondas Campesinas de Cajabamba, Lázaro Marquina; el presidente del Comité de Gestión, José Fidencio Gamboa Huamán; representantes de Construcción Civil, barrios de la ciudad, autoridades locales y regionales; saludaron la decisión de rescindir el contrato al citado consorcio, debido a retrasos permanentes en la construcción del Hospital II-1. La empresa contratista también ha generado problemas sociales por el no pago a trabajadores y firmas sub-contratas.

PROREGION reafirmó su compromiso de culminar la construcción y funcionamiento de esta emblemática obra. “No toleramos más abusos de empresas contratistas. Éstas se han burlado del Estado, de Cajamarca y en especial del pueblo de Cajabamba”, manifestó el director ejecutivo de la entidad regional, Ing. Luis López Aguilar.

Por su parte, el Gerente General del Gobierno Regional de Cajamarca, César Flores Berrios afirmó que la gestión regional tiene bien claro los procesos para la culminación del hospital. “Gracias a ustedes por mantenerse unidos para la concreción de emblemática obra. El compromiso nuestro es seguir trabajando para disminuir las brechas sociales en salud y para ello es importante contar con mejores infraestructuras de Salud, implementación y profesionales del sector”.

Luis López Aguilar dijo que el equipo técnico de la institución ha programado inmediatamente jornadas de trabajo que inicia este viernes con la constatación física e inventario de la obra, luego viene la elaboración del expediente de liquidación, expediente de saldo de obra, aprobación y procesos. “Unidos autoridades y sociedad civil pondremos a disposición de los cajabambinos y pueblos aledaños el nuevo Hospital II-1. Haremos todos los esfuerzos posibles para que en el presente año empiece el funcionamiento de dicho nosocomio. Las coordinaciones con funcionarios del Ministerio de Salud, Dirección Regional de Salud, Gerencia de Desarrollo Social, Hospital de Cajabamba y Red de Salud continúan para entregar a Cajabamba lo que por muchos años anhelan: un hospital moderno.

Por su parte, la Federación Provincial de Rondas Campesinas y Sindicato de Trabajadores de Construcción Civil, se comprometieron asumir la seguridad de la obra mientras culmine la parte administrativa y se reinicie la construcción del hospital “Nuestra Señora del Rosario”.

DATO

PROREGION también informa que ayer se reiniciaron los trabajos en la construcción del Túnel Yacuchingana de Cutervo. Obra estuvo paralizada por las fuertes precipitaciones que azotaban en la zona.
 
Galería de fotos.