sábado, 28 de marzo de 2015

#CajamarcaEnEmergencia

Por: Segundo Matta Colunche


#Cajamarca afectado por las torrenciales lluvias
Autoridades regionales y locales están en pie. Desde el pasado lunes 23 de marzo, el presidente regional, Porfirio Medina Vásquez y autoridades locales viajaron a Lima para solicitar ante la Presidencia del Consejo de Ministros la declaratoria de Estado de Emergencia para la región Cajamarca. Después de cuatros días (Viernes 27 por la tarde) la PCM a través del Decreto Supremo 021-2015-PCM dio respuesta al pedido de Cajamarca. Sin embargo el DS se limita sólo a algunos distritos de siete provincias del norte y sur de la región -los más afectadas-, pese a que casi todas tienen problemas. El pedido de la autoridad regional y autoridades locales no se tuvo en cuenta en su totalidad y la PCM solo consideró parte de las solicitudes. Los trámites burocráticos hacen que cientos de personas sigan esperando la decisión de autoridades nacionales.

De acuerdo al informe que emite la oficina regional de Defensa Nacional, del Gobierno Regional de Cajamarca; el panorama es desolador: Hay 16 personas fallecidas, 25 desaparecidas, 80 pobladores heridos, mil 850 familias damnificadas, 4 mil 372 familias afectadas, 4 mil 551 personas damnificadas, 14 mil 023 personas afectadas, 802 viviendas colapsadas, 382 viviendas inhabitables, 771 viviendas afectadas, 10 instituciones educativas destruidas, 26 instituciones educativas inhabitadas y, 60 colegios afectados.

En salud: 06 Centros de Salud destruidos, 13 afectados y 13 inhabilitados. Carreteras: 332 Km de carretera destruidos, 112 km afectados. 180 km de caminos destruidos, 13 km afectados. 2 puentes vehiculares destruidos, 03 afectados, así como14 puentes peatonales destruidos y 02 afectados.

En agricultura: 63 km de canales de riego destruidos, 244 km afectados, 8 mil metros de defensa ribereña destruidos, 30 bocatomas destruidas, 214 hectáreas de cultivos destruidos, mil 167 hectáreas afectadas, 105 áreas de cobertura destruidas, 550 hectáreas de cobertura afectadas. Existe 70 reservorios afectados, mil 90 animales perdidos, 2 mil 364 animales afectados.

De igual manera fue afectada la infraestructura de agua potable, desagüe, energía eléctrica, telefonía fija, telefonía móvil e internet. La provincia más golpeada es Cutervo en donde se registra el mayor porcentaje de desastres y pérdidas de vidas humanas. Hay distritos como Choros y Toribio Casanova (Cutervo) totalmente aislados. Razones suficientes para declarar en emergencia a Cajamarca.

Cajamarca está en “alerta roja”. Según el boletín informativo de SENAMHI, publicado en su portal web www.senamhi.gob.pe., esto quiere decir, en el nivel máximo de prevención. “Se recomienda sea extremadamente precavido; se predicen fenómenos meteorológicos de gran magnitud. Esté al corriente en todo momento del desarrollo de la situación y cumpla los consejos e instrucciones dados por las autoridades”.

De acuerdo a los pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENHAMI), las lluvias de gran intensidad continuarán en las tres regiones del País. Serán significativas en la zona norte, en el centro y sur serán más extensas. Se prevé granizadas y vientos fuertes en localidades aisladas ubicadas sobre los 3500 msnm y nevadas sobre los 4200 msnm, así como precipitaciones de trasvase hacia la costa. Los departamentos alertados según el SENHAMI, son: Cajamarca, Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, Tacna y Tumbes. Cajamarca está en alerta roja, pero podría ocurrir lo mismo en otras 19 regiones del Perú. Más de tres cuartas (3/4) partes del territorio nacional están en peligro, en muchos casos aisladas generando desabastecimiento de productos alimenticios.



En resumen, las torrenciales lluvias han dejado 16 ciudadanos fallecidos; cientos de hectáreas de cultivos arrasados, viviendas devastadas, carreteras destruidas, colegios y puestos de salud en mal estado. Se ha declarado Estado de Emergencia a varios distritos de la región. Sin embargo, sumado a los presupuestos se necesita un buen nivel de organización  institucional y fuerte participación de las organizaciones sociales, porque “Defensa Civil es tarea de todos”.