jueves, 22 de mayo de 2014

En Cajamarca, los niños son primero

Moderna infraestructura de Sogos, distrito de Cochabamba-Chota.
Con la creación de MIL Instituciones Educativas, el Gobierno Regional y la DRE Cajamarca, benefician a 19 mil niños y niñas en toda la región. I.E.I N° MIL pertenece al caserío Quinuayoc del distrito de Chetilla.

En el marco de la reducción de brechas en educación de niños de tres a cinco años de edad de las trece provincias; el Gobierno Regional y la Dirección Regional de Educación (DRE) Cajamarca, oficializan, hoy 23 de mayo, la creación de MIL Instituciones Educativas de Inicial, principalmente en zonas rurales de toda la región.

La institución número mil pertenece al caserío Quinuayoc, distrito de Chetilla, provincia de Cajamarca; y, con la creación de ésta, se logra alcanzar la meta de MIL nuevas instituciones en este nivel tal como se propuso el gobierno de Gregorio Santos al iniciar la gestión en el 2011.

La ceremonia de entrega de la Resolución MIL coincide con la Semana de la Educación Inicial y congrega la participación de: docentes, padres de familia y autoridades de las diversas comunidades de toda la región beneficiadas con las mil Instituciones Educativas.

En paralelo, se celebra la creación y funcionamiento (vía Resolución), de mil 191 plazas docentes para atender a más de 19 mil niños y niñas que antes no tenían acceso a este servicio: base para su formación personal e intelectual.

“El logro es producto de un trabajo conjunto de todo un equipo técnico organizado a nivel local; ya que, cada UGEL recoge información y coordina con los padres de familia y autoridades comunales para gestionar la creación de la institución y su respectiva plaza docente”, dijo Janet Gálvez, del Programa: “Incremento en el Acceso de la Población de 3 a 16 años a Servicios Educativos Públicos de la EBR”, de la DRE Cajamarca.

Asimismo, manifestó que: “Este proceso continuará en lugares donde hay demanda de estudiantes y los criterios para crear una plaza docente de inicial son: Tener una población mínima de 15 niños de 2 a 4 años inscritos en el RENIEC y contar con un área mínima de terreno de 500 m2 para la Institución Educativa Inicial”.

El Gobierno Regional Cajamarca para este año, se ha fijado una nueva meta: la de crear 650 nuevas plazas docentes; por lo tanto: “Estamos en un trabajo coordinado con el Gobierno Regional y el Equipo Técnico para dejar validadas estas plazas para el 2015”, señaló la funcionaria.

Durante la gestión 2011 – 2014, el Gobierno Regional Cajamarca, a través de la Dirección Regional de Educación, logró el saneamiento físico y legal de 150 Instituciones Educativas de Inicial y están en proceso unas 200 Instituciones Educativas Iniciales más.


Así mismo, 57 Instituciones Educativas Iniciales ya tienen perfiles viables para su futura construcción, 140 perfiles están en proceso         y 25 Instituciones Educativas ya están presupuestadas para construcción.