lunes, 28 de octubre de 2013

Bambamarca y sus 230 años de fundación

Por Segundo Matta Colunche



“Con la lucha de su gente se escribe su historia, se dignifica y enaltece” ¡Conga No Va!

Bambamarca, cuna de la cultura Q´ori-marca, se ubica a 117 km al norte de Cajamarca. Tiene una población de aproximadamente 60 000 habitantes, de los cuales el 80 % se ubican en la zona rural. Delimita por el Norte con la provincia de Chota, por el Sur con Cajamarca y Celendín, por el Este con Celendín y por el Oeste, con el distrito de Hualgayoc.

Las investigaciones arqueológicas son aún muy escasas, lo cual no ha permitido hasta el momento conocer en su real dimensión la trascendencia histórica y cultural de Bambamarca, los pocos escritos que existen nos permite resaltar parte de su historia.

Bambamarca, es una palabra aymara que significa " Pueblo en la Llanura", pero en la época Pre- Inca fue llamado "Q'ori - Marca": Q'ori = Oro (quechua) y Marca = región (aymara), que significa "Región de Oro", nombre llamado por el metal precioso que existe en la zona. Sin embargo, más de 200 años de extractivismo, Hualgayoc sigue siendo una de las provincias más pobres de la región (70,3%). 

En el periodo pre-hispánico se desarrollaron las culturas como los Q’orimarcas, Agomarcas y Llaucas, con mayor influencia los primeros.

Con la invasión española, que costó la vida de millones de compatriotas, Bambamarca no fue la excepción.  El cronista Cieza de León, en su recorrido por los Andes Peruanos, da a conocer algunos cálculos: antes de la invasión europea habían 9 millones de habitantes y que 100 años después sólo era de 600 mil habitantes-epidemias que trajeron los españoles, asesinatos y trabajos forzados en las minas los exterminaron-.

No hay datos exactos de lo que sucedió durante los años de la invasión en Bambamarca, pero nos imaginamos lo que haya sucedido con nuestros hermanos, sabiendo que la ciudad de Bambamarca fue fundada por españoles como el obispo de Trujillo, Baltazar Jaime Martínez de Compañón Y Bujanda, el 28 de octubre de 1 783.

Este “religioso”, en su recorrido fundó 20 pueblos y mandó hacer 1 411 dibujos en acuarela agrupados en 4 tomos acerca de la historia, geografía y costumbres de los pueblos que visitaba, entre ellas las minas de Hualgayoc y el nuevo pueblo de Bambamarca. La colección artística del Obispo Martínez de Compañón se encuentra en Bogotá (Colombia), y en el Perú sólo existen fragmentos.

Bambamarca al igual que todos los pueblos de la región, tiene importantes antecedentes históricos. El 24 de agosto de 1 870 pasó a formar parte de la nueva provincia de Hualgayoc, el 15 de noviembre de 1 906, durante el gobierno de José Pardo y Barrera, por Ley 324, se elevó a la categoría  de ciudad. En este período, en Bambamarca se desarrollaron movimientos sociales de diversa índole como la invasión del chileno Carvallo (1 882), la insurgencia de Benel (1 924 – 1 927), la revolución de Jiménez (11-03-1933) y algunas querellas políticas. Por Decreto Ley Nº 11297 del 10 de marzo de 1 950, Bambamarca se constituye en capital de la Provincia de Hualgayoc, categoría que ostenta hasta hoy.

Bambamarca sigue firme en su lucha por la defensa de sus recursos naturales. En los últimos años se resalta las figuras de los dirigentes sociales Eddy Benavidez, Manuel Ramos y pueblo en general; la contribución de sus autoridades como la del alcalde provincial Hernán Vásquez, quienes junto al presidente regional Gregorio Santos y alcaldes distritales, siguen luchando por la defensa del agua y contra la explotación minera en cabecera de cuenca. La más emblemática es la lucha contra Conga.

El Gobierno Regional Cajamarca saluda a sus autoridades, dirigentes sociales y pueblo en general en sus 230 años de fundación, celebración que debe servir como reflexión para seguir manteniendo la unidad por y para su desarrollo.

