lunes, 28 de mayo de 2012

La integración de los pueblos en camino

Perú y Ecuador avanzan en pro de construir el desarrollo sostenible de ambos pueblos.
 
Por Segundo Matta Colunche

Lo que para el sector de la extrema derecha, la integración de los pueblos es casi utópico e imposible, para el pueblo consciente sólo nos separan líneas imaginarias. Hoy la integración se convierte en una alternativa importante para lograr el desarrollo sostenible de la región.

El pasado 24 de mayo en la provincia de Zamora-Ecuador, se desarrolló la III Reunión Binacional del Comité de Frontera Zamora-Chinchipe-Cajamarca, con la finalidad de abordar la problemática que afrontan ambos pueblos en los sectores de salud, educación, agricultura, turismo e integración.

La III Reunión Binacional se llevó a cabo con la presencia del gobernador de la provincia de Zamora-Chinchipe, José F. Paqui, el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, funcionarios y autoridades regionales de ambos países.

El presidente regional de Cajamarca, resaltó la voluntad de fortalecer acciones de integración entre ambos pueblos. “Nosotros que trabajamos por concretizar el desarrollo sostenible de la región, las fronteras son sólo líneas imaginarias”, enfatizó, tras agradecer la hospitalidad brindada a la delegación cajamarquina.

Por su parte el Gobernador de Zamora-Ecuador, resaltó la participación de Gregorio Santos en la defensa del agua y el medio ambiente, además la buena voluntad de concretizar lazos de amistad con los pueblos hermanos. La esperanza de la humanidad ahora, es lograr un mundo mejor con oportunidades para todos.

EXPECTATIVA POR LA PRESENCIA DE “GOYO”

La presencia del presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, generó singular expectativa en la prensa ecuatoriana. Las interrogantes al mandatario regional estuvieron orientadas a las luchas emprendidas por el pueblo de Cajamarca en defensa de sus recursos naturales.

Dentro de las principales conclusiones destacan:

- Se realizará con carácter semestral, consulados itinerantes hacia diversas localidades de la provincia de Zamora-Chinchipe a fin de atender los requerimientos de la comunidad peruana en las correspondientes ciudades.

- Implementación de la conectividad en el puesto de la Balsa.

- Realizar el seguimiento por parte de Ecuador y Perú para la ejecución de la construcción CEBAF en la Balsa.

- Realizar una visita conjunta y hacer un estudio socioeconómico para analizar la factibilidad de la legalización del paso de frontera Dorado del Oriente (Perú) y Reina del Cisne (Ecuador).

- Implementar estrategias de difusión de la normatividad en ambos países.

- Promocionar los servicios bancarios existentes en las ciudades de Zumba y Namballe.

- La Cámara de Comercio de Zamora-Chinchipe realizará una reunión con sus similares de las provincias de San Ignacio y Jaén para fortalecer las ferias comerciales existentes.

- Preparar diseños para realizar una remodelación integral del Hospital de Zumba.

- Implementar la segunda parte del Proyecto Binacional de Salud Zumba-San Ignacio.

- Intercambio de boletines epidemiológicos semanales entre Disa Jaén y la Dirección Provincial de Salud de Zamora-Chinchipe.

- Ecuador informará semanalmente a la Disa Jaén los especialistas con que se cuenta en el Hospital Básico de Zumba.

- Coordinar y realizar intercambio de información sobre acuerdos ministeriales que benefician a niños, niñas y adolescentes en situación de movilidad humana, para ello se acordó videoconferencia y reunión posterior en Zumba.

- Realizar estudios completos de transporte fronterizo y la coordinación con los señores transportistas de San Ignacio.

- Que la cooperación de Nambija se empiece a habilitar en el mes de julio 2012 hacia Cajamarca.

- Fortalecer el turismo Perú-Ecuador, para ello el 2014 terminará la ejecución del proyecto del Museo de las Culturas de Cajamarca.

- Implementar el Corredor Turístico llamado Ruta de Atahualpa para el intercambio cultural.

- En las próximas ferias binacionales programar la participación de productores agrarios de ambos países.

- Fortalecimiento de las comunicaciones en los pueblos fronterizos: Instalación de centros de internet, mejoramiento de líneas celulares, mejoramientos de vías carrozables, etc.

- Se realizarán pasantías en ambos países con la participación de autoridades, y sociedad civil organizada.

La Gobernación Zamora-Chinchipe y el Gobierno Regional de Cajamarca designarán un equipo de seguimiento de los compromisos asumidos en la III Reunión Binacional del Comité de Frontera Zamora-Chinchipe-Cajamarca. La próxima Reunión Binacional se realizará en el Perú. El lugar y fecha se acordará oportunamente entre los dos países.

