lunes, 24 de junio de 2013

Vivencias de Cajamarca


Publicamos un artículo que se difundió en el mes de mayo en el Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba. 

Fuente: http://www.trabajadores.cu/20130526/vivencias-de-cajamarca/. 












Cajamarca, 24 de junio del 2013
Desde Cajamarca (*), el departamento de la sierra peruana más plano —y el menos alto de la cordillera de los Andes a su paso por ese país sudamericano—, llegó a la galería Los Oficios, en La Habana Vieja, la obra del joven artífice Leider Calva Guerrero, quien por estos días exhibe allí sus acuarelas recreadas en temas eminentemente socio económicos, relacionados con la vida de los campesinos y obreros de esa región quechua ubicada entre los 2 mil 300 y los 3 mil 500 metros sobre el nivel del mar. Considerado como uno de los más destacados artistas del Perú, Leider muestra un conjunto de paisajes que, bajo el título de Vivencias, resumen diferentes ángulos de la existencia, rural y urbana, en Cajamarca (Caxamarca, del quechua Kasha Marka) , cuya población esencialmente vive de la minería —primera actividad económica en la extracción de oro, cobre y mercurio—, la ganadería y la agricultura. Sus iconografías constituyen, ante todo, un compromiso con la parte más humilde de la sociedad y devienen expresivas crónicas cuyos juicios recurrentemente revelan el lado oscuro en una zona paradójicamente prolífica en riquezas y encantos naturales —con incipiente desarrollo del turismo—, en tanto portadora de una milenaria historia, entre cuyos acontecimientos más relevantes se encuentra la captura, en 1532, del inca Atahualpa, quien a pesar de haber ofrecido a la corona española un cuantioso rescate por su liberación, fue criminalmente ejecutado un año después. “Mi inspiración está basada en la clase obrera, en los campesinos, en las organizaciones sociales, en los maestros consecuentes y luchadores, generadores de mentes revolucionarias; en las rondas campesinas, dignas de admiración; y en aquellas personas desamparadas que solo les queda reclamar en las calles arriesgando hasta su vida”, tal ha dicho este artista graduado de la Escuela Superior de Bellas Artes Macedonio de la Torre, en Trujillo. Asuntos como la contaminación; la resistencia de los campesinos ante el desplazamiento de grandes proyectos extranjeros en la explotación de minerales; la lucha por preservar la tierra y con ella la producción agrícola y ganadera; la belleza natural de Cajamarca y la cultura —sobre todo, a través de las vestimentas— de ese pueblo de grandes contrastes y complicadas fusiones étnicas, son llevados sobre la cartulina con exigentes demostraciones de destreza en la utilización de la acuarela, una técnica que le posibilita enriquecer el lenguaje plástico mediante transparencias y efectos de luces y sombras logrados tras una adecuada aplicación de una amplia gama de pigmentos. “Mis cuadros —afirma Calva Guerrero— reflejan una realidad que no es ajena al mundo que diariamente recorremos, lo que hago es mirar y sentir la realidad que vivimos y sentimos a diario”. En piezas como Muerte en la Oroya —lúgubre acusación en contra de la contaminación y el dominio capitalista minero—, en la Laguna Azul y Guardianes de la vida— ambas sobre la explotación de los campesinos—, el creador adjudica al color un protagonismo preponderante, aprovechando el enigma de una técnica que no ofrece mucho tiempo de cortejo entre la idea en sí y la acción de pintarla. En tal sentido, Leider demuestra aptitud para emprender su discurso pictórico jugándose el todo por el todo. Para ello se vale de la conjugación de tres elementos esenciales: agua, papel y color, asumiendo los riesgos —inherentes a este tipo de trabajo— de que sus obras no alcancen las tonalidades deseadas, ya que, como se sabe, muchas veces se producen disparidades entre la aplicación acuosa con el pincel sobre la cartulina y el efecto finalmente logrado, cuando ese soporte se encuentra seco y el pigmento ha perdido brillo. Sin embargo, él persuade con las degradaciones de los colores —cálidos y fríos—, así como por la contundente expresividad de cada uno de ellos, como puede disfrutarse, además, en obras como las tituladas Si te falta agua, te sobra minería; Reflejos; Caminos de esperanza y Promesa de amor, en las que la vitalidad cromática convence al espectador al punto de introducirlo por los múltiples laberintos de la vida de Cajamarca, según la visión de uno de sus más sólidos creadores de la plástica. (*) Cajamarca es la ciudad más importante de la sierra norte del Perú y la quinta de todo el norte peruano después de Trujillo, Chiclayo, Piura y Chimbote.

