“El alma de una mujer es la obra maestra de la creación”. Confucio.
Por Segundo Matta Colunche
El ocho de marzo, se conmemora, un aniversario más del “Día Internacional de la Mujer”, fecha establecida, por la Organización de las Naciones Unidas ONU en 1952. El origen tiene muchas versiones, la más conocida es la del incendio de una fábrica textil en Nueva York, ocurrida el 8 de marzo de 1857. En homenaje a las mujeres que fallecieron en esa fecha trágica la ONU creó esta efemérides.
Otra fecha, que refuerza este día es la Sublevación de las mujeres rusas en 1917, realizada el 23 de febrero de ese año, por lo que el 8 de marzo de 1917, se instituye como el Día Internacional de la Mujer Comunista. El 8 de marzo, “Día Internacional de la Mujer”, es una fecha símbolo en la lucha de las mujeres por lograr ser un sujeto de derecho y por alcanzar una real ciudadanía. Por este motivo, El Gobierno Regional de Cajamarca que preside Gregorio Santos Guerrero se une a las celebraciones de esta fecha, día que debe ser de reflexión para luchar por su independencia y desarrollo dentro de la sociedad, batallando por construir una sociedad con justicia donde todos seamos iguales.
En el Perú, tenemos que recuperar la contribución de la mujer en la lucha en el proceso de cambio iniciada hace muchos años, en el proceso de la lucha por la dignificación y libertad de la mujer, allí están las luchas de las montoneras en el proceso de la independencia del Perú, las acciones de Micaela Bastidas y María Parado de Bellido, que son ejemplos a seguir, como las acciones de la mal llamadas “Rabonas”, durante la Guerra del Pacífico. También en las Rondas Campesinas, como en todas las organizaciones democráticas, patrióticas nacionalistas y de izquierda, ahí tenemos nuestros ejemplos de mujeres peruanas, allí está la mujer campesina, la maestra, la trabajadora de salud, la rondera, la dirigente social, la funcionaria o trabajadora del pueblo, la mujer política, la poeta, la deportista, la artista, la comerciante, las niñas y las jóvenes que con sus sueños y aspiraciones buscan la verdadera transformación del país. Pero tampoco podemos dejar de recordar a nuestras dignas madres, quienes con dolor profundo trajeron sus hijos al mundo, como dice la letra de una canción folclórica, quienes sin horario se esfuerzan por brindar lo mejor a sus hijos.
Por ello, el mejor homenaje a las mujeres en su día, es luchando contra quienes destruyen la dignidad de los pueblos, contra los malos gobernantes, contra quienes se aferran al modelo económico neoliberal para generar mayor exclusión en el pueblo, siendo las mujeres las más perjudicadas. En esa dirección, el GRC bajo el liderazgo de “GOYO” como integrante de la Asociación Nacional de Gobiernos Regional del Perú, participa en todas las actividades programadas por este día (Talleres, conferencias, pasacalles, condecoraciones y eventos culturales), y saluda a todas las damas en su día.
Desde la tierra de Barrantes, de Mario Florián, de la gran poeta Amalia Puga de Lozada, y muchas personalidades que representan la dignidad de Cajamarca, llamamos a las mujeres, a los trabajadores y al pueblo, participar activamente en la vida social, política y cultural de nuestra región, espacio que permitirá sentar las bases de la unidad, para lograr la gran transformación del país, anhelo de todos los peruanos.