miércoles, 4 de febrero de 2015

Importancia de obras de saneamiento en Cajabamba

Por: Segundo Matta Colunche


Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Cajabamba
La obra de Agua y Saneamiento que se ejecuta en la ciudad de Cajabamba beneficiará a 3 mil 329  viviendas. Se dotará de agua las 24 horas del día, además cuenta con moderna construcción de Planta de Tratamiento de Aguas Residuales.

El programa de “Mejoramiento y Ampliación de los Sistemas de Agua Potable y Tratamiento de Aguas Residuales” se ejecuta en 11 ciudades de la región Cajamarca (Jaén, Cutervo, Chota, Bambamarca, Hualgayoc, San Pablo, San Marcos, Cajabamba, Celendín, Contumazá y San Miguel). Y, además, consta de 03 grupos: Grupo A, seis ciudades (Celendín, San Marcos, Cajabamba, San Miguel, San Pablo y Contumazá); Grupo B, cuatro ciudades (Cutervo, Chota, Bambamarca y Hualgayoc); y Grupo C (Jaén), en ésta última la obra está concluida.

En esta oportunidad nos centraremos en la obra de Agua y Saneamiento en la ciudad de Cajabamba, capital de la misma provincia (Grupo A), cuyo presupuesto destinado es de 58 millones 476 mil 522 nuevos soles. El total del presupuesto para las seis ciudades es de 182 millones 557 mil 286.32 nuevos soles.

La obra se inició el 29 de diciembre del 2009, han pasado más de 05 años y hasta el momento no se culmina. La irresponsabilidad de empresa contratista y probablemente la falta de exigencia de la institución regional han generado tal postergación. Sin embargo, los denodados esfuerzos administrativos y presupuestales del Gobierno Regional de Cajamarca han permitido que en la mayoría de ciudades su ejecución camine en la parte final. Cajabamba es parte de este ejemplo.

La obra de Agua y Saneamiento beneficiará a 3 mil 329 viviendas (más de 20 ciudadanos), se ha rehabilitado 9 mil 32 metros lineales de tubería, se ha construido una nueva infraestructura para la Planta de Tratamiento de Agua Potable con una capacidad de 10 l/s, se ha rehabilitación 24 mil 978 metros lineales de redes de agua, ampliación de 785 metros lineales, se ha rehabilitado 2 mil 196 conexiones y una ampliación de 41, se han instalado   2 mil 722 Micromedidores.

Además, para brindar un mejor servicio a la población se ha rehabilitado 29 mil 486 metros lineales de redes de alcantarillado, ampliación de 5 mil 300, se ha rehabilitado mil 938 conexiones, y una ampliación 975 metros.

Para evitar mayor contaminación a nuestros ríos y perjudiquen la salud de la población, se ha construido la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) que consta de 02  tanques Imhoff, 02 filtros percoladores, 04 sedimentadores y 01 alimentación eléctrica. Obras similares se ejecutan en otras ciudades de la región. Cajamarca y sus provincias deben estar a la altura de las ciudades menos contaminadas del mundo.

La Ing. Yaslin Rivera López, Sub-gerente de Saneamiento y Gestión del Medio Ambiente de la Municipalidad Provincial de Cajabamba (MPC), dijo que: “La ejecución de la obra, a parte que permite brindar un mejor servicio, servirá como contingente para dotar más horas de agua a la población de Cajabamba en tiempos de estiaje, que se reduce de 24 a 16 horas diarias”. La MPC habilita matrices de agua y alcantarillado en varios puntos de la ciudad para mejorar los servicios en los 06 reservorios que tienen la zona urbana y alrededores. También debemos rescatar los niveles de pago de los usuarios por el servicio de agua: doméstico, 4.80 céntimos; comercial A: 7.15 céntimos; y comercial B (193 usuarios): 14.28 céntimos.  El cuidado del agua depende del tratamiento que se le dé cuya responsabilidad recae en autoridades y sociedad civil.


Según información del área de Ingeniería de la Unidad Ejecutora de Programas Regionales, del Gobierno Regional de Cajamarca, el avance de la obra alcanza el 95%. Su culminación está programada para finales del mes de mayo del presente año.

Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (Cajabamba)

Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (Cajabamba)

Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (Cajabamba)

Equipo del Gobierno Regional Cajamarca (PROREGION) 

Planta de Tratamiento de Agua Potable (Cajabamba)

Planta de Tratamiento de Agua Potable (Cajabamba)