sábado, 21 de abril de 2012

San Marcos-Cajamarca en pie de lucha

PRONUNCIAMIENTO

Ante el mensaje a la nación del presidente de la República Ollanta Humala, emitido el día 20 de abril del 2012 con respecto al proyecto minero Conga de Yanacocha, sobre el estudio de Impacto Ambiental; el Frente de Defensa del Medio Ambiente de la Provincia de San Marcos, se pronuncia de la siguiente manera:

PRIMERO. Rechazar contundentemente la viabilidad del proyecto Conga por considerarlo letal para los seres vivos del ámbito de influencia directa e indirecta de la provincia de San Marcos, de la Región y del País. No se puede hablar de una nueva minería en nuestra patria sólo teniendo en cuenta simples recomendaciones digitadas por Yanacocha y sugeridas por los peritos internacionales y hoy confirmadas por el presidente Ollanta Humala.

SEGUNDO. El pueblo de abajo, de la base, no podemos aceptar que un presidente elegido generalmente por la gente excluida del estado por muchos cientos de años en nuestra patria y que durante sus dos campañas electorales ofreció y permitió esperanza de cambio y de transformación social; hoy en día esté capturado por los dueños y señores que siempre gobernaron nuestra patria y gobierne al servicio de los mismos. Repudiamos tal actitud.

TERCERO. El Proyecto minero Conga de propiedad de Yanacocha, está ubicado en la principal zona acuífera de la Región Cajamarca y como tal, no hay mayor razón para intentar maquillar los resultados de varios estudios de impacto ambiental y con ello pretender convencer a una población afectada y aniquilada casi por dos décadas de minería en Cajamarca a fin de convencer y llevar a cabo si o si la explotación de dicho proyecto. La población repudia dichas actitudes tanto de Yanacocha como del mismo gobierno.

CUARTO. Hacemos recordar al presidente Ollanta Humala, que el Perú, nuestra patria, es un país republicano y democrático; por lo que no se puede gobernar de manera autoritaria y verticalista imponiendo proyectos mortíferos en contra de la gran mayoría de la población en este caso de Cajamarca. Por esta razón retamos a Yanacocha y al gobierno a someter la explotación del proyecto minero Conga a Consulta Popular, no sólo de las poblaciones afectadas directamente, sino también de las afectadas de modo indirecto como a toda la provincia de San Marcos.
QUINTO. Hacemos un llamado a las organizaciones sociales de la región, a las autoridades como gobiernos locales y regionales a mantenerse unidos, sin discriminación y sin intereses particulares a fin de defender de manera conjunta, fraterna y democrática las aguas, la tierra, el aire y con ello la vida de todos los seres vivos en nuestra región. Es necesario plantear y ejecutar políticas de gobernabilidad y de desarrollo sustentables basados en la agricultura, la ganadería, el turismo, la tecnificación y la agroindustria afín de asegurar la vida de las presentes y futuras generaciones, no sólo humana sino también de los demás seres vivientes de nuestro planeta.

¡CONGA NO IRA NI HOY NI NUNCA!
¡MOGOL, EL VAQUERO, EL CLARINERO, NO PASARÁN!
¡UNIDAD PARA LUCHAR, UNIDAD PARA VENCER!
San Marcos, 21 de abril del 2012.


Frente de Defensa Ambiental de San Marcos, Cajamarca – Perú.

GOYO EN LA LIBERTAD

Prensa Movimiento de Afirmación Social (MAS)-Trujillo

Con una presencia multitudinaria se realizaron las diversas actividades que ha realizado Goyo en Trujillo: La Conferencia de Prensa tuvo un gran impacto en los medios de comunicación local y nacional, la cual se realizó en el Auditorio del Consejo Regional de La Libertad, con la presencia de los Consejeros regionales y las organizaciones convocantes. Posteriormente tuvo presentaciones en las principales emisoras radiales y canales de televisión.
En la Ciudad Universitaria a las 5 pm. Se realizó la Conferencia: “Proyecto Conga y el Peritaje Internacional: Sus implicancias Técnicas – Jurídicas”; evento organizado por la Facultad de Derecho de la UNT, contando con la participación masiva de docentes, trabajadores y estudiantes universitarios. A su ingreso a la Universidad fue recibido por una delegación numerosa de la FEP y la JoataCe, quienes le dieron la bienvenida.
El Acto Central organizado por el FREDELL, SUTELL y Rondas Campesinas se realizó con una masiva asistencia, en el Teatro del histórico colegio San Juan, contándose en la asistencia del legendario luchador social Fernández Gasco, dirigentes sindicales, populares, barriales, juveniles, comités  de las diversas colonias cajamarquinas, entre otras. Resaltando  una delegación de ronderos y ronderas, quienes fueron su Guardia de Honor. Estuvieron presentes delegaciones de las diversas fuerzas políticas del campo popular como el MNI, MIR, MASA, PNP, PS, PCP, Convergencia democrática, y el PC del P Patria Roja.
Después del Mensaje del Presidente Ollanta que declaró la viabilidad del Proyecto Conga, Goyo manifestó “Para nosotros, con los informes técnicos que hay sobre el tema del Estudio de impacto Ambiental (EIA), el proyecto Conga continúa siendo inviable y en eso nos vamos a mantener” recibiendo la adhesión y apoyo del pueblo trujillano, quienes corearon ¡CONGA NO VA!
El día de hoy y mañana estará presente en las principales provincias liberteñas, llevando su mensaje de: ¡OTRO MODELO DE DESARROLLO SÍ ES POSIBLE!

