Escribe: Segundo Matta Colunche
Conscientes de la realidad actual, consideramos que es necesario poner atajo a las prácticas políticas incompatibles
con la libertad y la democracia que promueven la persistencia de una ciudadanía
a medias, cautiva y temerosa de perder lo supuestamente ganado, sin derecho a
la libertad de palabra y domesticada por el clientelismo y promesas
electorales. En momentos en que la llamada “gran prensa” debe aportar al logro
de la institucionalidad democrática, la verdadera descentralización, la
justicia y la paz social, esta actúa como mercenaria a expendas de sus
intereses económicos, sin importarles el mínimo respeto a la diversidad e
identidad de nuestros pueblos.
El Periodista José Matta, publica un reportaje en RBC-Lima (Tv cable), que se difunde por las redes sociales
y algunos medios de comunicación radial, televisiva y escrita. En este detalla
la cruda realidad en materia informativa en nuestro país. El monopolio, la desinformación,
el chantaje, y los negocios oscuros con el objetivo de mantener este modelo
neoliberal, deslegitimado ante el pueblo por ser corrupta y excluyente de las
grandes mayorías.
El poder mediático en el Perú favorecen a los poderosos
intereses, entre los medios más visibles está: El Comercio, Perú 21, Correo,
Expreso, América Tv, Canal N, Willax Tv, Ojo, diarios chicha, etc. Los antes mencionados
fueron los que tomaron posición en la segunda vuelta electoral a favor de la candidatura
de la corrupción, generando miedo a los posibles cambios que podría implementar
el entonces candidato Ollanta Humala. La actitud de la llamada “gran prensa”
fue deplorable porque llegó al extremo de desinformar y manipular. Con ello, se
está arrebatando a la sociedad el derecho a una adecuada información. Sin
embargo, por su enorme llegada a la población, ellos deciden qué hay que ver, oír
o leer.
La realidad de la “gran
prensa”
El más grande grupo mediático en el país controlado por el
clan Miroquesada, dueño del grupo “El Comercio”, es amo de 5 medios impresos en
el Perú, nuevas revistas y 2 canales de Tv. Este grupo controla a los diarios:
El Comercio, Perú 21, Trome, Gestión; así como América Tv y Canal N; el grupo es dueño de una de las
empresas más grandes del país (G y M)-Graña y Montero, cuyo miembro directorio
lo integran José Alejandro Graña Moriquesada. Esta empresa ha participado en
los proyectos mineros Yanacocha, Pierina, Alto Chicama, Cerro Verde, Cerro
Corona, Autopacay, Las Bambas, entre otros. Por ello es necesario revisar la
posición de El Comercio frente a la minería en el Perú.
Graña y Montero-El Comercio, ha cobrado millones de dólares
en controversiales obras públicas, como el Tren Eléctrico junto a Odebrech, la
remodelación del Estadio Nacional y la cuestionada Av. Néstor Gambete en el
Callao.
El Comercio es más grande aún, también forma parte de este
consorcio Eugenio Miroquesada, esposa de Emilio Larraín Salinas, relacionado
con el grupo empresarial de la línea aérea LAN Perú, la cual tienen el 70% de
las rutas aéreas a nivel nacional.
En un reporte que difundió el diario La Primera en marzo del
2011, se comprobó que Larraín posee una línea aérea llamada Eco Copter en Chile, junto a su socio el tristemente
célebre Calmet del Solar, ex director del diario Expreso, perseguido por
recibir del SIN la suma de 1 millón 750 mil dólares. Calmet radica en Chile
gracias a un milagro de Habeas Corpus.
Ahí no termina todo, Martha Meier Miroquesada, que con sus
intransigencias y apoyo a la hija de Fujimori, provocó la renuncia del novel
peruano MVLL al diario El Comercio, esta señora es naranja de corazón, habiendo
postulado al Congreso en el año 2000 en épocas que a la dictadura le hacía
agua, se perpetuaba el fraude electoral y las protestas contra la
dictadura se multiplicaban.
Sin embargo las relaciones con los más altos del fujimorismo
no quedan ahí, en las últimas elecciones presidenciales el diario “El Comercio”
con un tiraje de 120 mil ejemplares diarios, junto al diario Perú 21, llenaron
sus portadas de una sistemática campaña de miedo contra Ollanta Humala,
calificándolo como algunos definen “terrorismo mediático”. Diariamente nos
bombardeaban, aunque no lo creamos que se venía un gran desastre, si el
candidato nacionalista ganaba. Hoy Ollanta está de su lado.
