sábado, 4 de febrero de 2012

Marcha por el agua en todo el Perú

Por Segundo Matta Colunche


Miles de manifestantes se concentran en la Plaza de Armas de Trujillo. Ciudadanos de las regiones del centro y sur del país marchan  a la ciudad de Lima.

Con respaldo de más de 120 organizaciones regionales, ronderos, campesinos y delegaciones de diversas regiones sigue su avance a la capital, donde confluirán columnas de representantes del centro y sur del país.

La principal columna de la Marcha por el Agua llegó ayer a la ciudad de Trujillo, integrada por miles de  ronderos, campesinos y pobladores de las regiones de Cajamarca y La Libertad, así como por delegaciones de diferentes localidades de la macrorregión norte, escoltados con un fuerte resguardo policial.

Hoy realizan una serie de actividades culturales, foros y una movilización popular, a fin de ampliar aún más la convocatoria de los marchantes.

Los cajamarquinos siguen su marcha hacia Lima, liderados por el Alcalde del distrito de Huasmin-Celendín José Marín Agusti en representación de las autoridades locales y del  Presidente Regional de Cajamarca Gregorio Santos Guerrero.

En el Frente Social, dirige el Presidente del Frente de Defensa de Hualgayoc-Bambamarca Eddy Benavidez, unido junto al Frente de Defensa la Región Cajamarca, Frente de Defensa Ambiental,  Rondas Campesinas, SUTEP, Estudiantes, organizaciones femeninas, partidos políticos de izquierda  y otras organizaciones.

Entre tanto Gregorio Santos Guerrero presidente Regional de Cajamarca visita regiones del Centro y Sur del país, para dar a conocer a las autoridades y organizaciones sociales la necesidad de mantener la unidad para luchar por la defensa de nuestros recursos naturales.

Simultáneamente, delegaciones de otras localidades de las macrorregiones centro y sur continúan desplazándose en sus respectivas jurisdicciones, a fin de converger, este 9 de febrero, en la capital de la República.

NO A PROVOCACIONES

Manuel Castillo, miembro de la comisión organizadora de la Coordinadora Nacional de la Marcha del Agua, señaló que la movilización es pacífica es respaldada por más de 120 organizaciones regionales, las cuales –anotó- evitan rigurosamente caer en provocaciones y evitar infiltraciones que busquen desnaturalizar la protesta.

Tras demandar la necesidad de introducir una reforma constitucional que considere al agua como un recurso humano que garantice su adecuado consumo, Castillo indicó que el objetivo fundamental de este esfuerzo nacional es defender el agua y, en el caso específico de Cajamarca, su participación está orientada a expresar que “Conga no va”.

El dirigente informó igualmente que la filial limeña de la Coordinadora Nacional de la Marcha del Agua trabaja en coordinación con los clubes de madres y demás organizaciones de base, en preparar la logística necesaria para atender a los miles de manifestantes que llegarán a Lima en defensa del recurso acuífero.

“Estamos preparando con los clubes de madres, comedores populares y otras organizaciones sociales los comités de recepción respectivos que tendrán a su cargo la logística para acogerlos”, especificó.

Por su parte, el titular del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, Wilfredo Saavedra, advirtió que el peritaje internacional del Estudio de Impacto Ambiental de Conga que impulsa el primer ministro, Óscar Valdés, apunta a imponer el proyecto minero.

De igual modo, el presidente de la Confederación de Comunidades Afectadas por la Minería (Conacami), Magdiel Carrión, expresó que Cajamarca “puede hacer retroceder la ambición de las transnacionales”, al indicar que “las rondas campesinas tenemos la fuerza, por lo que el Estado tiene que entender que el agua es un derecho humano, no una mercancía”.

El Presidente del Frente de Defensa de Hualgayoc - Bambamrca Eddy Benavidez,  fue enfático en manifestar: “más de seis cuencas de ríos serían perjudicados si se practica la minería a tajo abierto por eso su adhesión a la marcha… se debe respetar el derecho de autonomía de las regiones y la consulta previa a cualquier proyecto minero, y se debe hacer respetar la Ordenanza Regional N° 036, que declara inviable el proyecto minero Conga, enfatizó.