CONGA: UN PROYECTO ABYECTO E IMPERFECTO

Por el Periodista Jorge Pereyra Terrones
(Cajamarca 21 de abril del 2012)

Conga podrá contar con la aprobación presidencial pero no con el apoyo social de los cajamarquinos.

El anuncio hecho por Humala de que Conga va, pese a todo, no ha sorprendido a nadie, ni a tirios ni a troyanos. Era previsible, pues desde un principio todos sabíamos que el régimen jugaba en tándem con Yanacocha en la defensa de sus intereses.

¿Y qué se podía esperar de un gobierno cuyos principales ministros y funcionarios son mineros?

El presidente ha optado, contrario a lo que establece la Constitución, privilegiar el derecho al lucro por sobre el derecho a la vida. Se ha preferido a la empresa antes que a la gente.

Hemos perdido una batalla, pero la guerra por el agua, la dignidad y la vida aún no ha terminado.

Mal hacen pues, los yanacochinos y sus cómplices, de celebrar anticipadamente y de pretender vender la piel de todos los cajamarquinos antes de matarnos lentamente.

Los imaginamos, después de destapar carísimas botellas de whisky y de celebrar con hipos el regalito que les ha hecho su padrino y protector Humala, considerar que ahora sí tienen patente de corso para hacer lo que se les antoje.

El gobierno y Yanacocha nos han ofrecido el oro y el moro para comprar nuestro apoyo a Conga. Y pueden hacerlo pues el árbol está lleno de manzanas de oro, pero cuando empiecen a disfrutar de ellas, se olvidarán como siempre de regar las raíces. Y será sólo cuestión de tiempo para constatar una vez más las promesas incumplidas de los “nacionalistas” y los mineros.

La aprobación presidencial de Conga es un premio a 19 años de constante irresponsabilidad ambiental por parte de Yanacocha, de abuso, arrogancia y prepotencia.

¿Hasta cuándo Cajamarca va a ser el muro donde orinan los yanacochinos?

Nuestra lucha tiene que ver con valores y principios. Tienen más valor los valores espirituales que les estamos dejando actualmente a nuestros hijos que el oro y las cosas materiales. Pues de nada sirve la riqueza en el bolsillo, si hay pobreza en la cabeza.

Conga va a ser mucho más ecocida y dañina que Yanacocha por la mayor área en la que se le ha autorizado operar. Y no sólo es mucho más de lo mismo, sino también una suerte de King Kong que dejará a su paso una estela de destrucción ambiental y que estará totalmente incontrolado por los corruptos funcionarios gubernamentales.

El EIA de Conga es abyecto porque fue hecho por una consultora internacional contratada y pagada por la misma Yanacocha y fue aprobado en el MEM, en un tiempo récord de 3 meses, algo que normalmente dura 25 meses, por una oscura asesora que cumplía una función de apoyo a su supervisor, el ex gerente yanacochino Felipe Ramírez del Pino. Obviamente, todo esto invalida dicho EIA y lo vuelve ilegal.

Y este estudio sigue siendo imperfecto porque los peritos internacionales sólo han recomendado poner “parches” a un documento que hace agua por todas partes y no han tomado en cuenta las numerosas observaciones técnicas expresadas por los peritos nacionales e internacionales de la otra parte. La sabiduría popular aconseja que cuando se sugieren muchos remedios para un solo mal, ello quiere decir que éste no se puede curar.

Desde un inicio, a la mayoría de cajamarquinos y peruanos no nos quedó la menor duda que el cerrado patrocinio de Conga por parte de Humala y Valdés implicaba la Crónica de una Imposición Anunciada.

Después del sometimiento del TC a los requerimientos del poder ejecutivo, del Fiscal de la Nación y de la CONFIEP, aún nos queda la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Y en ese foro es imposible que pueda prosperar la conducta corruptora de Yanacocha.

Pero a veces los pueblos tienen que perder una batalla inicial para ganar al final la guerra. O como decía Winston Churchill: “No importa que vayamos de derrota en derrota hasta la victoria final”. Ahora bien, hace más ruido un árbol que cae que un bosque que crece. Y nosotros somos un bosque cuyas raíces se robustecen al penetrar cada vez más profundamente en nuestra tierra.

Queda por delante todavía mucho pan por rebanar. Nos aguardan por delante nuevas luchas y nuevos desafíos. Pues como solía repetir Napoleón: “Lo difícil se consigue, lo imposible se intenta”.

No hay nada tan estúpido como vencer; la verdadera gloria estriba en convencer. Se puede matar al soñador, pero no al sueño.

Y el desaliento jamás nos inmovilizará porque Cajamarca es más grande que Yanacocha y Ollanta Humala juntos.