sábado, 23 de noviembre de 2013

“Fantasmas” de la Contraloría se inauguran

Por: Segundo Matta Colunche

Mañana domingo 24 de noviembre se inaugura la Defensa Ribereña del distrito de Lajas en la provincia de Chota, obra que según la Contraloría General de la República no existía. Es decir era una obra “fantasma”.

La defensa ribereña o muro de contención, del distrito de Lajas-Chota, ejecutada por el Gobierno Regional Cajamarca, a través de PROREGION, será inaugurada este domingo 24 de noviembre. La obra, que costó 5 millones 443 mil 653.10 nuevos soles, inició el 27 de diciembre de 2011 y culminó el 31 de mayo de 2012 (gestión de Gregorio Santos). ¿Dónde está la obra “fantasma” señores de la Contraloría General de la República y grupo El Comercio?

La defensa ribereña beneficia y protege a una población de más de 4,400 habitantes y el muro tiene 812 metros lineales, en cinco tramos. La obra no sólo beneficiará a  estudiantes de inicial, primaria y secundaria, que todos los años se veían amenazados de perder sus clases por la crecida del río Chotano y quebrada El Jalqueño; sino también a maestros quienes no tenían otra opción que suspenderlas; además evitará que profesionales del Centro de Salud y cientos de familias asentadas a orillas del río estén desprotegidas.

Los muros de contención, en 5 tramos, también protegen a varias hectáreas de cultivos y viviendas, pues sabido es que durante las épocas de invierno, las torrenciales lluvias y crecidas de los ríos arrasaban con plantaciones de maíz, papa, café, frutales, pastos, etc.

La inversión se enmarca en el desarrollo integral de la población, en asegurar que los niños no pierdan clases, que los agricultores aseguren sus siembras, asegurar la atención permanente en el sector salud y mantener vivo el valle chotano de Lajas, pueblo hermano que nos conecta con la costa y la selva e integra con varios pueblos de la región.

A pesar de ser ésta, una obra integral y que ayuda a mejorar las condiciones de vida de la población, la Contraloría General de la República en contubernio con medios reaccionarios como El Comercio, Perú 21 y Correo, en su afán de desinformar a la población, publican permanentemente falsedades. Lo más descarado fue cuando estos diarios, durante la segunda semana de noviembre, dedicaron páginas completas con contenidos tendenciosos y malintencionados en contra del presidente regional Gregorio Santos. Se dijo que habían irregularidades en la ejecución de obras por más de 130 millones (electrificación, hospitales y muro de contención en Lajas). Por su lado, medios voceros de Yanacocha y el fujimorismo aducían que Santos había robado todo el dinero y que estas obras no existían. Al descaro de su infortunio “mienten como si el mundo se les viniera encima” o como si ya lo habrían perdido todo. Usan las estrategias más cochinas para sobrevivir, practican un periodismo mercenario y por eso no les tiembla la lengua para seguir falseando la verdad, pero el pueblo ya no los cree. Mientras la derecha reaccionaria y los medios afines siguen haciendo su trabajo deshonesto, el gobierno regional sigue inaugurando más obras para miles de cajamarquinos.

Este domingo el pueblo de Lajas será testigo de la inauguración de la defensa ribereña, el 6 y 7 de diciembre se inaugurará la electrificación rural para 145 caseríos de las provincias de Jaén y San Ignacio, el 13 de diciembre será inaugurado el afirmado de la carretera La Palma el Verde-Chalamarca (distritos chotanos de Conchán y Chalamarca) y el próximo 16 de diciembre será entregado el moderno Laboratorio Regional del Agua.

En 2014 continuarán las inauguraciones en electrificación rural, saneamiento básico, infraestructura educativa y de salud, turismo, reforestación, carreteras, riego tecnificado y proyectos de mejoras del ganado vacuno. A la par de ello, iniciarán nuevos proyectos en el marco del Nuevo Modelo de Desarrollo Sostenible para la región Cajamarca.


Las obras “fantasmas” de la Contraloría General de la República, el grupo “El Comercio” y el fujimorismo están siendo inauguradas. La verdad y otros valores son muy importantes para esta gestión que quiere seguir construyendo una nueva sociedad. Ahí estamos.

Fotos.