viernes, 22 de junio de 2012

Postergan un día pago a trabajadores de educación en Cajamarca

Pagos se realizarán el viernes 22 por trámites administrativos de nuevos recursos
 
Por: Maritza Roncal Rodríguez

En un día se postergará el pago a los trabajadores del sector educación de la región Cajamarca debido a los trámites administrativos por la transferencia de recursos económicos que en cumplimiento a la ley general de educación, realizó el Gobierno Regional a la Dirección de Educación, para los centros de educación superior no universitaria.

El Director de la DRE Cajamarca, Lic. César Flores Berríos, apela a la comprensión de los trabajadores del sector educación porque sus remuneraciones que deberían ser depositadas el jueves 21, se harán efectivas el viernes 22 de junio. “La transferencia realizada por el Gobierno Regional pertenece a la misma partida del pago de remuneraciones del resto de trabajadores del sector educación, motivo por el cual todos se han visto afectados en este atraso de 24 horas”, indicó el Lic. Flores Berríos.

Esta transferencia fue realizada por el Gobierno Regional de Cajamarca de acuerdo a la Resolución Ejecutiva Regional N° 217, dando cumplimiento a la Ley N° 28044 Ley General de Educación.

A partir de la fecha, la Dirección Regional de Educación – DRE Cajamarca, también se responsabilizará del pago a los docentes y trabajadores administrativos de educación superior no universitaria de nuestra región. Es decir de los institutos superiores pedagógicos, institutos superiores tecnológicos y de las escuelas de formación artística.

Anteriormente, el pago de los haberes de este grupo de trabajadores de educación estaba a cargo de cada unidad de gestión educativa local, habiéndose realizado la transferencia de la partida correspondiente a la DRE Cajamarca para su implementación.



Director de la UGEL – Jaén juramento a policías escolares

Dentro del marco del convenio entre educación y PNP se juramentó a 120 policías escolares
 
Por: Grimaldo Adrianzén Larreategui

Frente a los últimos acontecimientos en nuestra provincia de Jaén, y con un notable crecimiento de la delincuencia y la inseguridad ciudadana y partiendo de la premisa que a la delincuencia se la combate con educación, el último fin de semana en la plaza de armas de nuestra ciudad, se juramentó a 120 policías escolares de las instituciones educativas de la zona urbana tales como I.E Jaén de Bracamoros, Alfonzo Villanueva Pinillos, I.EMagllanal, I.E Miraflores, Ramón Catilla, Víctor Raúl haya de la Torre y Sagrado Corazón de Jesús.

Con esta actividad se quiere promover la participación del estudiantado en el mantenimiento del orden y disciplina de la Institución Educativa dentro del marco de una política horizontal de diálogo y democracia; motivar e incentivar en el alumnado el desarrollo de su sensibilidad, autocontrol y formación de su conciencia cívica, amando y respetando la Patria, sus símbolos, instituciones y héroes nacionales.

“Es en la Policía Escolar donde el educando participa en el dinamismo social de su grupo desarrollando su sentido crítico y de compromiso, trabajando por el bien de los demás, poniendo de manifiesto su espíritu de colaboración, abnegación y ayuda desinteresada. Esto implica mayor grado de responsabilidad, pues a los alumnos juramentados el día de hoy se les exige responsabilidades y cualidades especiales tales como actitudes ético – morales, civismo, voluntad y perseverancia, de allí que su eficiente desempeño contribuirá al engrandecimiento de su Institución Educativa” añadió el Director de la UGEL Jaén, Prof. Asenjo Calderón.

De esta manera se viene trabajando coordinadamente con diferentes instituciones y ONGs para salvaguardar la integridad de nuestros educandos y que en un futuro no sean vulnerables a los múltiples peligros que se enfrentan ante la sociedad.



Inaugurarán 3 aulas y loza deportiva en la I.E. de Magllanal en Jaén

Inversión supera los 180 mil soles y beneficia a un promedio de 500 alumnos
 
Por: Ivan Soto Mego

El domingo 24 de junio a las 10:00am El Gerente Sub Regional Jaén-San Ignacio tendrá a su cargo la inauguración de la obra “Reposición y Mejoramiento de Infraestructura CEPS Nº 16044 Magllanal de Jaén”, ejecutado vía administración directa con presupuesto asignado por el Gobierno Regional de Cajamarca.

