sábado, 6 de septiembre de 2014

¿Qué necesita Cajamarca?

Por: Segundo Matta Colunche

Foto: Cortesía Eduín Lozano.
Conga SÍ y Conga NO, se expresó en Debate Electoral de candidatos a la alcaldía provincial de Cajamarca, organizado por el Jurado Nacional de Elecciones. (PRIMERA PARTE)

Durante los días 04 y 05 de setiembre se realizó en Cajamarca, el Debate Electoral con la presencia de candidatos a la alcaldía provincial de Cajamarca. Espacio democrático es organizado en todas las regiones y capitales de éstas por el Jurado Nacional de Elecciones. Sin duda, acontecimiento concita interés del electorado por conocer las propuestas y planes de desarrollo regional y municipal.

Decimos propuestas y Planes de Desarrollo, porque muchas de sus promesas electorales no están contempladas en los “Programas de Gobierno” que se presenta al Jurado Nacional de Elecciones. Salen de las hojas y proponen de acuerdo a la coyuntura: El fujimorismo quiere reemplazar a las Rondas Campesinas y Urbanas por “Guardia Rondera”, algo similar a lo que hizo el gobierno dictatorial en la década del 90, que paralelizó a la organización campesina con los “Comités de Autodefensa”, convirtiéndose en espacio de violencia entre campesinos. Cuidado, al ser Cajamarca (Chota-Cuyumalca) cuna de las Rondas Campesinas, ésta puede convertirse en disputa interna de ronderos por defender su identidad.

Luis Guerrero, del Partido Político “Siempre Unidos” y Eduardo Quiroz de Gobernabilidad e Inclusión Social GIS soltaron su más preciado deseo, la viabilidad de Conga. Otros maromearon sobre el conflicto social Conga para desvirtuar el tema, pero su corazón hacía hincapié a sus viejos auspiciadores mineros. Sergio Sánchez (Frente Amplio) definió muy bien el tema ambiental: Defensa de las cabeceras de cuenca, oposición a la intervención minera en el cerro Quilish  y la reserva natural La  Sacsha, reforestación y forestación para incrementar la captación de agua, construcción de micro-reservorios, tecnificación del riego, aprovisionamiento de agua potable a poblaciones rurales, en Mollepampa se construirá posos tubulares para dotar de agua potable a las familias, reorganización de SEDACAJ, creación de una planta de tratamiento de metales pesados en agua para evitar la contaminación minera, y recuperación del río Mashcón. Reafirmó su oposición al proyecto minero Conga y la falta de licencia social de la presa Chonta; propuso fortalecer la seguridad ciudadana; solucionar el desorden vehicular y dotar de mercados modernos a Cajamarca.

Entre tanto, Jesús Julca (Cajamarca en Acción) propuso el cuidado del medio ambiente, respetar la Ordenanza Municipal 012-2000 que protege el cerro Quilish, vigencia de la Ordenanza Municipal 051-2016 que protege el acuífero la Sacsha y fortalecimiento de la Comisión Ambiental Municipal;  sobre el proyecto minero Conga afirmó que no tiene licencia social y la voluntad del pueblo definirá la decisión final, sectorización del servicio de agua potable en la ciudad de Cajamarca. Para tal efecto se utilizará el sistema por bombeo mediante posos tubulares, creación de espacios de concertación a efectos de realizar planes de contingencia con entidades competentes para fortalecer la seguridad ciudadana, apoyo a las Rondas Campesinas y Urbanas, elaboración y ejecución del Plan Vial de Rutas con actores involucrados, construcción de puentes peatonales aéreos, construcción de mercados zonales y puesta en funcionamiento de un Plan Provincial de Turismo.

Los candidatos David Lara (Restauración Nacional), Miguel Rojas (Perú Posible), Roberto Canto (APRA) y Ricardo Noriega (UPP), coincidieron en sus propuestas: mejorar el servicio de agua potable, luchar contra la delincuencia, construir mercados zonales, fortalecer el turismo, apoyar al sector agropecuario, construir parques y jardines, etc. Se ha descrito en forma general las propuestas de ocho candidatos.

¿Qué necesita Cajamarca? 


1) Solución al problema del agua (defensa de acuíferos y cabeceras de cuenca), a) Apoyo al sector agropecuario, 3) No más desorden vehicular, 4) Solución a la inseguridad ciudadana, 5) Fortalecimiento del Turismo, 6) Construcción de marcados zonales para solucionar el caos ambulatorio,  7) Fortalecimiento de las PYMES y la Asociativdad, y 8) Transparencia y buen trato. Son los principales problemas que los cajamarquinos exigen solucionar a las nuevas autoridades. Si las propuestas van en esa dirección tendremos una Cajamarca diferente en los próximos años.

Movilización por la victoria y libertad de Gregorio Santos

Sábado 06 de setiembre en Cajamarca: "Movilización por la Victoria y Libertad de Gregorio Santos".

Miles se concentrarán hoy sábado en Cajamarca. Punto de concentración. Intersecciones: Vía de Evitamiento y Chanchamayo (Chontapaccha).

Hora: 9am

En primera vuelta ¡Goyo presidente!

Galería de fotos del líder del Movimiento de Afirmación Social (MAS), Gregorio Santos Guerrero, preso político por el actual régimen.