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Desde Cajamarca (*), el departamento de la sierra peruana más plano —y el menos alto de la cordillera de los Andes a su paso por ese país sudamericano—, llegó a la galería Los Oficios, en La Habana Vieja, la obra del joven artífice Leider Calva Guerrero, quien por estos días exhibe allí sus acuarelas recreadas en temas eminentemente socio económicos, relacionados con la vida de los campesinos y obreros de esa región quechua ubicada entre los 2 mil 300 y los 3 mil 500 metros sobre el nivel del mar.

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Desde Cajamarca (*), el departamento de la sierra peruana más plano —y el menos alto de la cordillera de los Andes a su paso por ese país sudamericano—, llegó a la galería Los Oficios, en La Habana Vieja, la obra del joven artífice Leider Calva Guerrero, quien por estos días exhibe allí sus acuarelas recreadas en temas eminentemente socio económicos, relacionados con la vida de los campesinos y obreros de esa región quechua ubicada entre los 2 mil 300 y los 3 mil 500 metros sobre el nivel del mar.

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Desde Cajamarca (*), el departamento de la sierra peruana más plano —y el menos alto de la cordillera de los Andes a su paso por ese país sudamericano—, llegó a la galería Los Oficios, en La Habana Vieja, la obra del joven artífice Leider Calva Guerrero, quien por estos días exhibe allí sus acuarelas recreadas en temas eminentemente socio económicos, relacionados con la vida de los campesinos y obreros de esa región quechua ubicada entre los 2 mil 300 y los 3 mil 500 metros sobre el nivel del mar.

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Desde Cajamarca (*), el departamento de la sierra peruana más plano —y el menos alto de la cordillera de los Andes a su paso por ese país sudamericano—, llegó a la galería Los Oficios, en La Habana Vieja, la obra del joven artífice Leider Calva Guerrero, quien por estos días exhibe allí sus acuarelas recreadas en temas eminentemente socio económicos, relacionados con la vida de los campesinos y obreros de esa región quechua ubicada entre los 2 mil 300 y los 3 mil 500 metros sobre el nivel del mar.

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Atentado contra la cultura



Por Segundo Matta Colunche

En la historia hay hechos que han dejado secuelas de lo tan irónico que somos en contra de la cultura, la ciencia y por lo general del conocimiento humano como lo sucedido con Petroglifos Arequipeños, los restos arqueológicos de la cultura Lambayeque, La Huaca Mateo Salado en Lima, o los repudiables saqueos al Instituto Nacional de Cultura durante la guerra con Chile. La historia cuenta más, es tan sólo algunos ejemplos. En muchos casos se utilizan herramientas legales para atentar y en otras solo se actúa con desdicha en incomprensión. Pero eso es la realidad. 

El último sábado presenciamos el “atentado legal” contra el grupo cultural “Algovipasa´R”, expresiones que a veces no tienen significado de lo incompresible que somos los humanos. Utilizar, claro, “instrumentos legales” para sentenciar a la velocidad tal una decisión que debería exigir mayor investigación. Como decía el artista Marco Cotrina: “cuando hay intereses personales la justicia actúa rápido, pero cuando este es más colectivo camina a pasos de tortuga”. No deja de tener razón. Sino veamos los procesos de lesa humanidad comprobados que pasan más de 20 años encarpetados, sin encontrar “responsables” o como hay casos que es cuestión de horas para castigar o absolver. La ley del embudo puesta de manifiesto. 

Estos días asistimos a un espacio donde la cultura no vale nada, no significa nada, solo es cuestión de pasatiempos, bromas o para pasar el mal rato, no valoramos en su real dimensión lo que significa hacer teatro, danza, música, pintura. La expresión viva de la humanidad convertida en sonidos e imágenes. 

Hemos visto lágrimas de jóvenes, niños y personas adultas. Unos porque se atenta contra una oportunidad de trabajo y otros porque son conscientes que el desarrollo de los pueblos depende de la cultura. 

