domingo, 16 de noviembre de 2014

Cajamarca marcha a Lima

Por: Segundo Matta Colunche


Cajamarca marcha hacia Lima
Para sectores populares, “Cajamarca es un pueblo heroico”, para los reaccionarios “Cajamarca es violentista e ignorante”.

Por segunda vez en lo que va del gobierno de Ollanta Humala, el 26 de noviembre próximo, nuevamente miles de cajamarquinos marcharán hacia la ciudad de Lima, la capital de la República,  en defensa de la Descentralización, de la Patria y reclamando la libertad de Gregorio Santos. Como se recuerda, la primera se realizó en febrero de 2012 en defensa del agua, de los recursos naturales y contra las trasnacionales mineras contaminantes.

Desde que estalló el conflicto Conga, Cajamarca fue maltratada en diferentes aspectos: bloqueo de cuentas al gobierno regional, paralelización de la gestión, recorte de presupuestos; pretendieron aislar la gestión regional, dividieron a las autoridades locales, al empresariado, y sectores sociales, persiguieron a sus autoridades regionales, locales y dirigentes sociales, realizaron campañas mediáticas de desprestigio, etc. Con el objetivo de deslegitimar la gestión del Movimiento de Afirmación Social (MAS) y buscar derrotarlo en las elecciones del pasado 05 de octubre.

Sin embargo, sus estrategias fueron rechazadas por la población. El pueblo mantuvo su unidad férrea y logró una victoria contundente en las últimas elecciones regionales y municipales: Gregorio Santos (MAS) ganó por 44.27%, el segundo más votado a nivel nacional,  el MAS también logró el triunfo en 4 provincias y 27 distritos, obtuvo 13 consejeros de 16, y varias autoridades provinciales y distritales aliadas. El movimiento político (MAS) y las organizaciones sociales se fortalecen y avanzan a construir una región digna y desarrollada.

El Gobierno Central, las empresas mineras, el poder económico y mediático no han cesado en su cruenta guerra contra Cajamarca. Para algunos voceros reaccionarios, el pueblo norteño-serrano es culpable de la derrota de los partidos tradicionales de derecha, del crecimiento de voces progresistas y de izquierda en el país, del avance en el nivel de conciencia del pueblo peruano y del desprestigio de las principales instituciones del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), incluido el poder mediático que constantemente sufre la derrota.  Cajamarca puso en la agenda nacional “La crisis del modelo neoliberal y afianzó la propuesta de un Nuevo Modelo de Desarrollo”-Nueva Constitución y Proyecto Nacional de Desarrollo.

La derecha peruana camina de tumbo en tumbo. Los principales líderes aliados del poder económico (Alan García, Alejandro Toledo, Pedro Pablo Kuczynski, Keiko Fujimori, Ollanta Humala, Luis Castañeda) tienen una desaprobación nacional mayor al 50%. En las regiones llega hasta el 80%, según encuesta de GFK. Todos, con experiencia de gobierno pero que no pudieron solucionar los grandes problemas de los peruanos. Tras llegar al poder traicionaron a sus electores y respondieron a intereses de los grupos económicos (los siempre perdedores).

Hoy en diferentes rincones de la Patria, el pueblo se levanta exigiendo cambios en las políticas económicas y sociales. El endiosamiento al modelo extractivista ha generado reacciones en varias regiones del país. El gobierno humalista antes que escuchar al pueblo lo ha reprimido. Sin mirar las consecuencias aprueba “paquetes económicos” que facilitan y dan carta abierta a las trasnacionales para que operen impunemente en el Perú. Razones suficientes para que Cajamarca reanude sus manifestaciones en contra del abuso, autoritarismo, discriminación y entreguismo.

Los pueblos de Cajamarca, Lambayeque, La Libertad, Ancash y Lima serán nuevamente escenario de la marcha de un mar humano, que no se cansa de exclamar justicia. “Querrán derrotarnos y no podrán derrotarnos”, frase que avanza en el sentimiento de miles de peruanos que apuestan por una Nueva Patria con justicia social.

La libertad de Gregorio Santos, ya no  solo es demanda de los cajamarquinos, ahora recorre las entrañas del Perú profundo.  El triunfo o la derrota serán la libertad o el perecimiento.

Ver vídeo: Marcha de Cajamarca a Lima