lunes, 7 de abril de 2014

La consigna de El Comercio: “Sí a la minería. No a la educación”

Por: Segundo Matta Colunche


Estudiantes cajamarquinos valoran el arte y la cultura regional

El Estado Nacional Peruano es uno de los que menos destina presupuesto a Educación. En el presente año sólo aumentó en 0.1% del PBI, cuando según el Acuerdo Nacional debería ser del orden del 0.25%.


En medio de una maraña de ataques de la prensa reaccionaria en el Perú (Grupo El Comercio y sus aliados) al gobierno regional Cajamarca y su presidente Gregorio Santos, sale nuevamente a la luz las mezquindades del poder mediático que alaba a la política neoliberal (extractivismo y privatizaciones) e ignora a la educación pública en nuestro país. 


Hoy el diario El Comercio, nuevamente en sus acostumbrados editoriales (desvirtuados de la realidad) deja entrever la pérdida en exploración minera de $ mil 26 millones de dólares en el 2012 a $760 millones en el 2013. Además, afirma que el Perú ocupa el puesto 56 de 112 países del ranking general en potencial minero, y el puesto 19 por los riesgos políticos. Es decir, el mismo cuento de siempre: “Conga, cumplía con todos los requisitos legales y contaba con todos los permisos necesarios, y que fue saboteado por el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, bajo acusaciones que luego se probaron falsas”, dice en su editorial que niega por completo las observaciones de: los “Peritos Valdés”, Informe “Morán” e Investigaciones “Peralta”. Como se recuerda, los tres estudios, incluido el oficialista, observaron al IEA del proyecto minero Conga. Pero eso poco le importa al “decano” del periodismo peruano; puesto que, desde sus tribunas antidemocráticas, exige al gobierno humalista terminar con el EIA para favorecer a la minera. ¿Qué interés tiene en Conga? Pues el interés económico, sino recordemos que Graña & Montero y otras empresas constructoras, de propiedad del Grupo El Comercio, trabajan directamente para minera Yanacocha.


Con el mismo tono del “editorial” (01-04-14), hoy el columnista Juan Paredes Castro, en su columna “Manotazo de ahogado” llama feudal al presidente regional cajamarquino. Asimismo, se lamenta del “pobre carácter unitario del Estado peruano”. Esto no causa asombro, porque sus ataques responden a un evidente liderazgo de izquierda que está naciendo en Cajamarca y que crece en simpatía en todo el país. Por ello, no es de extrañar que, el señor Paredes, no diga nada de otros presidentes regionales y alcaldes que tienen un pésimo nivel de inversión y que enfrentan fuertes denuncias por corrupción.


El Comercio no quiere perder los beneficios económicos que le dará Conga; por eso, afila sus ataques a Cajamarca y olvida por completo que sectores, como educación, están abandonados. El presupuesto para el sector educación (2014) sólo aumentó en 0.1% cuando por Acuerdo Nacional debería ser del orden del 0.25%. Hay un incremento de 3.2% del Producto Bruto Interno (PBI) en el 2013 al 3.3% en el presente año. Este año el sector educación manejará un presupuesto de 18 mil 214 millones de soles, vale decir mil 274.98 millones de soles adicionales. Insignificante en comparación a la mayoría de países de América Latina y más lejano aún del 6% que propone la ONU. De ello no dicen nada los editoriales de El Comercio.


En nuestro país, se asigna por estudiante de primaria mil 900 soles, secundaria 2 mil 380 y universitario mil 812 nuevos soles y en el nivel inicial, solo se asigna la mísera cantidad de mil 125 soles. Toda una vergüenza si tenemos en cuenta otros países: un niño de inicial en Perú utiliza al año 340 dólares, un universitario 549; mientras un secundario de Chile recibe, por parte del Estado, la suma mil 800 dólares y a un secundario de Colombia se le asigna 800 dólares. Al parecer, para el diario más antiguo del Perú, pesan más negocios que los intereses del pueblo; porque, para ese diario, este no es un problema que tiene que resolver el Estado sino el libre mercado. 


Por otro lado, el Gobierno Regional Cajamarca ya dio importantes pasos como: la concreción de mil instituciones de Educación Inicial y más de 120 millones de soles en construcción de Infraestructura Educativa Integral, por solo citar dos ejemplos que han permitido acotar las brechas sociales en el sector educación.