jueves, 16 de octubre de 2014

Manuel Becerra: De candidato pulpín al Plan B de Yanacocha

Por: Paco H Arana

Colectivo por Cajamarca, defensores de Conga
Desde el año 2010, el ciudadano Manuel Becerra Vílchez estaba buscando ser alcalde de Cajamarca. Como se recuerda fue, el virtual candidato a teniente alcalde por la lista del APRA que encabezaba el siempre sobrio Emilio Horna. Pero el romance con el APRA le duró poco; ya que, fue el pragmatismo aprista el que lo sacó de carrera mientras Manuelito se hallaba en Chile. Una firma falsa y listo. Manuel Becerra pasó a ser el segundo regidor. Y claro que Manuel Becerra tuvo que quemar sus barcos y romper relaciones con el APRA, algunos dicen que fueron polos con el logo aprista los que quemó el hoy alcalde electo. Luego de la banqueada que le dio el APRA, Manuel Becerra desapareció del escenario político. 


Como se sabe Becerra es el principal accionista de la Universidad Privada “Antonio Guillermo Urrelo”, la cual ha ido ganando un interesante prestigio local. Pero no todo lo que brilla es oro. Los alumnos de la Urrelo están descontentos porque desde hace unos años se les ha ido subiendo la mensualidad sin siquiera consultarles. Y, caso curioso, en estas elecciones esas mensualidades aumentaron sorpresivamente. Pero como el “dueño” de la UPAGU, al parecer, también tiene nexos con los dueños de la prensa, este abuso no se hizo escándalo.

Asimismo, de Manuelito hay que recordar su interesada actuación dentro del Colectivo Salvemos Cajamarca, donde se dio el milagro bajo un nombre blancón se unieran políticos muy desprestigiados como: Lucho Guerrero, Emilio Horna, etc. Además de algunos periodistas que han sido duramente cuestionados por su capacidad para reciclarse en todas las gestiones ediles de nuestra ciudad. El grupo prominero que fuera impulsada por la mujer de Jorge Vergara tuvo un final infeliz. Nadie los recuerda y hasta ellos mismos quieren olvidarse de la amarga experiencia. 

Pero vamos a lo que nos interesa. Manuel Becerra el candidato Pulpín ha pasado a ser, de un momento a otro, el Plan B de Yanacocha para imponer Conga. Dos días después de la Victoria del MAS, Carlos Gálvez, gerente de Finanzas de Minas Buenaventura ante la pregunta si la correlación de fuerzas en Cajamarca podrían mejorar para Yanacocha manifestó: “si un gobierno provincial o local se opone [a Santos], eso cambiará mucho las cosas”. 

El guiño que lanzó la minera fue prontamente entendido por Ollanta quien ya ha puesto en marcha un mecanismo para hacer un Gobierno Regional paralelo apoyándose en Manuel Becerra. “Esta mañana recibí una llamada de un representante de la Presidencia del Consejo de Ministros y se me invitó a analizar con ellos qué obras directas se podrían hacer en la región, prescindiendo del gobierno regional. Si se cumple, esto sería un excelente inicio”, declaraba pomposamente el alcalde electo Manuel Becerra.

Más claro ni el agua. El Gobierno apunta en los próximos meses hacer de la Municipalidad Provincial de Cajamarca una suerte de Gobierno Regional Paralelo que neutralice el gobierno del MAS. Asimismo, se busca a través del canal 7, el canal de los cajamarquinos, atacar al Gobierno Regional, sino revisemos su página de Facebook donde se colocan más noticias en contra del Gobierno Regional que en cualquier otro medio. Yanacocha busca hacer lo que siempre hace la derecha cuando pierde una elección: imponer sus caprichos a través de sus medios de comunicación. Yanacocha ha visto en Manuel Becerra el Plan B que necesita para seguir tratando de imponer el proyecto Conga. Hay que estar alertas para que esto no ocurra. 

Regresando a la entrevista que apareciera hoy en el Diario El Comercio, Manuel Becerra agrega: “[César] Aliaga, el presidente regional en funciones, y Porfirio Medina ya vinieron a saludarnos y a comprometer el diálogo. Es un gesto que demuestra que no están confiados en su respaldo electoral”. NO candidato Pulpín, NO te confundas, que NO se te suban los humos. Tú ganaste por la gran dispersión del voto en la ciudad de Cajamarca. 

