lunes, 27 de abril de 2020

La ínfima “tributación solidaria”

Por: Segundo Matta C.

Las empresas deudoras al Estado tienen la obligación de pagar y apoyar en éstos momentos de emergencia. 
“A los ricos no se toca. Ellos han contribuido siempre. Sacarle un aporte adicional es injusto. Gracias a los ricos hay una economía sostenible y envidiable en el mundo. Los ricos generan puestos de trabajo para los pobres, por tanto, los pobres han logrado tener una mejor calidad de vida gracias a los ricos. Una ´tributación solidaria´ anunciado por el presidente Martín Vizcarra es populista y estatista propio de los sectores comunistas”, así defienden al status quo los opinólogos y defensores del sistema neoliberal en los grandes medios de comunicación nacional e internacional.

Las calificaciones en contra del gobierno siguen: corrupto, ineficiente, estatista, comunista, dictador y asesino”. Hay descalificación injusta. Martín Vizcarra no ha cuestionado al modelo, al contrario, es su aliado. Tiene una postura reaccionaria al igual que los gobiernos de Chile, Colombia, Ecuador, Brasil y/o la golpista boliviana Janine Yáñez. Ni que decir de su cercanía con el magnate norteamericano Donald Trump. Jamás ha estado de acuerdo con el cambio de Constitución, Nuevo Modelo de Desarrollo, reformas profundas en el Estado y fortalecer los procesos de descentralización y regionalización. El modelo no ha cambiado desde que asumió el gobierno.

La fortaleza del mandatario peruano está en sintonizar coyunturalmente con el sector mayoritario de los peruanos: lucha contra la corrupción (“pechear” a sectores políticos desprestigiados como el Apra y Fuerza Popular); plantear y encaminar pequeñas reformas: judiciales, políticas y electorales; encaminar un gobierno con buenas estrategias de comunicación política y liderar la crisis actual. Es una forma particular de gobierno. Empero, toda acción coyuntural no es sostenible. Termina rápido y su resultado es efímero. Allí está el meollo del debate. ¿Qué país queremos?

Los puntillazos que viene dando para afrontar la crisis sanitaria es respaldado por la mayoría de peruanos (87%, marzo 2020-IPSOS), la gente confía en un liderazgo visible. No es de extrañar que el último planteamiento sobre “tributación solidaria” también tenga respaldo . Ven en él a una persona identificado con los más pobres. Si bien, el pedido de facultades ante el Congreso de la República para legislar en materia tributaria es sacar “una pulga de un elefante”, sin embargo, antes ni siquiera eso se hacía.

Los problemas de tributación en el país son mayores. Las deudas de las grandes trasnacionales son incalculables. Pedirles apoyo voluntario es igual que un mendigo que extiende la mano para llevar algo a la boca. Es justicia exigirle a los ricos pagar la deuda histórica que tienen con los peruanos: Telefónica (4, 000 millones de soles), Pluspetrol (S/. 3, 000 mil millones), Cerro Verde (S/. 564 millones), Doe Run (S/. 294 millones), Buenaventura (S/. 246 millones), Barrik (S/. 260 millones), Interbank (S/. 1, 700 millones), AyS S.A.C. (S/. 1, 138 millones), Universidad Alas Peruanas (S/. 284 millones), Luz del Sur (S/. 215 millones), Unacem (S/. 262 millones), Consorcio Distribuidor Iquitos (S/. 158 millones), etc. En las 12 empresas deudoras se tendría 12 mil 181 millones de soles, presupuesto suficiente para otorgar dos veces más el bono universal de 760 soles a los peruanos. Monto superior a lo solicitado por el presidente Vizcarra que pretende recolectar 300 millones de soles mensuales hasta diciembre, es decir, el monto total no pasaría de 2 mil 400 millones de soles.

Pese a debilidad del gobierno para exigir a los que mas tienen un “aporte solidario”, “algo es algo”. Los ricos deben entender que en el gobierno no tienen a un enemigo, al contrario, su aporte voluntario es largamente ínfimo con las causas justas del pueblo.

Escuchamos: En Cutervo todos los caseríos están bloqueados. Las Rondas Campesinas han cerrado sus fronteras para evitar que personas extrañas infectadas con el COVID-19 lleguen a sus jurisdicciones. Sin embargo, necesitan apoyo con alimentos y equipos de protección (mascarillas y guantes). Su aporte es muy valioso en estos momentos de crisis. Unidad y solidaridad real.