lunes, 23 de junio de 2014

Alto a la persecución política contra Gregorio Santos Guerrero

Por: Segundo Matta Colunche

Intelectuales, artistas, organizaciones sociales y partidos políticos progresistas y de izquierda expresan su solidaridad con Gregorio Santos, líder del Movimiento de Afirmación Social.

La posible prisión preventiva a Gregorio Santos, que se configura como una Persecución Política, ha generado muestras de solidaridad entre una serie de intelectuales, artistas, organizaciones sociales y partidos políticos progresistas y de izquierda. Hay que recordar que en pronunciamientos similares, que se publicaron en el 2012 y 2013, ya se denunciaba la avalancha mediática y las hostilidades de minera Yanacocha contra el Gobierno Regional Cajamarca y el pueblo cajamarquino. La persecución política de la que es víctima Gregorio Santos Guerrero solo tiene un objetivo: sacarlo de las contiendas electorales para así dejar el camino libre a los candidatos de la minera.  

Históricamente solo en las dictaduras y en los gobiernos neoliberales, se han desatado persecuciones políticas contra líderes de izquierda y de organizaciones sociales. Una prueba de los últimos tiempos, fue las acciones arbitrarias y de persecución contra el hoy presidente de Bolivia Evo Morales (pasó cárceles, denuncias, difamaciones y varias veces atentaron contra su vida). Su línea socialista y su vocación de servicio a favor pueblo lo convirtieron en el primer presidente indígena de Latinoamérica. La historia nos recuerda que muchos líderes sociales tuvieron la misma suerte (persecuciones). Sin embargo, las grandes revoluciones son el producto de las masas organizadas que buscan construir una opción de cambio teniendo como base la lucha por forjar un mundo nuevo. Como decía el gran poeta comunista, Pablo Neruda: “Podrán cortar todas las flores pero no podrán detener la primavera”.

Desde que se abrieron los 38 procesos de investigación a Gregorio Santos –después que estallara el proyecto Conga– se ha ido perfilando la más descarada persecución política. Luego de realizar labores de investigación (por más de dos años) al interior del Gobierno Regional Cajamarca, contraloría solo ha hallado indicios de corrupción en una de las 28 unidades ejecutoras que manejan presupuesto. Sin embargo, por esos indicios (que no guardan ninguna relación con Gregorio Santos) el fiscal ha pedido 18 meses de prisión preventiva. Hecho bochornoso si tenemos en cuenta que para el presidente regional de Pasco (de quien se tiene un video donde se le ve recibiendo dinero) solo se ha pedido nueve meses de prisión preventiva. Al parecer, la justicia peruana solo sabe de rencores.

Pero el pueblo sabe distinguir entre la víctima y el victimario. Su sentido común les empuja a tomar partido en defensa de Gregorio Santos Guerrero. Así cabe destacar, que una serie de personalidades cajamarquinas, dirigentes sociales, artistas, intelectuales y políticos, en las últimas semanas, han ido dando a conocer su solidaridad con el líder del MAS. Por otro lado, no es solo la población cajamarquina quién está siguiendo con mucha atención el caso Gregorio Santos, sino también existe una curiosidad creciente entre los conglomerados de peruanos patriotas que, tanto desde sus regiones como del extranjero, ven con simpatía el proceso de lucha y resistencia del pueblo Cajamarquino frente a la depredación minera.

El poder económico no perdona a Santos: que haya acompañado a su pueblo en la lucha por la defensa de los recursos naturales (agua); que producto de este proceso se haya caído dos gabinetes ministeriales (Lerner y Valdés); que hayan paralizado el proyecto Conga; y, que se haya desenmascarado la traición de Humala quien, contrario a su palabra electoral, dio visto bueno al modelo extractivista expoliador que ha operado impunemente por más de 20 años en Cajamarca. El pueblo y sus líderes no cesaron ni cesarán en su lucha. Los cinco hermanos muertos, los cientos de heridos, las decenas de procesados y el pedido de detención de Gregorio Santos, son el producto de la tozudez del centralismo limeño.


Conscientes que el escenario que se viene no es el más óptimo, es momento de dar gracias esas muestras de solidaridad que emanan del pueblo a través de sus dirigentes, artistas, intelectuales y políticos consecuentes que quieren construir un Perú para los peruanos. Así también, debemos resaltar el respaldo de algunas regiones donde se están iniciando fuertes campañas en contra de la persecución política de Gregorio Santos. La verdad prevalecerá.