Henry Manosalva Mejía, presidente del grupo “Algovipasa´R” y los 20 integrantes siguen luchando por todos los medios la defensa de lo que consideran justo,  “esta casa no es propiedad privada es casa de la cultura de Cajamarca”, afirma. Bien, porque cuando un espacio está al servicio de la formación de la sociedad se construye un futuro con más identidad.

Se atenta contra los propulsores de la cultura, contra quienes sueñan con tener una región y un país con justicia social, contra un futuro mejor para nuestros hijos. No se entiende en realidad. 

Coincidimos con las expresiones del presidente regional Gregorio Santos Guerrero y vicepresidente César Aliaga Díaz al calificar como “atentado de lesa cultura” lo sucedido con el grupo cultural “Algovipasa´R”. Nuestra solidaridad con ellos. Reconocemos la labor en bien de la juventud y esperamos que el Poder Judicial en Segunda Instancia profundice las investigaciones para determinar su veredicto.

No queremos sentenciar sobre lo ocurrido pero consideramos la forma como se ha actuado es insolente y arrogante. El panorama que se presenta en el jirón Comercio es preocupante. Jóvenes durmiendo en la calle defendiendo su conciencia, policías obedeciendo lo que el juez ha ordenado y al interior también ciudadanos atrincherados  dando respuesta al “amo”. Todo por la deleznable ambición del dinero.

Solidaridad con la juventud que desde su rebeldía piensa en el progreso del país, en construir una sociedad nueva, una patria mejor. Los pueblos avanzan a la par de su cultura. Defendámosla.

Feliz Día Campesino Peruano

Por Segundo Matta Colunche

Hoy se celebra en el Perú el Día del Campesino. Se rinde homenaje al hombre y la mujer del campo, al que forja la grafía de nuestro país con su arduo trabajo. Reconocimiento y respeto por tan digna labor.

La celebración data desde la época de los Incas. Cada 24 de junio es un día especial para rendir homenaje y agradecer a la madre tierra por sus frutos que recibe el hombre. La efemérides  más grande se celebra en el Cusco con la fiesta del Inti Raymi o fiesta del Sol, los campesinos realizan una serie de actos de conmemoración y agradecimiento a la tierra, se resalta el brindis con el vaso de chicha. Con diversos matices se celebra en la costa, sierra y selva.

En Cajamarca las mayores concentraciones se llevan en las provincias de Cutervo y Chota, en sus tradicionales fiestas de San Juan. En ferias agropecuarias se rinde homenaje al campesino con variadas exposiciones del potencial agropecuario que tiene la región. También existen conmemoraciones sin igual en caseríos y distritos de las 13 provincias de Cajamarca.

La agricultura el futuro de la humanidad

La agricultura en el Perú tiene un importante peso económico y social. En general, se estima que hay 2.3 millones de hogares cuya actividad principal es la agricultura (Zegarra y Tuesta, 2009). Estos hogares representan al 34% de los hogares peruanos (80.8% de los hogares rurales y 10.6% de los hogares urbanos), y generan aproximadamente el 7.6% del PBI Nacional.

Por otro lado, si bien el Producto Bruto Interno (PBI) agropecuario ha crecido a una tasa de 5.08% en promedio en los últimos 12 años, este crecimiento se ha dado a un menor ritmo que la economía en su conjunto; de allí que su participación en el PBI nacional cayera de 8.6% en 1997 a 5.08% en el 2012. En otras palabras, el pequeño productor agropecuario, que es quien aporta significativamente al VBP agrícola, viene perdiendo importancia en la producción nacional, frente a otros sectores; no obstante es fuente de ingresos de alrededor de la tercera parte de las familias peruanas.

Seguimos siendo un país primario exportador por excelencia, herencia catastrófica que nos deja el Modelo Económico Neoliberal; exportamos café, espárragos frescos y congelados, uvas, hortalizas, frutos secos, alcachofas frescas y congeladas, mangos, leche, entre otros; mientras que nuestros principales productos importados son la torta de soya, el trigo, el maíz amarillo duro, el aceite de soya, la leche en polvo, el algodón, entre otros. En balance nuestras exportaciones más importantes son de productos agrícolas (61%), mientras que nuestras importaciones son principalmente de productos agroindustriales (56%). Cifras que no conllevan al desarrollo como demuestran estudios realizados por destacados investigadores. Con esta realidad es el campesino quien se encuentra sumido en la pobreza por olvido y marginación de los gobierno de turno.

