miércoles, 6 de noviembre de 2013

Mirando el país “patas pa´arriba”

Por: Segundo Matta Colunche



César Villanueva Arévalo, presidente de la región San Martín, tomó juramento como presidente del Consejo de Ministros el pasado jueves 31 de octubre, en medio de halagos y felicitaciones de la CONFIEP y la derecha política. “Es uno de los mejores presidentes regionales del Perú. No tiene canon, pero su economía ha crecido envidiablemente durante su gestión”, afirman. Otros como Alan García y Keiko Fujimori, indican que es el mejor Premier que ha designado Ollanta Humala hasta la fecha. Todos ellos, incluido Pedro Pablo Kuczynski, Lourdes Flores y Alejandro Toledo han confirmado retomar el diálogo “por la gobernabilidad del país”. Cuando la derecha te halaga es porque busca algo: mantener el Modelo Económico Neoliberal es su objetivo principal.

La derecha peruana siempre ha mirado al país “patas pa´arriba”, la realidad y la razón es una utopía, se comenta y se informa en base a supuestos o lo que dicta el poder económico.

Luego de 7 días tras la juramentación de Villanueva y la ratificación de la mayoría de ministros, las entrevistas en los medios de comunicación se centran en el cuestionado proyecto Conga y el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero. Para la derecha y sus voceros mediáticos, Santos es el “cuco” del “crecimiento”, como si el líder izquierdista  fuese el que dirige las políticas continuistas del actual régimen nacional.

Los “éxitos” de Villanueva caen en saco roto si se conoce la verdad. En lo que va del primer semestre del 2013, el indicador de la actividad económica de la región San Martín muestra una caída de 5,4% puntos porcentuales interanuales. (Fuente: BCR, julio 2013).

Según el Banco Central de Reserva del Perú BCR, en la región de Villanueva, el sector agropecuario tuvo una caída de 17.3%, manufactura no primaria -4.6%, electricidad y agua -8.8%, construcción -18.8%. El crecimiento sólo se dio en los sectores Pesca 36.5%, servicios gubernamentales 9.9% y servicios financieros 11.3%. Los campesinos, el sector mayoritario, no tuvieron participación mayor.
La caída se registró mayormente en los productos: arroz cáscara -10.4%, plátano -3.0%, yuca -7.9%, maíz amarillo -16.0%, naranja -62.4%, cacao -0.2% y café -39.9%. El crecimiento sólo se dio en la producción de caña de azúcar (18%), palma aceitera 7.4% y papaya 31.3%. 

Si esto sucede en uno de los sectores de mayor participación en el Valor Bruto de Producción VBP, es evidente que los sectores mayoritarios no son atendidos como se debe. La producción cafetalera siendo el sector principal de participación en el VBP (28.5%), cayó en 39.9%, casi nula fue la participación del gobierno regional y central en el control de la roya. En Cajamarca la realidad es otra, el café cayó en 9% y, pese a la ausencia del gobierno central, el gobierno regional apoya con 8 millones de soles para el control de la enfermedad.

Comparando con San Martín, en el mismo periodo, Cajamarca tuvo un crecimiento de 1.4% en el primer semestre del 2013; pese a los recortes presupuestales, en sector agropecuario se ha crecido en 1.9%, manufactura 1.2%, construcción 44.2%, electrificación y agua 3.2%, servicios gubernamentales 16.7% y servicios financieros 13%. Sólo en minería bajó el crecimiento en -17.9% por el bajo precio de los metales y porque Yanacocha la principal empresa minera está en etapa de cierre, es decir hay menos producción. 

Trato injusto y discriminatorio es práctica del gobierno humalista. Los gobierno regionales de Cusco, Arequipa, Piura y San Martín fueron los que tuvieron mayor participación en la asignación presupuestal para inversiones del 2011-2013; en el último año San Martín recibió el 5.7% del presupuesto general, mientras que Cajamarca sólo asignaron 2.2%.

¿Dónde está la región modelo que tanto hablan los analistas y periodistas del monopolio de las comunicaciones en el Perú? San Martín es la región que tiene el 66.9% de pobreza y 36.2% de pobreza extrema, cifra superior al promedio nacional; un 55.7% de los hogares (más de la mitad) presentan al menos una necesidad básica insatisfecha, 48% de hogares no tienen acceso a una red pública, 76.9% tampoco tiene acceso a servicios de desagüe; hay tasas de enfermedades diarreicas (EDA) que representan un 24.1% en menores de 5 años, los casos de infecciones respiratorias agudas (IRAS) alcanza a 17.4% de menores del mismo grupo de edad, información que se publica en el  Plan Regional de Desarrollo Social Integral de la Región San Martín 2009 – 2011.

Queda claro que los halagos no son gratuitos, el interés de la derecha es seguir manteniendo el modelo económico neoliberal. Cajamarca no se opone al diálogo por el desarrollo de la región, pero sobre la defensa de los recursos naturales tiene una posición definida.

Qué fácil es proteger el modelo a base de mentiras y cuestionar a líderes del pueblo con sus mismas prácticas-falsedades-.