“El GRC mediante la Gerencia a podido invertir más de 180 mil soles en esta obra, que ha consistido en la culminación de tres (3) aulas en el segundo nivel, la construcción de su cerco perimétrico y loza deportiva, además de su mobiliario escolar, (105 carpetas unipersonales), que sabemos va a favorecer a un promedio de 500 alumnos de primaria y secundaria”, resaltó Marcos Goyzueta Valencia.

Es una política de trabajo el ejecutar los proyectos de la mano con las autoridades y beneficiarios de las mismas, y esta no ha sido la excepción, de allí que se estuvo en constante coordinación con la directora y el presidente de la Apafa, dijo El Gerente Sub Regional. Al mismo tiempo Goyzueta aprovechó para agradecer el apoyo ofrecido para la buena realización de esta obra.

Trascendió que este proyecto es uno de los tantos que dejaron inconclusos gestiones anteriores, que postergaron por varios años el desarrollo de estos niños y niñas de este plantel de Jaén, que ahora la actual gestión de Gregorio Santos la ha terminando y lo estará entregando el domingo 24.


Juegos Deportivos Escolares Nacionales 2012 en San Ignacio se desarrollan con normalidad

Actividades dieron inicio viernes 15 de junio
 
Por: Andrés Neira Rosillo

Con gran entusiasmo la Unidad de Gestión Educativa Local de San Ignacio viene desarrollando los “Juegos Deportivos Escolares Nacionales 2012”, etapa distrital. Las actividades de todas las disciplinas iniciaron desde el viernes 15 de junio, la participación de las instituciones educativas en esta fiesta deportiva es bastante notable. Tanto de la zona urbana como de la zona rural.

El acto inaugural de los “Juegos Deportivos Escolares Nacionales” lo realizó el Director de la UGEL de San Ignacio Lic. Segundo Wilson Cabrera García, y el acto de Juramentación estuvo a cargo del Especialista de Cultura y Deporte Profesor Miguel Ánguel Becerra Salazar.

A su turno el Director Wilson Cabrera García instó a los estudiantes a que pongan todo de su parte en su participación, porque están representando a sus instituciones y que deben de hacerlo con todo el interés de tal manera, que el nombre de su institución quede lo más alto posible, asimismo felicitó a los profesores de física por la dedicación que han puesto en los entrenamientos y el acompañamiento que vienen haciendo a las delegaciones a su cargo.

Los escenarios donde se viene desarrollando los “Juegos Deportivos Escolares Nacionales” son el Estadio Municipal “Defensores del Chaupe”, la loza deportiva de la institución educativa 16450 “Nuestra Señora de Fátima” y la loza deportiva del Instituto Superior Pedagógico Rafael Hoyos Rubio.
Las instituciones participantes de la zona urbana son la institución Nº 16470 “San Ignacio de Loyola”, 16449 “Eloy Soberon Flores”, “Tito Cusi Yupanqui”, 16462 “San Juan Bosco” 16450 “Nuestra Señora de Fátima” de la zona Rural participa la Institución de Nueva Esperanza, Yandiluza, Chinchiquilla y Puerto san Antonio.
No obstante expresamos el agradecimiento públicamente a todo el equipo de apoyo, árbitros y cuerpo médico que está trabajando junto al Profesor Miguel Ángel. Así como todos los representantes de las instituciones que vienen dando las facilidades para el desarrollo de los juegos deportivos en esta Provincia fronteriza de San Ignacio.

Asociatividad con gestión empresarial y enfoque territorial

Se busca fortalecer las capacidades de los productores y su articulación en el mercado
Por: Eliana Torres Jiménez

El Gobierno Regional de Cajamarca a través de la Gerencia de Desarrollo Económico vienen trabajando una propuesta para beneficio del productor en la zona rural, dado que de 10 Cajamarquinos 7 viven en esta zona, y son ellos los que manejan una área de 0.5 a 3 hectáreas.

La propuesta es asociarlos en un modelo organizado para satisfacer sus necesidades comunes, promoviendo la asociatividad con gestión y enfoque territorial,y que tengan la capacidad de competir con cualquier empresa Nacional e Internacional.