Otro medio al servicio de la mafia es Perú 21, cuyo director
es Fritz Du Bois, quien asumió la dirección del diario en el 2008, luego que la
cúpula del grupo de poder mediático sacara a Augusto Alvarez Ródrich, por su posición en
el caso de los petroaudios. Du Bois es un oscuro personaje relacionado con el
fujimontesinismo, fue jefe de asesores de ministros de economía como Carlos
Boloña en el momento en que se sentenció el Estado Peruano vía privatizaciones
(1993-1998), en una épocas más oscuras de la Historia del Perú. Este personaje
fue denunciado en el Semanario Hildebreant en sus Trece, por malversación de
fondos, junto a su esposa Cayetana Aljovín por el irregular salvataje del Banco
Latina, una de las tantas perlas de la corrupción en la época del fujimorato.
En el Caso de América Tv, es una cadena de noticias afiliada
a la cadena mexicana Televisa, que transmite su señal desde 1958, pertenece al
grupo Plural Tv, formado por El Comercio y La República- en forma minoritaria,
como confirman los mismos dueños del grupo mediático más poderoso del país.
En Canal N, el programa bandera es el del prominero Jaime de
Altahus, quien en el 2011 pretendió presentar un altercado humalista, como un
ataque a la libertad de prensa, todo para desprestigiar a Humala; a toda esta
manipulación se sumó la después despedida Rosa María Palacios y sus compañeros
ultraderechistas. Estos canales apoyaron
cerradamente a la candidata Fujimori, que provocó la renuncia y despedida de
varios periodistas.
Con estas afirmaciones, la llamada “Libertad de Prensa” para
el grupo El Comercio es un saludo a la bandera, toda vez que prima sus
intereses empresariales, impidiendo el derecho a la libre y verás información que toda ciudadanía en
una democracia debería tener.
Otra cara del oscuro poder mediático en el Perú es los medios
ultraderechistas El Correo, Ojo, Ajá y el Bocón, dirigido por el grupo Algois,
esta prensa también desarrolló una campaña mediática para favorecer a la
candidata de la corrupción.
En el diario el Correo trabaja Aldo Mariátegui, nieto de José
Carlos Mariátegui, y como dijera el periodismo José Matta: “si nuestro amauta regresaría a
al mundo de los vivos, se espantaría de conocer la obra de uno de sus nietos,
es uno de los autores de los titulares más sucios que haya habido en la prensa
nacional”. Sin embargo la historia, precisa que los Algois siempre se vendieron
al mejor postor.
El Perú debe conocer cómo los grandes medios venden su línea editorial
al poder político y económico, la tarea de ellos siempre fue desprestigiar a
quienes se oponen a sus intereses empresariales. La campaña de ataque al pueblo
de Cajamarca y sus organizaciones responden definitivamente a directivas y
orientaciones de la mafia y el gran capital, para que sus oscuros intereses
sigan viables. Detallaremos algunas cifras que al leer seguramente espantará.
-
El
Comercio y América Tv, recibieron 45 millones de soles en publicidad estatal-25
millones El Comercio, y 20 millones América Tv- en el año 2011, al final son
los mismos dueños. 120 mil soles diarios.
-
RPP
recibió la suma de 15 millones de soles, 30 mil soles diarios en publicidad en
el 2011.
-
ATV
recibió 13 millones de soles en publicidad del Estado-2011.
-
Frecuencia
Latina, la suma de 15 millones de soles-2011.
En estos 5 medios, el
Estado gastó en el 2011 cerca de 90 millones de soles, sorprendente cifra con
el único fin de alabar el modelo, guerra sucia contra el pueblo, aplausos y
grandes espacios para la mafia y la corrupción, el poder económico contra todos
los intereses nacionales. A los dueños del gran capital no les importa la extrema
pobreza, la desnutrición, la defensa del agua, los derechos humanos, la
libertad de expresión, en fin la vida y la dignidad del ser humano. Así trabaja
la mafia.
Este ensayo, que es resultado del aporte e investigación de
varios peruanos, seguro que tendrá muchos comentarios, sin embargo es necesario
hablar claro, el pueblo tiene derecho a saber la verdad. Hoy los voceros de las
mineras se hacen las víctimas diciendo que en Cajamarca el GRC compró la línea
editorial de algunos diarios con la finalidad de desprestigiar a las empresas
mineras; siendo esto falso de toda falsedad, sus campañas millonarias en
publicidad no convencieron a la población y no les queda otra cosa que seguir
mintiendo.
El partido y el pueblo es consiente que la libertad de prensa
sigue siendo un derecho de todos, sin embargo
esta no llega a las mayorías. Nunca ha sido ni es nuestro estilo, actuar
con chantaje y manipulación, para nosotros el respeto y la decencia es la
bandera de un pueblo que busca su libertad bajo los términos de la justicia. Ahí
vamos ahora, a defender la dignidad del pueblo.
Cajamarca, 04 de abril del 2012