miércoles, 23 de octubre de 2013

Feliz Fiesta Patronal San Marcos



Por: Segundo Matta Colunche

Fiesta religiosa-comercial en honor al Santo Patrón San Marcos se desarrolla durante la presente semana.

San Marcos, una de las trece provincias de Cajamarca, perteneció al Reino de los Caxamarcas,  fue creado como pueblo por la administración de Bolívar en el año 1823. Cinco años más tarde, el 03 de junio de 1828, el Presidente del Perú José de la Mar, por los servicios prestados a la causa de la libertad, eleva al pueblo de San Marcos a la categoría de Villa, comprensión de la Provincia de Cajamarca, Departamento de La Libertad.

Durante el gobierno de Ramón Castilla, por Ley del 02 de enero de 1857 se crea el distrito de San Marcos con su capital La Villa de San Marcos. Sin embargo desde el 16 de abril de 1906, San Marcos cuenta con alcalde distrital, siendo el primero el Sr. David Valera y con libros de actas en archivo municipal, desde 1944.

En 1915, el Presidente de la República José Pardo aprueba la Ley N° 2206 mediante la cual se eleva a San Marcos a la categoría de ciudad.
 
En el Censo Nacional de Población de 1940 aparece el distrito de San Marcos con 6 haciendas (Pauca, Huagal, Sóndor, Edelmira, Huayobamba y Cochamarca) y 4 fundos.

El año 1945 un grupo de sanmarquinos y paucamarquinos hicieron la gestión para convertir a San Marcos en Provincia y a Paucamarca en Distrito, igualmente gestionaron la construcción de la carretera San Marcos - Paucamarca. 

La gestión permanente hizo que en el segundo gobierno de Fernando Belaunde Terry se promulgara la Ley 23508 (11 de diciembre de 1982) que crea la Provincia de San Marcos en el Departamento de Cajamarca cuya capital es la ciudad de San Marcos.

Limita al norte con la provincia de Celendín, al este con la región La Libertad, al sur con la provincia de Cajabamba y al oeste con la provincia de Cajamarca. Abarca una superficie de 1.362,32 km2 y está habitada por unas 50.275 personas según el censo de 1993; esto representa el 4% de la población total del departamento. Por otro lado se sabe que la mayor parte de pobladores pertenecen a la zona rural (41.929) lo que constituye un 83,39% de la población total.

La provincia sanmarquina comprende altitudes que van desde los 1.500 hasta los 4.156 m.s.n.m. En ellas se puede distinguir tanto valles interandinos como zonas de jalca y puna, y una gran diversidad de microclimas que lo convierten en una zona atractiva y muy especial para los visitantes.

La provincia tiene una extensión de 1.362,32 kilómetros cuadrados y se divide en siete distritos: Pedro Gálvez, Eduardo Villanueva, Gregorio Pita, Ichocán, José Manuel Quiroz, José Sabogal y Chancay. 

San Marcos es la primera provincia en la región en producción de granos, por eso también se le denomina “El Granero del Norte”. Se resalta el arte popular como expresión de la cultura andina, el huayno al ritmo de carnaval. 

Hasta nuestros días cuando subimos a un carro o disfrutamos de una actividad social, no faltan los huaynos de los Reales de Cajamarca, Silverio Urbina, Homero Medina, Walter Tambo y otros.

Cuando usted visita San Marcos no puede dejar de disfrutar de las aguas termales de Aguas Calientes ubicado en el hermoso Valle de Condebamba, disfrutar de sus ricos potajes como cuy con papa, chicharrón con mote, caldo verde, los sabrosos chochos y toda una combinación con las mejores menestras.

En estos días se celebra la Fiesta Patronal en honor al Santo Patrón San Marcos. En ella se destacan actividades como: ferias agropecuarias, tardes taurinas, concurso de marinera norteña, vistosos fuegos artificiales, procesiones religiosas, encuentros artísticos, deportivos y culturales ¡Es una feria religiosa-comercial!

El Gobierno Regional de Cajamarca, al igual que en las trece provincias, viene orientando su desarrollo en función a la disminución de brechas sociales. Se han creado instituciones educativas, redes educativas, maestrías para docentes; construcción de instituciones educativas y UGEL (en proceso), electrificación rural, carreteras, agua y saneamiento, implementación de Centro y Puestos de Salud. 

Se está interviniendo en proyectos de riego tecnificado, se elabora, conjuntamente con la municipalidad provincial, el expediente técnico para el Ordenamiento Territorial; esto permitirá identificar con mejor precisión el uso adecuado del territorio. 

