miércoles, 7 de marzo de 2012

8 de marzo día de la libertad de la Mujer



“El alma de una mujer es la obra maestra de la creación”. Confucio.

Por Segundo Matta Colunche

        El ocho de marzo, se conmemora, un aniversario más del “Día Internacional de la Mujer”, fecha establecida, por la Organización de las Naciones Unidas ONU en 1952. El origen tiene muchas versiones, la más conocida es la del incendio de una fábrica textil en Nueva York, ocurrida el 8 de marzo de 1857. En homenaje a las mujeres que fallecieron en esa fecha trágica la ONU creó esta efemérides.
           Otra fecha, que refuerza este día es la Sublevación de las mujeres rusas en 1917, realizada el 23 de febrero de ese año, por lo que el 8 de marzo de 1917, se instituye como el Día Internacional de la Mujer Comunista. El 8 de marzo, “Día Internacional de la Mujer”, es una fecha símbolo en la lucha de las mujeres por lograr ser un sujeto de derecho y por alcanzar una real ciudadanía. Por este motivo, El Gobierno Regional de Cajamarca que preside Gregorio Santos Guerrero se une a las celebraciones de esta fecha, día que debe ser de reflexión para luchar por su independencia y desarrollo dentro de la sociedad, batallando por construir una sociedad con justicia donde todos seamos iguales.
          En el Perú, tenemos que recuperar la contribución de la mujer en la lucha en el proceso de cambio iniciada hace muchos años, en el proceso de la lucha por la dignificación y libertad de la mujer, allí están las luchas de las montoneras en el proceso de la independencia del Perú, las acciones de Micaela Bastidas y María Parado de Bellido, que son ejemplos a seguir, como las acciones de la mal llamadas “Rabonas”, durante la Guerra del Pacífico. También en las Rondas Campesinas, como en todas las organizaciones democráticas, patrióticas nacionalistas y de izquierda,  ahí  tenemos nuestros ejemplos de mujeres peruanas, allí está la mujer campesina, la maestra, la trabajadora de salud, la rondera, la dirigente social, la funcionaria o trabajadora del pueblo, la mujer política, la poeta, la deportista, la artista, la comerciante,  las niñas y las jóvenes que con sus sueños y aspiraciones buscan la verdadera transformación del país. Pero tampoco podemos dejar de recordar a nuestras dignas madres, quienes con dolor profundo trajeron sus hijos al mundo, como dice la letra de una canción folclórica, quienes sin horario se esfuerzan por brindar lo mejor a sus hijos.
          Por ello, el mejor homenaje a las mujeres en su día, es luchando contra quienes destruyen la dignidad de los pueblos, contra los malos gobernantes, contra quienes se aferran al modelo económico neoliberal para generar mayor exclusión en el pueblo, siendo las mujeres las más perjudicadas. En esa dirección, el GRC bajo el liderazgo de “GOYO” como integrante de la Asociación Nacional de Gobiernos Regional del Perú, participa en todas las actividades programadas por este día (Talleres, conferencias, pasacalles, condecoraciones y eventos culturales),  y saluda a todas las damas en su día.
Desde la tierra de Barrantes, de Mario Florián, de la gran poeta Amalia Puga de Lozada, y muchas personalidades que representan la dignidad de Cajamarca, llamamos a las mujeres, a los trabajadores y al pueblo, participar activamente en la vida social, política y cultural de nuestra región, espacio que permitirá sentar las bases de la unidad, para lograr la gran transformación del país, anhelo de todos los peruanos.

Solicitan declarar en emergencia agro en Jaén y San Ignacio

Por Segundo Matta Colunche


Agricultores de esas provincias rrecurrirán a la PCM, MEF, Ministerio de Agricultura, Autoridad Nacional del Agua y Congresista Mesías Guevara para canalizar pedido.

Ante las constantes lluvias caídas en la zona, la Junta de Usuarios del Distrito de Riego Jaén - San Ignacio, agricultores, y autoridades locales y regionales acordaron solicitar ante la PCM, MEF, Ministerio de Agricultura, Autoridad Nacional del Agua y Congresista Mesías Guevara Amasifuen, canalizar declaratoria en emergencia y con ello, autorizar a las municipalidades y Gobierno Regional utilizar parte de sus presupuestos para solucionar este grave problema.

La decisión fue tomada durante una reunión el pasado 23 de febrero, tras un análisis de la problemática del sector agrario producto de las torrenciales lluvias caídas en los meses de diciembre, enero y febrero. Los agricultores expresan su profunda preocupación porque han sido destruidas-en gran magnitud-bocatomas y canales de irrigación, originando pérdidas incalculables.

De acuerdo al informe técnico Nº.005-2012-JUDR-J/GT-ING.AAA., remitida al Gobierno Central, solicitan a la PCM y MEF disponga-mediante Resolución Ministerial-que parte del presupuesto 2012 destinado al Gobierno Regional y Gobiernos Locales sea utilizado para palear los graves daños ocasionados producto de las inclemencias del tiempo.

“Hay fundamentos necesarios para que esta zona se declare en Emergencia por los enormes daños y perjuicios ocasionadas en la infraestructura de riego. El balance de pérdidas es cuantioso: Un mil 144 has. de cultivo destruidas, 992 familias damnificadas, 244 bocatomas y 74.36 Km desbastados”, reza el documento.

Según proyecciones técnicas se necesitaría S/. 7 millones 320 mil Nuevos Soles para reconstruir las bocatomas y 362 millones 731 mil 707 Nuevos Soles para los canales de irrigación.

Cabe indicar que la gerencia sub-regional Jaén-San Ignacio, Proyecto Especial San Ignacio-Bagua, Municipalidad Provincial de Jaén, Municipalidad Provincial de San Ignacio y 16 municipalidades distritales destinaron entre 162 mil y 1 millón 600 mil Nuevos Soles (de acuerdo a los recursos de cada institución) para socorrer acciones de emergencia; sin embargo, hasta el momento no se ejecutan por las trabas burocráticas en el Gobierno Central.

El Ing. Andersón Angulo Alarcón, Gerente Técnico JUDRJ-SI, en el resultado de su balance técnico manifiesta los fundamentos del pedido de declaratoria en emergencia, acorde a las bases legales: Ley Nº. 29338 Ley de Recursos Hídricos, Decreto Supremo Nº. 001-2010-AG, Reglamento de la Ley de Recursos Hídricos, La Resolución Jefatural Nº. 492-2011-ANA, Reglamento de Operadores de Infraestructura Hídrica, DS Nº. 039-2008-AG, que aprueba el reglamento de Organización y Funciones del ANA, DL Nº. 997, que crea la ANA y la Ley Nº. 27444, Ley de Procedimientos Administrativos Generales.

DATOS:

* BALANCE: Bocatomas colapsadas, canales destruidos, terrenos agrícolas perdidos, viviendas destruidas, líneas de conducción de agua potable colapsadas, puentes averiados, carreteras principales “Fernando Belaunde Terry” y Chamaya-San Ignacio averiadas, trochas carrosables de interconexión regional , provincial y comunal destruidas.

* La Junta de Usuarios del Distrito de Riego Jaén-San Ignacio está integrada por 6 mil 48 agricultores, constituidos en 22 comisiones y 94 comités de regantes, y tienen una extensión agrícola bajo riego de 30 mil has. en cultivos de arroz, cacao, frutales, pastos, entre otros. Producen dos campañas al año.