martes, 19 de noviembre de 2013

"Tupay Tupana". Relato popular

Fotos. Libro: "Tupay Tupana"

En el complejo monumental Belén de Cajamarca se presentó el libro "Tupay Tupana y otros relatos del Alto Marañón", del escritor cajamarquino Ulises Gamonal Guevara. 

Asistieron al evento el presidente regional Gregorio Santos Guerrero, autoridades educativas regionales, escritores, juventud y dirigentes sociales.

























Ulises Gamonal. Identidad y Cultura


Presentación del libro “Tupay Tupana y otros relatos del Alto Marañón”

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cajamarca, que dirige la Arqª Carla Díaz García, en el marco de la Semana Cultural “Encuentro de Dos Mundos”, presenta esta noche en el Hospital de Mujeres del Complejo Monumental de Belén, a las 7:00 p.m. el Libro  Tupay Tupana y otros relatos del Alto Marañón”.

El autor de este Libro es el reconocido Escritor peruano, nacido en Ambulco-Cutervo-Cajamarca, el 06 de diciembre de 1950. ULISES GAMONAL GUEVARA, realizó sus estudios de educación primaria en la Escuela Nº 1011, hoy 10236 de Cutervo, sus estudios secundarios en el Colegio Nicolás La Torre de José Abelardo Quiñones, Chiclayo.

Ulises GAMONAL GUEVARA es el actual director del Museo Regional de Jaén “Hermógenes Mejía Solf”, autodidacta, su trabajo está ligado al quehacer cultural en el Alto Marañon.
Su actividad cultural la realiza principalmente en Jaén, donde radica más de cuarenta años, gran promotor cultural, coordinador de varios eventos regionales, nacionales e internacionales.
Su producción literaria es creativa y abundante, actualmente es Presidente de la Asociación Peruana de Literatura Infantil y Juvenil – APLIJ de Jaén que tuvo a su cargo la coordinación y desarrollo del XXXI Encuentro Nacional de APLIJ (Asociación Peruana de Literatura Infantil y Juvenil) que se realizó en la ciudad de Jaén, Región Cajamarca del 31 de Octubre al 03 de Noviembre de 2012.
.

Trayectoria cultural:
-    1980. Coedita con Segundo Genaro Asencio Boñón la revista Pakamuros.
-    1971. Funda el Museo Regional de Jaén Hermógenes Mejía Solf.
-    1974 crea el Círculo Cultural Manuel González Prada y Jaime Vásquez Díaz.
-    1976 funda la revista cultural Facetas e inicia los trabajos de investigación de Arte Rupestre en la Región.

Antología:
-  MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CAJAMARCA. Kumpikup “El que hace fino”. Cajamarca. Fondo Editorial de la MPC. 2011. 52 Pág. pp. 116.
-    AGUILAR AGUILAR. Santiago Cristian. Antología Personal, Escritores Participantes IV Encuentro de Narradores Peruanos Ciro Alegría. Tomo I. Edición Gobierno Regional de Cajamarca, Perú, 2010. 332 Pág. pp. 309.
-   SALAS SALAS, Luzmán. La Prosa de los cajamarquinos. Cajamarca, Publiser SRL. 1ra. Edic. 2010, pp. 397.

Premios y distinciones:
-  Medalla de Oro “Los Mejores del 99” otorgado por el Consejo Transitorio de Administración Regional Cajamarca.
-     Medalla de Oro Kunturwuasi, otorgado por el Ministerio Nacional de Cultura.
-     Medalla de Oro, otorgado por la Federación de Periodistas del Perú de Jaén
-     Reconocimiento del Diario la República.
-    Medalla "Inca Atahualpa" ortorgado por el Gobierno Regional Cajamarca en el año 2011, en homenaje al centenario de José María Arguedas.
Obras:
-     Tupay Tupana y otros relatos del Alto Marañón. 2008.
-     Historia del Museo Regional Hermógenes Mejía Solf. 2005.
-     El Cuy Pepín y sus aventuras. 2000.
-   De Pukacruz más allacito: Experiencias, testimonios y documentos sobre las rondas campesinas. 1989.
-     Arte Rupestre y Mitología Nor Oriental.1986.
-     El viaje a Cuantoha y otros cuentos.
-     La cultura Pakamuros.
-     El señor de la humildad Sallique.
-     El Señor de Huamantanga.
-     La torre de las Serpientes y otros cuentos.
-     La Peña habladora y otros cuentos. Inédita.
-     Silencio y emanaciones. Poesía.