Saludamos a San Marcos en su Fiesta Patronal, instamos a su gente a mantener la unidad para lograr el auténtico desarrollo. 

¡Felicidades a todos!

Fuente: 

- Municipalidad Provincial San Marcos 
- Ugel San Marcos
- Gobierno Regional Cajamarca 
- Archivo Regional Cajamarca

Turismo en medio de la basura

Por Segundo Matta Colunche



En Cajamarca se desarrolla el Congreso Nacional de Estudiantes de Turismo (CONETUR 2013). Participan más de 1 200 jóvenes de diversas regiones del país, sin embargo, las calles cajamarquinas “lucen” llenas de basura.

En el Perú hay mucho de qué hablar, conocer e investigar, particularmente en la región Cajamarca. El Ministerio de Turismo y Comercio Exterior en su página oficial informa que al país llegaron 3 millones de visitantes. La mayoría de Chile, Estados Unidos, Ecuador, Bolivia, Brasil y países europeos y que se registra un crecimiento del 12% en comparación al 2012. Bien por el desarrollo de esta actividad que debe ser sostenible.

Cajamarca no se queda atrás. Efraín Dávila Paredes, especialista en turismo de la Dirección Regional de Turismo y Comercio Exterior de Cajamarca, aseguró que el turismo en la región está en aumento, a tal punto que hasta agosto del presente año se tiene un incremento del 49.8% en comparación al año pasado. 

Mientras las cifras son auspiciosas y alentadoras, la ciudad de Cajamarca, lugar donde se ubica los principales atractivos turísticos, “luce” sucia con montículos de basura. Esa es la imagen que presentamos a los turistas nacionales y extranjeros.

Ya van dos días que las calles de la ciudad están en esas condiciones. Sin embargo, antes de dar solución al problema, funcionarios de la actual gestión edil que dirige Ramiro Bardales, confrontan radicalmente con los trabajadores en protesta ¿Es tan difícil escuchar los reclamos de los trabajadores y absolver dudas?

El problema del ornato de la ciudad se presenta en momentos en que visitan más de 1 200 jóvenes provenientes de diferentes universidades del país, profesionales de Turismo de España, Uruguay y Cuba, promociones de Instituciones Educativas en su acostumbrados viajes de excursión, y, turistas que visitan la región como llamativo natural, arqueológico y cultural. 

La solución al problema no está en manos de los ambientalistas que luchan por la defensa del agua y sus recursos naturales, como algunos comentan, sino, en decisiones de autoridades locales para evitar que el desorden afecte al turismo. Ningún personaje “pro Conga” o medios de comunicación afines a Yanacocha han dicho esta boca es mía. Clara dirección para defender el desorden, la deshonestidad, la ineficiencia y vulgaridad de sus comportamientos.

La mejora del Turismo se enmarca en planes de Desarrollo Sostenible y real. El Gobierno Regional Cajamarca ya inauguró la Puesta en Valor y Acondicionamiento Turístico de la Ruta del Agua, hay proyectos para este sector por más de 100 millones de soles, de los cuales 4 se presentaron al Plan COPESCO para su ejecución, empero urge la cuota de la Municipalidad para mantener un buen ornato, que es al fin y al cabo, la cara más próxima de Cajamarca hacia propios y visitantes. 

Cajamarca tiene mucho que ofrecer: Aguas Termales de los Baños del Inca, Cumbemayo, Porcón, El Cuarto del Rescate de Atahualpa y otros (Cajamarca); El Primer Parque Nacional del Perú (Cutervo); Las Ventanillas de Arascorgue,  Bosque de Piedras-Timbo-El Mirador (Bambamarca); Poro Poro-Udima (Santa Cruz); Las Cascadas de Cochacorral, las cataratas de Ponte (Cajabamba); el Balneario de Aguas Calientes-La Grama (San Marcos); Chocta -Oxamarca-, Bosque seco del Marañón, Chorro Cornello (Celendín); Huaca Montegrante, los ríos Marañón y Chamaya (Jaén); Santuario Nacional Tabaconas-Namballe (San Ignacio); Kutur Huasi (San Pablo); la ciudadela pre inca Tantarica-Catán, petroglifos de Yonán (Contumazá); el Bosque de Piedras, grutas de Negropampa, Centro Arqueológico Pacopampa (Chota); La Tumba de Atahualpa en Jandalá, el Castillo de Cochán, Las Ruinas de Paijil en San Miguel, tierra de Barrantes. Son algunos entre muchos otros.

La riqueza arqueológica y natural es parte de la gran riqueza histórica de Cajamarca. El tema de la basura ensucia el turismo regional. Urgen decisiones humanas inmediatas para solucionar este problema.