miércoles, 22 de octubre de 2014

La ignorancia perfecta de El Comercio

Por: Segundo Matta Colunche

Grupo El Comercio concentra ilegalmente el 80% de medios de comunicación en el Perú
El Comercio, medio que representa a la derecha reaccionaria en el Perú, nunca se cansará de atacar a Cajamarca y al gobierno del MAS porque desenmascaró sus contratos con Yanacocha que buscaba ampliar sus negocios con la explotación del proyecto minero Conga. Es el caso de Graña & Montero, constructora (de dicho grupo) que contrató con Yanacocha desde los albores de sus operaciones.

Este 22 de octubre, publica un editorial titulado “Cajamarca: siguen las mentiras”, en la que no solo revela ignorancia sobre la realidad de Cajamarca, sino que además, muestra su obsesión por la viabilidad de Conga. “El Gobierno regional persiste en desinformar a la población sobre los beneficios de la minería”, dice. ¿De qué beneficios habla? ¿De generar más pobreza? ¿De dividir a la población con sus autoridades electas democráticamente? ¿De destruir las cabeceras de cuenca y las fuentes hídricas de la zona donde opera? ¿De utilizar autoridades y algunos dirigentes sociales como títeres pretendiendo manejar a las instituciones públicas a su antojo? No señores de El Comercio. ¡Aquí manda el pueblo! Es él quien se ha puesto de pie para frenar sus voraces intereses, y no permitir más destrucción en esta región.

“Porfirio Medina en recientes declaraciones a Canal N ha reiterado su oposición absoluta al proyecto Conga y, en general, a la minería en cabeceras de cuenca”, continúa diciendo, pero jamás explica las razones por las que el electo vicepresidente regional cuestiona Conga y a todas las actividades extractivas en cabeceras de cuenca y en lugares donde atenta contra las actividades agropecuarias. A El Comercio, hay que recordarle que según investigaciones de Robert Moran, el proyecto minero Conga destruiría cinco cabeceras de cuenca: la del río Jadibamba, Chailhuagón, Chirimoyo,  Chugurmayo y Toromacho. Además afluentes de los ríos Sendamal, Chonta y Llaucano, principales ríos de las provincias de Celendín, Cajamarca y Hualgayoc-Bambamarca. Eso, no lo dicen.

Como tampoco dicen que la viabilidad del proyecto destruirá 34 hectáreas de lagunas, que Mala y Perol se convertirán en los tajos Perol y Chailhuagón, afectando las nacientes del río Chailhuagón y la quebraba Chirimayo; que Azul y Chica serán botaderos de desmontes, alterando las nacientes del río Jadibamba. Que a Chailhuagón la convertirán en un dique, transformando la naciente del río del mismo nombre.

Además, nunca le dieron cabida a lo dicho por el investigador Guido Peralta, quien señaló que la viabilidad del proyecto Conga alterará 260 hectáreas de bofedales y 17 mil hectáreas de pajonales.
El diario reaccionario también dice: “Por supuesto que la actividad minera le crispe los pelos al Gobierno Regional de Cajamarca más allá de Conga no es una novedad”. Falso de toda falsedad. La gestión regional y el pueblo de Cajamarca no están en contra de la minería, no somos anti-mineros, sí estamos en contra de actividades mineras irresponsables como las de Yanacocha, aquellas que atentan salvajemente contra la ecología, y operan impunemente contra los pueblos. Actividades que dejan migajas para el desarrollo local mientras se llevan grandes fortunas y encima evaden impuestos. Su defensa ciega a Yanacocha los ha llevado a manifestar que: “…sin la minería el futuro de esta región resulta muy sombrío”.

Saltando grandes diferencias, el investigador Richard Weeb columnista del mismo diario, reconoce que el Gobierno Regional Cajamarca reafirma que para salir de la pobreza y generar desarrollo sostenible se tiene que apostar por el sector agropecuario. “…al cajamarquino no le interesa el PBI de su región, sino el ingreso que recibe su familia, y desde el 2007 ese ingreso se ha incrementado en 6.8%, el doble del promedio nacional 3.4%. El jornal promedio se ha incrementado de S/. 9.90 diarios en el 2003 a S/. 19 soles en el 2013…”, según el Instituto del Perú.

 “La riqueza enterrada en el suelo de Cajamarca no es ni del señor Santos ni del señor Medina. Es de todos los peruanos. Y la Constitución dice que quien cumpla las leyes vigentes puede explotarla en beneficio del país”, dice. A nombre de la constitución mafiosa del 93 se entregaron las tierras de los campesinos a las trasnacionales sin respetar sus derechos y los principios constitucionales vigentes como el Precautorio, subsidiariedad gubernamental y el prom homine, el último trata de interpretar los derechos fundamentales en forma extensiva, tratando de extender su campo de aplicación en el sentido que más favorezca a la libertad, la seguridad, la salud y la dignidad de las personas.

El grupo mediático que concentra ilegalmente el 80% de medios escritos en el país, muestra ignorancia al pretender desconocer que Cajamarca le dijo no a Conga. El último proceso determinó así: Encañada 53.1% a favor del MAS, Huasmín 59.31%, Sorochuco 54.06%; las provincias de Hualgayoc-Bambamarca 70.52% y Celendín 53.92%. No dice que la mayoría de candidatos y hasta del fujimorismo (en esas zonas) expresaron su oposición a Conga, caso contrario los resultados suyos hubiesen sido catastróficos.


Señores de El Comercio, empéñese en investigas más y no suelten mentiras, porque el pueblo ya no les cree. ¿Por qué no dicen, por ejemplo, que millones de personas en Perú exigen renegociar los contratos mineros como sucedió en Bolivia con las empresas petroleras y gasíferas? ¿Eso acaso no es noticia, acaso no cuenta en el contexto periodístico?

Feliz aniversario Cutervo

Plaza de Armas de Cutervo (Cajamarca)
Hoy Cutervo celebra 104 años  de vida provincial, el Gobierno Regional Cajamarca saluda a todos los hombres y mujeres quienes siguen trabajando por la gran transformación provincial. A nuestros mártires y héroes quienes lucharon por hacer de su pueblo grande y próspero. A los dignos hijos de Cutervo quienes dieron todo su esfuerzo para lograr la dignidad de los cutervinos obteniendo independencia administrativa y presupuestal en las diferentes instituciones públicas.

Las brechas sociales en Cutervo son grandes e históricas, es responsabilidad de autoridades locales, regionales y nacional enfrentar con inteligencia. Ahí encontraremos el apoyo incondicional de nuestras organizaciones sociales como las Rondas Campesinas, Rondas Urbanas, Maestros, trabajadores de Salud, estudiantes, comerciantes, medianos y pequeños empresarios, transportistas, y todos quienes aspiramos a tener una provincia progresista.

Saludamos desde Cajamarca a todos los hombres y mujeres del campo y la ciudad que hoy imbuidos de entusiasmo recuerdan una año más de vida provincial de Cutervo, saludamos a sus autoridades actuales y a quienes resultaron electas el pasado 05 de octubre. Que la unidad de su pueblo sea el estandarte que levantemos todos los cutervinos.

¡Viva Cutervo! ¡Feliz 104 aniversario!

Gobierno Regional Cajamarca

Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas