miércoles, 13 de febrero de 2013

Inviabilidad de Conga en manos del Gobierno Central


Gobierno regional no tiene decisión al respecto. El capital no dialoga, impone y usa a nuestras Fuerzas Armadas para sus intereses, afirmó Gregorio Santos Guerrero.
 

Por Segundo Matta Colunche
 

El capital no dialoga, impone y usa a nuestras Fuerzas Armadas para sus intereses, opinó Gregorio Santos, tras la presentación de los nuevos directivos de la empresa minera Yanacocha, quienes solicitaron diálogo en torno al tema Conga. “No hay nada que dialogar toda vez que los estudios e investigaciones realizadas demuestran que es inviable por estar ubicado en zona frágil”, señaló.
 

Con ello, reafirmó su posición de respaldo al pueblo de Cajamarca, “no entendemos por qué una empresa totalmente desprestigiada y sin licencia social, quiere explotar un proyecto que destruirá 5 cabeceras de cuenca, afluentes de los ríos de Sendamal, Chonta  y Llaucano, principales ríos de Celendín, Cajamarca y Hualgayoc-Bambamarca”.
 

Como autoridades reafirmamos lo que la mayoría de la población percibe sobre la presencia de Yanacocha (73,4% de los cajamarquinos no quieren que Conga vaya de ninguna manera) y no porque los cajamarquinos tomemos decisiones antojadizas sino porque los estudios e investigaciones así demuestran (Investigaciones de Robert Moran, Guido Peralta, Grufides y hasta los mismos “Peritos Valdés”) quienes determinaron irregularidades en el IEA de Conga, dijo.
 

Cabe indicar que la amenaza contra la ecología de explotarse el proyecto es alarmante, amenazaría el agro y el agua para la población, toda vez que son 210 caseríos que se ubican en Sorochuco, Huasmín y La Encañada, zona de intervención del proyecto.
 

Cajamarca y el Perú, conoce que el proyecto se ubica en un ecosistema denominado jalca, con enorme vegetación de pajonal y la presencia de lagunas nos solo 4, sino más de 20, los estudios determinan que este ecosistema actúa como una esponja hídrica que permite infiltrar el agua de lluvia y la humedad de la neblina, la cual genera manantiales, puquios y ríos. Es un sistema interconectado y cualquier afección en un punto implica a todo el conjunto hídrico, todo eso quieren destruir, y eso no lo vamos a permitir.
 

Existe normatividad regional que protege estas áreas, pero no fue respetada ni acatada: 1) La Ordenanza Regional 018-2010-GRCAJ-CR que identifica el área de intervención del Proyecto Minas Conga como “Zona de Conservación en cabecera de cuenca, flora y fauna endémica amenazada”, 2)La Ordenanza Municipal No 020-2004-MPC/A que declara “área de conservación ambiental, zona intangible, reserva ecológica protegida contra la explotación minera a las cuencas hidrográficas y a las lagunas en las que se encuentra actualmente ubicado el proyecto Conga de Minera Yanacocha”, así como la legítima Ordenanza Regional No 036-2011-GRC/CR que declara de “Interés Público Regional la conservación y protección de las cuencas del ámbito del proyecto minero”, todo ello ligado a la ley 28611, Ley General del Ambiente, que precisa que “tanto los pantanos, los humedales, los bofedales y las lagunas altoandinas son considerados ecosistemas altamente frágiles”, razones suficientes para mantener la posición de “Conga inviable”.

La fiesta del carnaval se vivió por todo lo alto en Cajamarca


Gobierno Regional participó con las 13 provincias de la región. Delegación fue encabezada por el presidente Gregorio Santos Guerrero.
Por: Segundo Matta Colunche
 
Con el slogan “El carnaval es de Cajamarca, el carnaval es del pueblo”, cerca de 50 mil ciudadanos se congregaron en la vía de evitamiento para observar el Gran Corso Carnavalesco que año tras año preparan las instituciones y organizaciones civiles de la región.
Desde las 9 de la mañana del lunes 11 de febrero, unas mil personas representando al Gobierno Regional Cajamarca, se congregaron en la Av. Héroes del Cenepa, con coloridos disfraces exhibiendo los mejores trajes del poblador cajamarquino.
 
