lunes, 22 de agosto de 2016

Nuevo Modelo de Desarrollo (Parte I)

Por: Segundo Matta Colunche

Riego tecnificado El Tablón-San Ignacio
En las  cuatro elecciones regionales: 2003, 2006, 2011 y 2014 se puso en debate el Modelo de Desarrollo que necesita la región. Desde los años 90 las actividades extractivas con megaproyectos mineros no solucionaron los problemas de la región. Al contrario generaron confrontación social, deslegitimización de autoridades electas y algunos dirigentes sociales y, aún peor, empobrecieron a Cajamarca.

Los “grandes” beneficios de la minería solo han llegado a un sector muy reducido  de Cajamarca; mientras que, el grueso de la población no tenía alternativas de desarrollo. Las brechas en educación, salud, electrificación, desarrollo productivo, saneamiento e infraestructura vial se situaban en los últimos lugares. Las discrepantes cifras del INEI sobre pobreza monetaria –después de 20 años de minería– aún ubican a Cajamarca en los peores puestos.

Los miles de campesinos (67% de la población cajamarquina) no tenían opciones de desarrollo. El sector agropecuario estaba abandonado, los servicios principales eran de pésima calidad. Pese a la histórica resistencia social (Quilish, La Zanja, Conga y otros) , quienes dirigían las instituciones del Estado seguían manteniendo el mismo modelo, de espaldas a la población y con una fuerte cercanía a las trasnacionales. Aun así, para algunos políticos y empresarios, Cajamarca debe seguir en el mismo camino: Priorizar la actividad minera como fuente de crecimiento económico.

En 2011, el MAS gana las elecciones regionales. Por primera vez, una organización política de izquierda, liderado por Gregorio Santos Guerrero, asume la conducción del Gobierno Regional Cajamarca. La derecha reaccionaria cuestionó duramente el modelo que planteaba el líder izquierdista (Nuevo Modelo de Desarrollo Sostenible).

El MAS de Santos trabajó las políticas públicas 2011-2014. Allí, se plasmó claramente los objetivos de la nueva propuesta –alternativa al extractivismo–. Cuatro ejes de desarrollo marcaba el camino a seguir: Desarrollo económico competitivo, Desarrollo Humano con servicios de calidad, Desarrollo Integral con sostenibilidad ambiental y Fortalecimiento Institucional. La propuesta inicial, fue mejorada en el 2015 dentro de las Políticas Públicas 2015-2018.

Han pasado 5 años, la propuesta de cambio va teniendo sus frutos. Más de 3 mil hectáreas cuentan con riego tecnificado; Cajamarca se ubica entre  los primeros productores a  nivel nacional en ganadería, arveja, café orgánico, quinua, papa, maíz y berries; lugar destacado en cafés especiales (orgánicos), cacao y crianza de cuyes; destacado en reforestación con especies nativas (en el 2015 se reforestaron 60 has. en Chota y San Miguel). Según el BCR, la producción de leche a aumentado en 10%, productos lácteos 5.3%, la exportación agrícola tradicional ha aumentado en 416%, y la no tradicional en 153.6%.

Las brechas son todavía grandes, sin embargo, la inversión debe tener mayor repercusión en los próximos años. Describimos algunas actividades de los seis primeros meses del presente año: Se ha fortalecido 7 cooperativas  y a más de 2 mil socios en cadenas productivas de café, banano, palta y tara; instalación de una planta procesadora de maquila/envasado de arroz para una Asociación de Productores Agropecuarios en Jaén; se incrementó en un 44% la producción de quinua en la región, se capacitó a 993 piscicultores en San Ignacio, Cutervo, San Miguel y Contumazá; se entregaron 12 mil alevines de  trucha arco iris para repoblamiento en 9 lagunas: Cutervo, San Miguel, San Pablo, Cajamarca, Hualgayoc  y Chota. Todas ellas, sumado a más de 30 proyectos de inversión ejecutados desde el 2011 en el sector agropecuario y una cartera de estudios de pre-inversión de más de 300 millones de soles.


Pero eso no es todo, el 2017 se dará inicio al proyecto ganadero en 90 distritos de la región, con un presupuesto superior a 60 millones de soles. Caminamos firme hacia el Nuevo Modelo de Desarrollo.