El Líder social manifestó que no sólo Cajamarca está siendo afectada por el impacto de la actividad minería, sino en la mayoría de regiones, por eso que esta marcha se siente en todo el Perú.

Posición oficial

El Vicepresidente Regional de Cajamarca César Aliaga Díaz llegó ayer a la ciudad de Trujillo, para coordinar acciones de elaboración e  implementación de la ZEE con el Gobierno Regional de la Libertad. En declaraciones a la prensa norteña la autoridad cajamarquina expresó el mensaje del Presidente Regional Gregorio Santos Guerrero, mostrando su posición firme de defensa de la vida. “Nuestra lucha se siente hoy en diferentes pueblos del país y del mundo, nuestros hermanos marchan hacia Lima porque se ven burlados por quienes gobiernan el país. Estamos aquí para decirle a este gobierno que defenderemos la vida a cualquier precio. Conga no va, dice Cajamarca y dice el Perú”, enfatizó.

Entre tanto a juicio del Ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, la Gran Marcha Nacional por el Agua “no contribuye al desarrollo del país”, aunque dijo respetar la voluntad de las poblaciones del Perú que respaldan la medida de protesta.

Defensa de la OR 036, Marcha Nacional del Agua


A su llegada a Trujillo, 8000 personas se unieron a los 700 caminantes. De Cajamarca salieron 400 caminantes, a los que se unieron 300 ronderos y campesinos de Lambayeque, Piura, San Ignacio y Cutervo en San Pedro de Lloc.
La víspera, habían llegado a Trujillo ronderos de Huamachuco, Quiruvilca y Santiago de Chuco, un total de 800 personas, acompañadas por el alcalde de Quiruvilca.


 Además se unieron pobladores del lugar, organizaciones gremiales, cristianas y ciudadanas, así como cientos de migrantes cajamarquinos asentados en la capital de La Libertad. Así más de 20 organizaciones gremiales, rondas campesinas, representantes de frentes en defensa del agua del norte del Perú participaron en el tercer día de la Gran Marcha del Agua. En total, 120 organizaciones de las macroregiones norte, centro, sur y oriente, así como de Lima, Lima provincias y Callao, se han unido a la iniciativa. Los ronderos y diversas organizaciones sociales de Trujillo aseguraron el almuerzo y alojamiento a los marchantes.

El recibimiento por parte de los trujillanos fue festivo, con grupos musicales que interpretaban huaynos y coplas de carnaval, con letras alusivas a la defensa del agua. En la Plaza de Armas de Trujillo, hablaron el alcalde de Quiruvilca, consejeros regionales de Cajamarca, y el ex sacerdote Marco Arana por la Comisión Nacional Organizadora de la Marcha del Agua. Los discursos insistieron en la necesidad de defender las fuentes de agua, haciendo énfasis en el carácter pacífico y democrático de la Marcha. Se explicó la propuesta de prohibir por ley la minería con mercurio y cianuro en cabeceras de cuenca y se dio protagonismo a la preocupación de los ronderos por los impactos de la actividad minera en sus zonas. Durante la noche se realizó un acto musical cultural, organizado por los ronderos de la sierra liberteña, quienes han traído varias bandas como se estila en las fiestas patronales en la zona.

Tras pasar un día en Trujillo, con foros y “diálogos ciudadanos”, se prevé que salgan 1,200 personas hacia Chimbote, Casma, Huarmey, Pativilca, Supe, Paramonga y Huacho, donde ya empezaron las movilizaciones para recibir a la Marcha.

Dirigentes de rondas campesinas dan sus testimonios




El dirigente Gilberto Cayotapa de la provincia de Chugur, en Bambamarca, explicó que se han unido a la marcha debido a que el proyecto minero Santa Huatay ha afectado directamente la cabecera de cuenca que alimenta a los afluentes del río Chancay, perjudicando a la comunidad con el acceso y disponibilidad del agua.