Fuente: Nota de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cajamarca

Rumbo a un Nuevo Triunfo en Chile

Por: Segundo Matta Colunche



El pasado domingo 17 de noviembre se realizaron las elecciones generales en Chile, con participación de 9 candidatos. La polarización estuvo centrada en la Alianza Nueva Mayoría (NM), liderada por Michelle Bachelet y Renovación Nacional (RN)-Unión Democrática Independiente de Evelyn Matthei; la primera representando a la coalición de independientes, Centro Izquierda e Izquierda y la segunda a la derecha más reaccionaria del país del sur, los retoños del pinochetismo.

El Sistema Electoral de Chile es similar al del Perú, se gana las elecciones presidenciales con el 50% más uno. En ese sentido, pese a que Bachelet obtuvo 46.68% de votos, muy por encima del 25,01% obtenidos por Matthei (diferencia de 21.67%), de todos modos afrontará una segunda vuelta por no superar la valla electoral establecida.

Las alianzas formadas de ambas candidatas responden a programas de gobierno; Bachelet aceptó la propuesta de la izquierda que propone Nueva Constitución y Educación Gratuita y Universal, complementada con las Reformas en el Sistema Tributario y mayor participación del Estado en la administración de los fondos de los pensionistas, siendo éstas sus principales propuestas. 

Por su parte la candidata de la derecha, Evelyn Matthei, también centró su candidatura en resaltar los pocos logros de la gestión de Sebastián Piñera, arrinconada por las protestas multitudinarias de los estudiantes chilenos, quienes exigen al gobierno educación pública, universal, gratuita y de calidad. Piñera termina su gestión con una aprobación del 38%, (en pleno movimiento social llegó a menos del 30%), según empresa encuestadora Adimark. Matthei prometió lo que la derecha está acostumbrada hacer: Orden, Seguridad, Crecimiento económico; continuismo neoliberal.

El último proceso chileno  deja lecciones importantes para lograr la unidad de las fuerzas progresistas, ésta en función a coincidencias de programas, respeto por la diversidad, pero firmeza en la lucha por consolidar la democracia y la justicia social. Michelle Bachelet ya gobernó Chile, no hubo muchas reformas; hoy tiene en  sus filas a jóvenes comunistas, ex dirigentes estudiantiles como Camila Vallejo,  Giorgio Jackson, Karol Cariola y Gabriel Boric, quienes tienen que liderar las propuestas de cambio desde el parlamento. 

¿Qué respuesta dieron los medios al resultado del proceso electoral? El diario La Tercera de Chile, de tendencia reaccionaria, afirma hoy en su editorial “Dos divisiones de la Sociedad”: “…Iniciativas como una Nueva Constitución, educación gratuita universal, aumento significativo en los impuestos y una AFP estatal sólo generarán alto riesgo e inestabilidad…”, el objetivo del medio es mantener el sistema actual. Desde sus páginas orientan así a los electores.

Por su parte, el diario El Mercurio, en opinión del periodista Eugenio Teroni, afirma: “Los resultados del domingo revelan que la ciudadanía quiere cambios de fondo en el orden económico y político…”, además dice en otro acápite: “…el resultado del domingo es un triunfo sobre el inmovilismo y el fatalismo, así como el maximalismo y el desborde anti-institucional”. Eso demuestra que los dos poderes mediáticos más importantes de Chile también juegan su papel, tan igual que pasa en Perú con El Comercio y La República. 

El próximo 15 de diciembre se realizará la segunda vuelta electoral, todo indica que triunfará Bachelet; de ser así, el pueblo espera el cambio de la Constitución Pinochetista, privatizadora y violadora de los derechos humanos. Similar a Perú, la Nueva Constitución es exigencia popular en Chile.