jueves, 2 de febrero de 2012

PARTIDO COMUNISTA DEL PERU-PATRIA ROJA

Comité Regional "César Vallejo Mendoza"

¡POR VIDA DIGNA Y DESARROLLO

PARA TODOS!

Hace 36 años, un 3 de febrero de 1976, miles de moradores de La Esperanza, El Porvenir, Florencia de Mora, se movilizaron hacia Trujillo. Una sola demanda unía a hombres y mujeres de las entonces barriadas y pueblos jóvenes que rodeaban Trujillo: el derecho a mejores condiciones de vida. El reconocimiento a la posesión de los terrenos, agua, desagüe, electrificación, postas médicas y respeto a la organización popular, fueron las justas banderas. Estos lugares ya no son los mismos, sobre todo, por la acción de sus propios moradores; pero, siguen pendientes la atención a muchas necesidades para un verdadero progreso.

Hoy, 3 de Febrero del 2012, nuevamente millares de liberteños, pero ahora, de costa y sierra, nos congregamos para JUNTOS DEFENDER EL AGUA, LA VIDA, EL MEDIO AMBIENTE Y POR DESARROLLO CON RESPETO Y ARMONIA CON LA NATURALEZA, para nosotros y las próximas generaciones.

La contaminación minera, la indiferencia y la traición de malos gobernantes, la corrupción, la inseguridad, son algunos de los problemas que hoy vivimos. El reclamo de los trabajadores y pueblos no es fruto de agitadores. Decenas de años para comprobar el camino recorrido por Quiruvilca, para ver morir nuestros ríos y hoy amenazadas muchas lagunas y el daño a la producción, como el caso del exterminio de truchas en Sanagorán. Por eso nos identificamos con los ronderos y pueblo de Cajamarca en su decisión de CONGA NO VA!! y respaldamos la Ordenanza 036 del Gobierno Regional de Cajamarca. 

La lucha contra el saqueo de nuestros recursos y el perjuicio al medio ambiente, no se reduce a defender el agua de ríos y lagunas. Tampoco es un asunto sólo de Cajamarca o de las alturas andinas.

Lo que está en cuestión es el continuismo neoliberal y entreguista, al amparo de dispositivos legales, incluida la actual Constitución del 93, que permiten estos atropellos y perpetúa un modelo de desarrollo que privilegia las actividades extractivas y el sometimiento a las inversiones extranjeras, ignorando nuestras potencialidades y al ser humano.

PUEBLO LIBERTEÑO: podemos y debemos tener un país unido, próspero y soberano. Otro tipo de desarrollo es posible. No permitamos más la destrucción del ecosistema. Urgente Nueva Constitución. Exijamos solución inmediata a las graves denuncias que realizan nuestras comunidades de la sierra liberteña. No esperemos que aguas contaminadas rieguen los valles costeros o tengamos que beberlas. Unifiquemos, Centralicemos y coordinemos nuestras acciones. Que las autoridades regionales, provinciales y locales se pronuncien a favor del pueblo que los eligió o sean merecedoras del justo repudio ciudadano.

Saludamos a la delegación de la heroica Cajamarca, a las delegaciones de las diversas provincias de la región y a todos los moradores de Trujillo y alrededores, en especial a los jóvenes y mujeres, porque juntos estamos demostrando verdadero patriotismo, solidaridad y apostamos a un destino mejor. 
 
                                                 ¡VIVAN LAS LUCHAS DE NUESTROS PUEBLOS!

                                                                      ¡GOYO DIGNIDAD!
                                                                                                                                                                                                                                                   ¡GOYO                                                                                             
              ¡POR UN MODELO DE DESARROLLO SUSTENTABLE Y SOSTENIBLE!

ANGR debe discutir Ley de Descentralización y Ley Marco de Gobiernos Regionales

Por Segundo Matta Colunche

Propuesta fue hecha por el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, días antes del inicio de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales en el Cusco.

Este viernes 03 de febrero se llevará a cabo en la ciudad del Cusco, la Asamblea Nacional de Presidente Regionales del Perú. Gregorio Santos Guerrero, presidente regional de Cajamarca, planteará la defensa de la Ley de Descentralización y el cumplimiento de la Ley Marco de Gobiernos Regionales.

El mandatario regional (Goyo) sustentará además, ante la representación nacional, la Ordenanza Regional O36 que declara inviable el Proyecto minero Conga, bajo las competencias constitucionales y principios jurídicos:

Competencias Constitucionales.

-        Derecho a planificar nuestro desarrollo en el ámbito del territorio (Ley Orgánica de Gobiernos Regionales y Ley de Descentralización).
-       Deber de promover el uso sostenible de nuestros recursos, respetando la biodiversidad.
Principios jurídicos:

-        Precautoriedad: “Ante el riesgo y peligro de la vida de las personas, las autoridades deben intervenir y cortar una actividad que puede ser nociva para la salud humana”.
-        Subsidiaridad: “El nivel más cercano a la población asume la responsabilidad para defender los derechos de la gente”.
En horas de la noche (7pm) en el Paraninfo Universitario (Plaza de Armas del Cusco) el líder cajamarquino brindará una Conferencia Magistral "Defensa del Ambiente, Agua y la Vida", evento organizado por el Colegio de Economistas del Cusco, Colegio de Ingenieros-Cusco, Colegio de Profesores, Frente de Defensa de Espinar, Frente de Defensa de Chumbivilcas, Frente de Defensa del Valle Sur, Frente de Defensa del Valle Sangrado de los Incas, SUTEP-Cusco, Sindicato de Choferes y Transportistas, Federación de Trabajadores del Comercio Ambulatorio, Coordinadora del Acuerdo Regional de Integración y numerosas organizaciones gremiales y populares.

Entre tanto, en todo el país, hoy se cumple el segundo día de la Marcha Nacional por el Agua. En Cajamarca, miles de ciudadanos del campo y la ciudad parten al distrito de Choropampa, lugar donde el 02 de junio del año 2000, decenas de pobladores fueron contaminados por el derrame de mercurio por parte de Minera Yanacocha.

Con mochila al hombro, linterna y látigo ronderil, los cajamarquinos se dirigen a la ciudad de Lima con una sola consigna: "el agua es vida. Conga no va".