Idelso Hernández, dirigente de las Rondas Campesinas Unificadas del Perú y originario de la provincia de Jaén en Cajamarca, señaló que “más de seis cuencas de ríos serían perjudicados si se practica la minería a tajo abierto, y por eso su adhesión a la marcha”.
Elpinaldo Quispe Mega, presidente de las rondas campesinas de la provincia de Santa Cruz, en Cajamarca, explicó que desde hace 13 años la población sufre la contaminación de los ríos San Lorenzo y San Pedro, por los residuos del proyecto minero “La Zanja” de minera Buenaventura. Que acaban afectando al río Chancay y a todo el valle del Jequetepeque.
Se reportan incidentes represivos en Huarmey




La Comisión Nacional Organizadora de la Gran Marcha Nacional del Agua ha reportado y denuncia una acción represiva por parte de efectivos policiales. El jueves en la noche, en Huarmey, uno de los puntos de concentración previstos en la Marcha, se produjeron enfrentamientos entre la policía y la población en el marco de un paro de 48 horas contra la minera Antamina, a la que acusan de contaminar el acuífero que les provee de agua potable.


Defensa de la OR 036, Marcha Nacional del Agua


A su llegada a Trujillo, 8000 personas se unieron a los 700 caminantes. De Cajamarca salieron 400 caminantes, a los que se unieron 300 ronderos y campesinos de Lambayeque, Piura, San Ignacio y Cutervo en San Pedro de Lloc.
La víspera, habían llegado a Trujillo ronderos de Huamachuco, Quiruvilca y Santiago de Chuco, un total de 800 personas, acompañadas por el alcalde de Quiruvilca.


 Además se unieron pobladores del lugar, organizaciones gremiales, cristianas y ciudadanas, así como cientos de migrantes cajamarquinos asentados en la capital de La Libertad. Así más de 20 organizaciones gremiales, rondas campesinas, representantes de frentes en defensa del agua del norte del Perú participaron en el tercer día de la Gran Marcha del Agua. En total, 120 organizaciones de las macroregiones norte, centro, sur y oriente, así como de Lima, Lima provincias y Callao, se han unido a la iniciativa. Los ronderos y diversas organizaciones sociales de Trujillo aseguraron el almuerzo y alojamiento a los marchantes.

El recibimiento por parte de los trujillanos fue festivo, con grupos musicales que interpretaban huaynos y coplas de carnaval, con letras alusivas a la defensa del agua. En la Plaza de Armas de Trujillo, hablaron el alcalde de Quiruvilca, consejeros regionales de Cajamarca, y el ex sacerdote Marco Arana por la Comisión Nacional Organizadora de la Marcha del Agua. Los discursos insistieron en la necesidad de defender las fuentes de agua, haciendo énfasis en el carácter pacífico y democrático de la Marcha. Se explicó la propuesta de prohibir por ley la minería con mercurio y cianuro en cabeceras de cuenca y se dio protagonismo a la preocupación de los ronderos por los impactos de la actividad minera en sus zonas. Durante la noche se realizó un acto musical cultural, organizado por los ronderos de la sierra liberteña, quienes han traído varias bandas como se estila en las fiestas patronales en la zona.

Tras pasar un día en Trujillo, con foros y “diálogos ciudadanos”, se prevé que salgan 1,200 personas hacia Chimbote, Casma, Huarmey, Pativilca, Supe, Paramonga y Huacho, donde ya empezaron las movilizaciones para recibir a la Marcha.

Dirigentes de rondas campesinas dan sus testimonios



El dirigente Gilberto Cayotapa de la provincia de Chugur, en Bambamarca, explicó que se han unido a la marcha debido a que el proyecto minero Santa Huatay ha afectado directamente la cabecera de cuenca que alimenta a los afluentes del río Chancay, perjudicando a la comunidad con el acceso y disponibilidad del agua.