Al igual que en las trece provincias en Bambamarca el gobierno regional orienta los recursos a sentar las bases del Nuevo Modelo de Desarrollo Sostenible, priorizando proyectos en los sectores agricultura, ganadería, educación, salud, electrificación, carreteras, saneamiento y turismo. 

Juntos campo y ciudad haremos de Bambamarca ¡Una Gran Provincia! Y de Cajamarca ¡Una Gran Región!

Feliz aniversario



Fuentes:
Municipalidad Provincia de Hualgayoc-Bambamarca
Gobierno Regional Cajamarca
Archivo Regional Cajamarca
 

La derecha le da la espalda a Ollanta

Por Segundo Matta Colunche



“Ollanta Humala llegó a la presidencia de la República con una propuesta progresista. En la presidencia cambió, y traicionó al pueblo, buscando refugio en la derecha. Ahora ésta le da la espalda y el pueblo ya no quiere saber nada con él”.

En las últimas elecciones generales (2006 y 2011), el entonces candidato Ollanta Humala alcanzó, en primera vuelta, más del 30% de votos válidos del sector que representa a los más excluidos de la patria. En ambas elecciones fue a segunda vuelta, la primera perdió frente al candidato del APRA Alan García Pérez y en la segunda venció al fujimorismo, alcanzando la presidencia de la República. En Cajamarca, en la primera vuelta perdió y en segunda vuelta con el apoyo del Movimiento de Afirmación Social MAS, logró el triunfo.

Ollanta Humala, elegido presidente, en su primer acercamiento convocó a los presidentes regionales del Perú, entre ellos, Gregorio Santos Guerrero, presidente regional de Cajamarca. Tema: ¿Cómo lograr la gobernabilidad del país? La autoridad cajamarquina solicitó, “encaminar la Gran Transformación, con una Nueva Carta Magna, a través de una Asamblea Constituyente. Lograr la unidad del país y fortalecer la descentralización”, políticas claras para lograr la justicia que exige la mayoría de peruanos.

No pasó mucho tiempo y ya elegido como ministro de Economía, Luis Castilla, tras reunirse con empresarios mineros vía la CONFIEP, de la noche a la mañana, Humala cambió de discurso, ya no le interesaba la Gran Transformación y dijo que la hoja de ruta era el plan con el cual iba a gobernar. Estalló el conflicto Conga, el mandatario salió con su discurso de “Conga va”, militarizó Cajamarca-decretó dos Estados de Emergencia-, murieron 5 hermanos cajamarquinos, hubo decenas de heridos, denunciados y perseguidos. Se sumó a todo, el bloqueo económico al Gobierno Regional, la instalación de la Contraloría General de la República en la sede regional y una férrea campaña mediática dirigida desde Lima por los monopolios de la comunicación. 

Mientras esto sucedía en contra de Cajamarca y el gobierno regional, la solidaridad se sentía en todo el Perú y en varios países del mundo. Cajamarca resistía ante la permanente represión. Humala se sentía dueño y señor del gobierno y las fuerzas armadas, muy bien protegidas por el militar Oscar Valdés y el poder económico. Pese a  todo gozaba de una buena simpatía. Recibió el apoyo de la extrema derecha nacional, Alan García, Pedro Pablo Kuczynski, Keiko Fujimori, Lourdes Flores y Alejandro Toledo, quienes se convirtieron en aliados del gobierno con respecto a Conga. Operadores de Yanacocha-varios de ellos cajamarquinos se paseaban como Pedro en su casa, por los diversos medios de comunicación, grandes publirreportajes pagados. Cajamarca resiste.

Ollanta pensó que traicionar al pueblo y estar al lado del poder económico, era el camino para legitimarse en el Perú y consolidarse como un líder indiscutible. Nada más absurdo. Pasó el tiempo y los sectores sociales y populares que lo llevaron al gobierno se sienten defraudados y traicionados. En la última encuesta de GFK, sólo el 24% aprueba su gestión. Rechazo rotundo de la mayoría de peruanos.

Humala ya no sólo ha perdido el apoyo de la izquierda, de los sectores populares, sino de la derecha. Sus pupilos como Bobadilla en Cajamarca, tienen que maquillarse para participar en próximas elecciones. La gran mayoría de cajamarquinos repudia y sanciona a quienes traicionaron a su pueblo.