miércoles, 25 de septiembre de 2013

El arte, expresión de la cultura cajamarquina

Por Segundo Matta Colunche



Artistas nacionales e internacionales visitan Cajamarca para participar en III Concurso Internacional de Pintura Rápida.

A pocas horas de iniciarse el III Concurso Internacional de Pintura Rápida “Mario Urteaga Alvarado” Cajamarca 2013, artistas nacionales e internacionales visitan nuestra región con la finalidad de expresar su más puro sentimiento artístico, su alto nivel de creación y la combinación de multicolores reflejos de la vida de un pueblo.

Para quienes amamos la cultura o nos hemos desarrollado en esta, el Concurso de Pintura Rápida será un acontecimiento de gran valor, ya que orienta la capacidad interpretativa de la realidad, instituye la propuesta de una sociedad diferente, engendra conocimiento y sabiduría en la sociedad y pinta con optimismo el futuro de la región y el país.

Después de 11 meses, Cajamarca se apresta a vivir uno de los acontecimientos culturales más importantes de la patria. El Centro Histórico de la ciudad será escenario de trascendental evento. Los cajamarquinos y turistas tendrán la libertad de caminar sin miedo por las calles, observando, describiendo, interpretando la calidad creativa de los pintores.

Artistas que visitaron años anteriores, reconocieron la labor del gobierno regional de Cajamarca en favor de la cultura. “Qué bien que Cajamarca tenga autoridades que apuesten por la cultura y revaloren el trabajo de nosotros. En este país quien se dedica a trabajar por la cultura o es marginado o no tomado en cuenta. Vive en la pobreza extrema. Eso lo palpamos en nuestras regiones”, decía un artista ayacuchano. 

Se llega la hora para que los hijos del pueblo pinten Cajamarca. Muchos de ellos se diferencian por los cabellos y la barba larga, su forma de vestir pareciera que intencionalmente quieren expresar que son distintos. Con su lienzo, pincel, paleta y pinturas van tranquilos buscando el mejor espacio para dispersar su creatividad.

El gobierno regional Cajamarca pone a disposición de los organizadores más de 120 mil nuevos soles, de los cuales 52 mil serán destinados a premios. El presupuesto sigue siendo bajo para un concurso de este nivel. Sin embargo los recortes presupuestales no solo afectan a la ejecución de obras, sino también limitan el apoyo para cultura y educación de nuestros pueblos.

En realidad, apostar por la cultura no es cuestión solo de voluntad, sino de conocimiento. En una Nueva Constitución Política del Perú, se debe considerar la promoción y desarrollo de la cultura, no solo para las élites, sino para el pueblo, es decir hay que democratizarla. Los pueblos no sólo desarrollan sembrando cemento y fierro, como malintencionadamente afirman los defensores del modelo neoliberal, sino dando a los humanos el conocimiento para que desarrollen sus capacidades. 

Del 27 al 29 de setiembre desfilarán en Cajamarca muchos artistas. La heroica tierra de Atahualpa los recibe con los brazos abiertos. 

Ahí está nuestra palabra, nuestra voz y nuestro sentimiento. El arte sí es la expresión de la cultura regional.