El recorrido duró 3 horas y media, los carnavaleros en cada cuadra recibían el aplauso de los asistentes, compartían la tradicional chica de jora, el aguardiente cajamarquino y el suculento sancocho mientras apagaban el calor sofocante con cada globo con agua. Toda una alegría para una fiesta sin igual.
 
La presencia de Gregorio Santos generó expectativa. Por tercer año consecutivo lució los atuendos propios del hombre del ande (rondero), acompañado de trabajadores y funcionarios del gobierno regional. A su paso por los palcos recibió la simpatía y aplausos de los asistentes. Sin embargo, no faltó la presencia de un pequeño grupo de simpatizantes de Yanacocha que intentó agredirlo lanzando globos con agua. Todo esto quedó relegado debido a la fuerza y alegría del público por hacer de Cajamarca una tierra digna y próspera.
 
Los miles de asistentes lanzaban frases de rechazo al cuestionado proyecto Conga, y de simpatía y respaldo al mandatario regional. Todo esto en momentos en que minera Yanacocha y el gobierno central han cargado sus baterías contra Gregorio Santos, el gobierno regional y las organizaciones sociales con el afán de viabilizar el proyecto minero Conga.
 
¿Qué publicaron algunos medios de comunicación?
 
Muchos ciudadanos que están atentos a las informaciones que se publican en los medios de comunicación sobre Cajamarca, cuestionan la actitud irresponsable de algunos de ellos, fundamentalmente de los medios limeños, aunque no todos.  Estas empresas con clara dirección política (DBA) designaron corresponsales y enviados especiales para cubrir las actividades del carnaval, pero especialmente para acompañar al presidente regional en todo su recorrido y registrar los evidentes y premeditados desmanes e insultos contra el líder izquierdista para luego hacer alarde y fiesta de ello.
 
En sus ediciones periodísticas sólo informaron insultos de un pequeño grupo de personas ligadas a Yanacocha, pero no la participación masiva del pueblo de Cajamarca en esta fiesta costumbrista. Vale citar lo dicho por César Hildebrant en una de sus últimas publicaciones: “A la derecha y la corrupción no les interesa la cultura de un pueblo o su desarrollo, le interesa las ganancias y el beneficio económico, no importa a cualquier precio, eso de la dignidad humana les importa un comino”. Entonces queda claro que sus únicas intenciones es distraer a la población con informaciones falsas para hacer creer que en Cajamarca existen las condiciones para que sus cuestionados proyectos mineros vayan.
 
La verdad es una sola, y no se puede tapar el sol con un dedo. Analicemos los vídeos que publican algunos medios de Lima aliados al gran capital y a las cuestionadas empresas mineras, con los que publican los medios honestos y transparentes. Está claro, a estas alturas que un sector de la prensa ha perdido credibilidad pues con tal de defender el modelo neoliberal salvaje, miente, miente y es el pan de cada día.
 
Esta es la verdad:
 
 
 
 
 
El presidente Gregorio Santos ha manifestado que  seguirá trabajando para lograr la auténtica unidad del pueblo de Cajamarca y el Perú, habrá muchas piedras en el camino, pero también firmeza  para derrotar a la mafia y la corrupción que se enquistó en el poder desde hace muchos años. “Por primera vez en la historia de Cajamarca existe un gobierno que defiende a cualquier precio los intereses de los cajamarquinos. Seguiremos en esa misma dirección, no nos doblegan las amenazas y calumnias”.
 
“Por todo lo alto celebramos las fiestas del carnaval, seguiremos trabajando hasta lograr que el nombre de Cajamarca como capital del carnaval peruano, no sólo sea cuestión de frases, sino de realidades. El Plan Cultural Regional dentro del Nuevo Modelo de Desarrollo avanza con el apoyo del pueblo, el soberano que siempre merece respeto y consideración”, agregó.
 
Finalmente, en nombre del gobierno regional de Cajamarca, expresó gratitud a los miles de cajamarquinos y cajamarquinas que hacen de esta fiesta la expresión de identidad, a los miles de turistas que desafiando la campaña mediática del gobierno y las mineras visitan la tierra del Cumbe y encuentran un espacio ideal para pasar momentos gratos; a las autoridades y organizaciones sociales quienes por encima de las discrepancias políticas apuestan por promover e incentivar el turismo, a los medios de comunicación honestos que no sólo comprueban la realidad, sino que la viven y con autoridad informan a la población para hacer de esta fiesta la mejor del Perú.