El Ingeniero Harry Delgado Rivera dijo “ Se quiere trabajar de forma organizada por corredor económico, donde se pueda asociar a un promedio de 400 productores a más, ésta institución será dirigida a ellos,se buscará nuevos mercados para que tengan cada vez mayor capacidad de producción”.

Ahora se ha logrado construir una cooperativa en el alto Jequetepeque, el cual comprende desde San Juan, Chetilla, Santa Catalina en Tembladera, también contamos con el corredor de Crisnejas el cual se está consolidando, otro es la cooperativa de Zaña que abarca desde la Florida, Niepos y algunos distritos de Santa Cruz que se articulan comercialmente, y finalmente la Cuenca del Alto Chicama en la provincia de Santa Cruz,esta esta socializando la propuesta de asociatividad en este corredor se han unido algunas ONG´S.

Como estado se brinda servicios a las agencias agrarias con el proyecto de mejoramiento de calidad de servicios articulados donde se utiliza como medios la organización.

La política de asociatividad se asocia con el tema de riegos, se cuenta con una propuesta clara de que los productores deben articularse a las cooperativas y tener cultivos rentables, de tal manera que el tema de mantenimiento no se tenga problemas en el futuro.

La cooperativa les garantiza la compra de sus productos, la asistencia técnica, financiamiento y el cultivo que se viene promoviendo.

“Existen productores que tienen producción en el marco de un proyecto, puden acercarse a la agencia agraria más cercana y pedir que asista un equipo para socializar la propuesta de asociatividad y ver las posibilidades de que puedan ser insertados como socios en las cooperativas de los corredores” señaló Harry Delgado.

Fuente: http://www.regioncajamarca.gob.pe/noticias/asociatividad-con-gesti-n-empresarial-y-enfoque-territorial

La minería es un obstáculo para incrementar el turismo

Durante 18 años de actividad extractiva, la minera nunca se preocupó por invertir para mejorar el turismo.
Por: Tito Vera Cubas.

La actividad extractiva en la región Cajamarca es un obstáculo para incrementar la visita de turistas a la ciudad del Cumbe. Porque el turismo es una actividad bastante sensible que termina ahuyentándose ante los impactos ambientales que genera la minería, en éste caso Yanacocha.

Los dirigentes de asociaciones y empresas de turismo -en conferencia de prensa ofrecida la mañana del viernes 22 de junio- coincidieron que minera Yanacocha durante 18 años de explotación en Cajamarca nunca aportó para mejorar el turismo.

El representante del Comité de Turismo de la Cámara de Comercio, Luis Reyna, sostuvo: “Que a pesar de las manifestaciones del pueblo contra el proyecto minero Conga, el turismo sigue operando con normalidad, los destinos turísticos: Porcón, Cumbemayo, Ventanillas de Otuzco, Llacanora y Los Baños del Inca están abiertos y no existe ningún impedimento”.

Nuestra preocupación es que los turistas están cancelando sus viajes a Cajamarca, porque en Lima los medios de comunicación difunden información que en Cajamarca existe violencia y agregaciones, informaciones que no es verdad porque acá nos podemos reunir con normalidad y trasladar con total facilidad sin tener ningún impedimento.

Mientras que el representante de la Asociación de Guías Profesionales de Turismo (Aguiptur), Carlos Sánchez Prado, dijo: “Después de 18 años de minería en Cajamarca, Newmont, nunca se preocupó por apoyar el turismo”, eso es una clara señal de su indiferencia de las mineras con el turismo y la solución a las brechas sociales de Cajamarca.

Si no hay actividad minera en Cajamarca, nosotros estamos seguros que aumentará el turismo en nuestra región, la actividad extractiva es un obstáculo para incrementar la actividad turística en la ciudad del Cumbe.

Por su parte el presidente de la Federación de Artesanos, Segundo Correa, dijo: “El problema social de Cajamarca debe solucionarse a favor del pueblo, a nosotros los turistas la actividad extractiva no nos ayuda, más por el contrario ahuyenta a los turistas porque la minería siempre provoca impactos ambientales que no favorece al turista por la enorme sensibilidad”.


Fuente: http://www.regioncajamarca.gob.pe/noticias/la-miner-es-un-obst-culo-para-incrementar-el-turismo