miércoles, 14 de enero de 2015

Ejecución de obras de impacto en su etapa final

Por: Segundo Matta Colunche

Disminuyendo brechas históricas en salud, educación y electrificación
El Gobierno Regional Cajamarca, a través de la Unidad Ejecutora de Programas Regionales-PROREGION, ha venido ejecutando las obras de Saneamiento y Alcantarillado (11 ciudades –10 capitales de provincia y un distrito–), Electrificación Rural PAFE III, y PRER I y II. En el presente año y luego de algunas dificultades se irá avanzando en la conclusión de los proyectos de impacto que mejoran las condiciones de vida de la población.

Cerca un cuarto de millón de cajamarquinos (226, 983 hab.) serán beneficiados con las obras de saneamiento básico y alcantarillado que ejecuta el Gobierno Regional Cajamarca en 10 ciudades capitales de provincia y un distrito (Hualgayoc). El monto que fue destinado para estas obras es de 440.6 millones de soles.

Asimismo, las obras de saneamiento están distribuidas en 03 grupos: Grupo A (San Miguel, San Pablo, Contumazá, Celendín, San Marcos y Cajabamba), donde se realizaron: 8 mil 076 conexiones domiciliarias de agua; 8 mil 317 conexiones domiciliarias de desagüe; la construcción de 02 lagunas adicionales en PTAR; y, la ampliación de PTAP. Grupo B (Cutervo, Chota, Bambamarca y Hualgayoc), donde se realizó: 12 mil 639 conexiones domiciliarias de agua; 10 mil 744 conexiones domiciliarias de desagüe. Por otro lado, se ha coordinado, vía convenio con los gobiernos locales, la construcción de PTAR en Hualgayoc y captación en Bambamarca. Por último, en el Grupo C (Jaén), se comprende: 7 mil 759 conexiones domiciliarias de agua; 10 mil 531 conexiones domiciliarias de desagüe; y, 05 plantas de tratamiento de agua residuales (PTAR´s).

Con estos proyectos (PROREGION) y otros que ejecuta la gerencia de infraestructura del Gobierno Regional de Cajamarca y Gerencias Sub-regionales de Jaén, Cutervo y Chota, se avanzará a extender la cobertura de agua de 91.4% al 95% en la zona urbana y del 39.1% al 60% en el ámbito rural. Además, la cobertura de saneamiento aumentará de 88.5% a 93% en el área urbana y de 38.1 a 60% en el ámbito rural al año 2016. (Fuente: Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento).

En electrificación, el Gobierno Regional Cajamarca está impulsando la ejecución de dos programas (PAFE III y PRER) proyectos que están en proceso de energización y colocación de medidores por parte de las empresas concesionarias (Hidrandina, Electronorte y el Electro-oriente). También, para la concreción de importantes obras, el Gobierno Regional Cajamarca ha destinado un presupuesto superior a los 312 millones de soles para energizar más de mil 200 pueblos y beneficiar a más de 244 mil habitantes del campo.

PAFE III. El Gobierno Regional destinó 258 millones 800 mil 606 soles en 19 proyectos de electrificación rural para energizar 949 localidades y beneficiar a 197 mil 891 personas. Las empresas concesionarias (Hidrandina, Electronorte y Electro-oriente) energizaron 816 localidades y están colocando los medidores en los domicilios en forma progresiva.

PRER. El Programa Regional de Electrificación Rural (PRER) invirtió 30 millones de soles en 10 proyectos de electrificación para beneficiar a más de 25 mil habitantes. Las familias beneficiadas pertenecen a las comunidades de los siguientes distritos: La Pirias, San José del Alto y Colazay en la provincia de Jaén; Chirinos en la provincia de San Ignacio; Cachachi, en Cajabamba; y, Los Baños del Inca, en Cajamarca.

Según el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, el coeficiente de Electrificación General del 50.3% en el 2009 avanzará a 85% al año 2016. Sumatoria general de intervención del Gobierno Nacional, Gobierno Regional y Gobiernos Locales.

En Salud, se construye dos modernos hospitales y se elabora los expedientes definitivos de los hospitales de San Ignacio y Cutervo, que será materia de análisis de otro artículo.

Las brechas en Salud, Saneamiento y Electrificación todavía son altas en Cajamarca, como gestión estamos luchando por lograr una reducción histórica en los próximos años. En la región se inicia el trabajo articulado entre autoridades locales y regionales para la culminación de importantes obras. Hay respuesta positiva de alcaldes de Cutervo, Chota, Bambamarca, Celendín y San Marcos; en las próximas horas se sumarán otras provincias. Todo por la construcción de Una Gran Región sobre la base del Nuevo Modelo de Desarrollo.