Idelso Hernández, dirigente de las Rondas Campesinas Unificadas del Perú y originario de la provincia de Jaén en Cajamarca, señaló que “más de seis cuencas de ríos serían perjudicados si se practica la minería a tajo abierto, y por eso su adhesión a la marcha”.
Elpinaldo Quispe Mega, presidente de las rondas campesinas de la provincia de Santa Cruz, en Cajamarca, explicó que desde hace 13 años la población sufre la contaminación de los ríos San Lorenzo y San Pedro, por los residuos del proyecto minero “La Zanja” de minera Buenaventura. Que acaban afectando al río Chancay y a todo el valle del Jequetepeque.
Se reportan incidentes represivos en Huarmey



La Comisión Nacional Organizadora de la Gran Marcha Nacional del Agua ha reportado y denuncia una acción represiva por parte de efectivos policiales. El jueves en la noche, en Huarmey, uno de los puntos de concentración previstos en la Marcha, se produjeron enfrentamientos entre la policía y la población en el marco de un paro de 48 horas contra la minera Antamina, a la que acusan de contaminar el acuífero que les provee de agua potable.


Presidentes regionales del Perú cerraron filas en solidaridad con el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero.


La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, que representó a la Asamblea Regional de Lima, calificó de extorsión la medida del Ejecutivo contra la autoridad cajamarquina por haber intervenido sus cuentas y paralizarle su gestión
El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, en reunión de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), desarrollada en Cusco, pidió el respaldo de esa organización a la defensa del agua y los recursos naturales.
“Debemos reunirnos para debatir la defensa del agua. Pido el respaldo de ustedes porque el premier (Oscar Valdés) no quiere escuchar. No nos oponemos a la inversión minera. Pero no podemos permitir que un grupo como Newmont quiera ampliar sus actividades sin pedir permiso”, expuso ante los 19 presidentes regionales y la alcalde de Lima, Susana Villarán, que asistieron a la cita.
Santos también pidió que la asamblea se manifieste en contra de la intervención de la cuentas del gobierno regional cajamarquino por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Contraloría General de la República. Lo hizo en relación a las acciones iniciadas por el Ejecutivo nacional tras la explosión del conflicto Conga que culminó con la renuncia de salomón Lerner al premierato. “Para mí eso es un golpe de Estado”, anotó.
De inmediato, Santos fue respaldado por su homólogo de Ancash César Álvarez Aguilar. “Me solidarizo con Cajamarca y todos los pueblos afectados por la minería. Debemos entablar diálogo para que el Ejecutivo nacional empate con una agenda de los gobiernos regionales”.
A su vez, la alcaldesa de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Susana Villarán, consideró urgente que los presidentes regionales busquen dialogar con el presidente de la República, Ollanta Humala, para evitar que más conflictos sociales sigan explotando en el interior del país.
Villarán, calificó de extorsión la medida del Ejecutivo contra la autoridad cajamarquina por haber intervenido sus cuentas y paralizarle su gestión.

Todos los presidentes regionales cerraron filas en solidaridad con el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero. Las demandas que se escucharon en la reunión de autoridades regionales fue la descentralización fiscal, y que se destrabe el Sistema Nacional de Inversión Pública – SNIP.

 Nuevo Consejo Directivo de la ANGR
El presidente regional de San Martín, César Villanueva Arévalo, fue elegido de manera unánime como presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) por los gobernantes de 23 regiones del país, en reunión realizada ayer en la ciudad de Cusco.
Los integrantes de la ANGR destacaron la capacidad de diálogo y concertación de Villanueva para ostentar el cargo, después de haberse propuesto inicialmente otras candidaturas que depusieron su postulación a favor de una lista única encabezada por la máxima autoridad de San Martín.
Tras su juramentación, Villanueva Arévalo se comprometió a declarar en sesión permanente a la asamblea ante los grandes problemas que se ciernen en los próximos meses, refiriéndose a los potenciales conflictos sociales. Consideró a la firme posición al diálogo mesurado como la única manera de encontrar la solución a los diversos problemas del país.
Indicó que la presidencia de la ANGR es una barrera muy alta, por ello apelará al compromiso de todos los presidentes para mejorar las condiciones de vida de los pueblos del país. Villanueva reemplaza en el cargo al presidente regional de Junín, Vladimir Cerrón Rojas.
Al nuevo presidente lo acompañan como vicepresidente, Klever Meléndez Gamarra, presidente regional de Pasco y un equipo de cuatro secretarios técnicos integrado por otros presidentes regionales.