sábado, 19 de noviembre de 2011

Presidente de Cajamarca recibe solidaridad de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP)

XIII CONGRESO DE LA CONFEDERACIÓN GENERAL DE TRABAJADORES DEL PERÚ
 
La Plenaria del XIII Congreso de la CGTP
 

CONSIDERANDO:
 
1.      Que la larga lucha del pueblo de la región Cajamarca en defensa del agua, del medio ambiente y el desarrollo sustentable es una lucha justa por sus derechos humanos, económicos y sociales fundamentales.
 
2.      Que más de 20 años de explotación minera por la Compañía Yanacocha y Newmont Mining  no han traído mayor progreso para la región y muy por el contrario, junto a otras empresas mineras han sembrado pasivos ambientales, contaminación, desigualdad y pobreza, encontrándose Cajamarca en el vigésimo (20) lugar del índice de Desarrollo humano.
 
3.      Que en el caso del proyecto minero Conga en Celendín-Cajamarca están amenazadas directamente cuatro lagunas, bofedales, acuíferos y zonas altamente vulnerables de cabecera de cuenca, habiéndose festinado trámites  para la aprobación del deficiente estudio de impacto ambiental (EIA) que carece de investigación hidrogeológica, y otorgado permiso de operación a marcha forzada  el 27 de Julio a un día del cambio de gobierno.
 
4.      Que las autoridades regionales y locales democráticamente elegidas se han pronunciado por alternativas de transparencia e integralidad en torno al EIA, por la consulta previa, y la zonificación económico-ecológica como base de su ordenamiento territorial, recomendando la paralización del proyecto Conga y otros similares en su región.
 
ACUERDA:
 
1.      Apoyar solidariamente al pueblo cajamarquino en su justa lucha por la defensa del agua, el medio ambiente y el desarrollo sustentable.
 
2.      Expresar la solidaridad de los trabajadores con las autoridades regionales y locales democráticamente elegidas, con el Presidente de la Región Cajamarca Profesor Gregorio Santos Guerrero y con los alcaldes provinciales y distritales que lideran la lucha social y medioambiental.
 
Lima, 19 de Noviembre del 2011