Se estima que alrededor de tres de cada cuatro agricultores peruanos son pobres. Los agricultores se caracterizan por tener bajos niveles tecnológicos y limitados activos productivos; además, la propiedad de la tierra se encuentra altamente fragmentada, lo que se expresa en el reducido tamaño de la unidad agropecuaria, que están formadas por parcelas pequeñas y dispersas. Al campesino no se le da herramientas y conocimiento tecnológico para producir, pese a ello es un productor empírico honorable.

Los gobiernos, desde nuestra independencia, incluido el actual régimen solo se han empecinado en llevar programas sociales, convirtiéndolos en dependientes del asistencialismo. Experiencias que en el mundo  sostienen que no es la mejor alternativa para sacar de la pobreza a nuestros campesinos. Ellos necesitan mejores herramientas para producir, mercados para  sus productos e industrias para obtener mejores ganancias.

El 80% del área cultivada se destina a 15 cultivos, siendo los principales: el arroz (19%), maíz amarillo duro (14%), papa (13%), maíz amiláceo (10%), trigo (7.5%), cebada grano (7.4%), entre otros. Por otro lado, las aves y la producción de ganado vacuno se llevan el 64% del Valor Bruto de la Producción Pecuaria (45% y 18% respectivamente). Esta gran producción no se trasforma en desarrollo para el campesino. Siendo necesario y urgente un Nuevo Modelo de Desarrollo alternativo al extractivismo y primario exportador. En esa dirección trabaja el Gobierno Regional de Cajamarca. Proyectos y perfiles por más de 300 millones de soles para mejorar el sector agropecuario.

Cajamarca agrícola

Cajamarca tiene aproximadamente el 12% de la superficie nacional, con un 6.4% de la superficie bajo riego y un 14.6% de la superficie de secano. Además, Cajamarca tiene el 14% de las unidades de ganado vacuno y el 3.2% de las unidades ovinas a nivel nacional.

Según el Ministerio de Agricultura, Cajamarca cultiva una amplia variedad de productos: el 62 % de lentejas en el Perú, el 30.1 % de arveja -grano seco-, el 17.5 %  del café, el 17.3 % del maíz amiláceo, el 16.2 % del trigo, el 8.5 % de la papa; los hogares agropecuarios significan el 76% de los hogares de Cajamarca. Siendo esta nuestra realidad, se necesita que el sector agropecuario tenga mayor atención por parte del Gobierno Central. No recortar los presupuestos al gobierno regional como lo viene haciendo actualmente, al contrario incrementarlos para poner en ejecución los más de 900 millones de soles en proyectos de inversión pública para diferentes sectores.

El gobierno regional de Cajamarca saluda a los millones de campesinos de la patria, fundamentalmente de la heroica Cajamarca, miles de ellos siguen luchando en contra de la voraz Yanacocha hasta conseguir que su voz sea escuchada y atendida. Es conocido en el Perú y el mundo que Newmont-Yanacocha con el aval del gobierno central quieren acabar con las últimas reservas de agua que tienen las provincias de Cajamarca, Bambamarca y Celendín. Su intervención afectaría enormemente la actividad agropecuaria en dichas provincias. Por lo que valoramos y apoyamos la justa medida de los campesinos.

Hoy también recordamos y rendimos un justo homenaje a los 5 hermanos asesinados el año pasado, mártires de la lucha de Conga, al mismo tiempo que exigimos investigación y sanción a responsables. Rendimos homenaje a los líderes ronderos caídos en la lucha por defender la justicia social, a los hombres y mujeres del campo que fueron avasallados  sus derechos y los condenaron a la pobreza. Nunca más despreciable es la traición y el olvido.

Hoy, celebramos con firmeza la dación de Ley Nº 17776 ''Ley de la Reforma Agraria'', promulgada en el gobierno de Juan Velasco Alvarado, que le dio al agro la importancia que merecía  y los términos como el ''Día del Indio'' fueron cambiados por ''Día del Campesino''. Fecha histórica por la importancia que esta significa para los campesinos y para quienes somos hijos de campesinos. Valoramos y guardamos consideración y respeto hacia ellos.

El campesino es propulsor y generador de la riqueza agrícola en el país y sus esfuerzos por mantener alimentada a su población.

Homenaje a ti hermano del campo porque eres el genio que siembras las semillas, abonas la tierra, cosechas sus frutos y alimentas al pueblo.

Feliz Día Campesino Peruano