Cajamarca se solidariza con el pueblo de Espinar-Cusco

¿Cuántas vidas humanas más se seguirán perdiendo tan sólo por defender la dignidad de un pueblo?

Por Segundo Matta Colunche

Cajamarca expresa su solidaridad con el pueblo de Espinar-Cusco, y su más profundo pesar por la irreparable pérdida de los comuneros caídos en esta lucha justa. El gobierno de Ollanta Humala conocía de los conflictos sociales desde que era candidato, se comprometió a revisar los contratos con las trasnacionales y a generar nueva legislación que defienda los intereses de la patria, especialmente de las comunidades campesinas y nativas. Rechazamos la militarización de los conflictos sociales y la política represiva y autoritaria que implementa a partir de la designación de ministros fujimontesinistas.

El pueblo peruano comprende que la causa de los conflictos sociales es el modelo neoliberal y el andamiaje legal urdido al amparo de la constitución fraudulenta de 1993, que el presidente de la república se comprometió cambiar. Nada de esto se ha cumplido.

Por sétimo día consecutivo Espinar acata una huelga indefinida en protesta al abuso de la empresa minera Xstrata, cuya operación ha dejado consecuencias lamentables en la ecología y desigualdad social en su población debido a la ínfima asignación de recursos en relación a las sustanciosas ganancias.

El pueblo digno en la defensa de sus derechos, exige a la trasnacional Suiza el 30% de contribuciones a sus legítimos dueños, pedido que fue negado por la empresa minera con el apoyo del gobierno de Ollanta que parece haber cerrado ojos y oídos ante el pedido ciudadano, y sumado a ello arremete al pueblo de Espinar con sus ya común estilo de militarizar los conflictos con el fin de enfrentar pueblo contra pueblo.

Hace muchos meses los pueblos del Cusco, Cajamarca, Madre de Dios, Ica, Piura, Puno, Tacna, Ancash y otros siguen pidiendo diálogo serio y alturado, sin embargo, la política de siempre ha sido autoritarista y represiva con consecuencias lamentables que el pueblo peruano repudia y rechaza.

No ha pasado un año del gobierno de Humala, y ya contamos con decenas de pérdidas de peruanos, incalculables pérdidas humanas, dicho así porque la vida no tiene precio.

Rechazamos la represión militar en contra de inocentes civiles, pero también la utilización de las fuerzas policiales y el ejército para que con órdenes de sus superiores repriman al pueblo no importando la vida de los seres humanos.

Los cajamarquinos exigimos un diálogo serio y real, no esperamos enfrentamiento de pueblo contra pueblo. El gobierno de Humala en alianza con Yanacocha ha creado  interlocutores para paralelizar el gobierno regional, perseguir y denunciar a sus dirigentes y al extremo solventar manifestaciones paralelas a las del pueblo organizado, actitudes antidemocráticas que hasta el momento han generado desconfianza en las  autoridades.

Desde Cajamarca esperamos la unidad más amplia para cambiar los destinos de nuestro país. A seguir luchando por la dignidad de nuestros pueblos. Solidaridad con los familiares de dos hermanos cusqueños caídos producto de la represión de Valdés-Ollanta, pero también solidaridad con los hermanos policías  que tienen que obedecer órdenes sanguinarias.

¡La sangre derramada, jamás será olvidada!

¡Unidad y paz en todo el Perú!

Cajamarca se solidariza con el pueblo de Espinar-Cusco


El Gobierno Regional de Cajamarca que preside Gregorio Santos Guerrero, expresa su solidaridad con el pueblo de Espinar-Cusco, y su más profundo pesar por la irreparable pérdida de los comuneros caídos en esta lucha justa. El gobierno de Ollanta Humala conocía de los conflictos sociales desde que era candidato, se comprometió a revisar los contratos con las trasnacionales y a generar nueva legislación que defienda los intereses de la patria, especialmente de las comunidades campesinas y nativas. Rechazamos la militarización de los conflictos sociales y la política represiva y autoritaria que implementa a partir de la designación de ministros fujimontesinistas.

El pueblo peruano comprende que la causa de los conflictos sociales es el modelo neoliberal y el andamiaje legal urdido al amparo de la Constitución fraudulenta de 1993, que el Presidente de la República se comprometió cambiar.

¡Honor y gloria a los defensores del agua, la tierra y la patria!

¡Juicio político a los responsables!

¡Nueva Constitución para construir una Patria con Paz y Justicia Social!