viernes, 12 de junio de 2015

Cierre de brechas en electrificación es una realidad

Por: Segundo Matta Colunche

Gobierno Regional de Cajamarca, ejecuta el proyecto de electrificación rural más grande del Perú (PAFE III)
Ocho proyectos de electrificación rural elaborados por el Gobierno Regional de Cajamarca, a través de la Unidad Ejecutora de Programas Regionales-PROREGION se transfirieron al Ministerio de Energía y Minas que permitirá electrificar mil 57 localidades de 4 provincias de la región.

El Gobierno Regional Cajamarca elaboró los estudios de pre-inversión de mil 57 localidades. El monto de viabilidad es de 140 millones 348 mil 397 nuevos soles. La transferencia de la Unidad Ejecutora se hizo efectiva luego que el mandatario regional, Porfirio Medina Vásquez sostuviera una reunión con funcionarios del Ministerio de Energía y Minas.

La provincia de Celendín es beneficiada con tres proyectos de electrificación rural que beneficiarán a 30 mil 47 pobladores de 448 localidades en 12 distritos, el presupuesto asciende a 51 millones 782 mil 449 nuevos soles. Con dicha intervención Celendín avanzará cerca del 100% de electrificación en sus caseríos.
Entre tanto, en San Miguel serán electrificadas 99 localidades en 7 distritos  que beneficiará a 7 mil 132 pobladores, con un presupuesto de 13 millones 949 mil 14 nuevos soles. Hay en cartera 2 proyectos más (Fase II y Fase III) por cerca de 30 millones de soles.

En las provincias fronterizas de San Ignacio y Jaén son beneficiados 39 mil 678 pobladores de 509 localidades en siete distritos. El presupuesto destinado es de 74 millones 616 mil 934 nuevos soles.

El último paquete de proyectos transferidos al MEM, complementa al PAFE III y PRER, que llega a 12 provincias de la región, considerando que el primero (PAFE III) es el proyecto más grande de electrificación en el Perú y uno de los más importantes en Latinoamérica, los datos lo confirman: Existe un tendido de redes (cables) de 4 mil 771.92 km –casi 2 veces la distancia de Tumbes a Tacna, 2 mil 581 km–; se han instalado 34 mil 80 potes de baja tensión y 10 mil 970 de media tensión; 11 mil 340 luminarias, se están instalando 43 mil 741 acometidas (medidores); y mil 416 subestaciones. Un equipo de profesionales se internó en el campo por más de 4 años para llevar luz a miles de cajamarquinos (Ver artículo: http://segundomattacolunche.blogspot.com/2015/06/pafe-iii-2-veces-la-distancia-de-tumbes.html)

Según el Ministerio de Energía y Minas, en Cajamarca el coeficiente de Electrificación General del 50.3% en el 2009 avanzará a 85% al año 2016. Sumatoria general de intervención del Gobierno Nacional, Gobierno Regional y Gobiernos Locales.

Reacciones.

“Nosotros les hemos dicho a los Ministros de Estado sino no nos quieren dar los presupuestos, ahí están los estudios de pre-inversión para su financiamiento y ejecución. Luego de algunas reuniones que sostuviéramos con funcionarios del Ministerio de Energía y Minas se logró transferir ocho proyectos de electrificación para 4 provincias”. Gobernador Regional, Porfirio Medina Vásquez.

“Es un acto de justicia llevar luz a los pueblos más alejados de la región. “Para este gobierno regional la inclusión social no sólo es lírica sino acciones concretas”. Consejero regional por Celendín, Walter Castañeda.


“En San Miguel las brechas en electrificación todavía son grandes por lo que se necesita el esfuerzo de autoridades de los tres niveles de gobierno para disminuirlas. Tenemos información que la Unidad Ejecutora de Programas Regionales (PROREGION) elabora los estudios de pre-inversión de la Fase II y Fase III que permitirá electrificar a más del 90% de nuestra provincia. Trabajo que valoramos y felicitamos”. Consejero regional por San Miguel, Mariano Mendoza Zafra.