Osías Ramírez, tuvo más votos que Manuel Becerra. De hecho Osías solo ganó a Goyo por 714 votos, cifra insignificante si tomamos en cuenta las montañas de dinero que el fujimorismo (hoy denunciado por narcotráfico) ha gastado en una campaña regalona y asfixiante. Manuel Becerra debe recordar que obtuvo 48 mil 816 votos, mientras que Goyo tuvo 60 mil 242; es decir, Goyo tuvo 11 mil 426 votos más que Manuelito Becerra.

Se entiende que Manuel Becerra se sienta ganador, pero más le valdría recordar que no ha sido electo como Presidente Regional. Le valdría recordar que el voto por el MAS en Hualgayoc alcanzó el 70% y en Celendín el 60%, provincias de influencia del genocida proyecto Conga. Se debe respetar la voluntad popular. Señor Becerra, NO actúe como la fujimorista Luisa María Cuculiza cuando se derramó el mercurio en Choropampa. Cajamarca es digna, NO hay que jugar con el humor de nuestro pueblo.

Cajamarca no quiere a Yanacocha

Por: Segundo Matta Colunche


¡Conga no va!
En octubre del 2012, Ipsos Apoyo difundió una encuesta regional en Cajamarca. El 78% de Cajamarquinos expresaban su rechazo al proyecto minero Conga y en la zona rural fue de 83%. Sólo el 3% de ciudadanos estaban de acuerdo con la viabilidad del cuestionado proyecto minero.

Desde 1993, que comenzó a operar Yanacocha en Cajamarca (sociedad participada por la Newmont Mining Corporation de EEUU, Buenaventura y el Banco Mundial), ya han pasado 21 años. Durante todo este tiempo los problemas sociales (ambientales, laborales y hasta políticos) han sido permanentes. A la cuestionada empresa se le ha sindicado como responsable de asesinatos, persecuciones, contaminación ambiental, campañas mediáticas de desprestigio contra líderes y autoridades ambientalistas, etc. Su actitud en Cajamarca siempre fue déspota. Incluso, hasta ahora existen periodistas y voceros mediáticos (asalariados por la minera) que confrontan fuertemente con la población opositora a Yanacocha. Pero no solo eso, sino recordemos que en pleno conflicto Conga uno de sus gerentes principales (Andrés Oliveiros) se reunió con varios consejeros regionales para armar una estrategia de oposición al Presidente Regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero.

A lo largo de este tiempo, los dueños de Yanacocha (Newmont y Buenaventura) no miraron más allá de sus narices de lo que pasaba en Cajamarca. Sus campañas millonarias de desprestigio y financiamiento a candidatos mineros no tuvieron resultados. En los procesos electorales y más aún en el último (05 de octubre del 2014), la mayoría de candidatos a los gobiernos locales y regionales mostraban dos caras: a) para la pantalla opositores a Yanacocha, pero b) al interno candidatos pro-Yanacocha. La política de dos cañones en su máxima expresión.

Asimismo, todos los excandidatos al gobierno regional expresaban sus críticas a Yanacocha, y sobre el proyecto minero Conga, manifestaban: “El pueblo debe tomar su decisión sobre la viabilidad o inviabilidad”; además, en los spots publicitarios se mostraban como “acérrimos defensores del agua y del medio ambiente”. Su hipócrita campaña buscó engatusar a electorado cajamarquino. 

En cuanto a los candidatos a la alcaldía provincial de Cajamarca, solo 02 de ellos se declararon abiertamente de apoyo a Yanacocha, y por consiguiente a la viabilidad de Conga: Luis Guerrero Figueroa (Siempre Unidos) y Eduardo Quiroz (Gobernabilidad e Inclusión Social GIS). El primero obtuvo 3 377 votos (1.73%) y el segundo 749 votos (0.38%). Los otros, incluido el actual alcalde electo de Cajamarca, Manuel Becerra expresaron sus reparos con la cuestionada empresa minera. Sin embargo, los votos ambientalistas probablemente estuvieron de lado de las candidaturas de Cajamarca en Acción (26, 940 votos = 17.29%), Frente Amplio (22, 267 votos = 14.29%), Unión por el Perú (1 646 votos =1.06%), Frente Regional Cajamarca (12, 087 votos = 7.76%), Luchemos por Cajamarca (4 536 votos = 2.91%), Democracia Directa (2 861 votos = 1.84%), y Partido Humanista Peruano (1 164 votos = 0.75%). Entonces, hablando claro, la provincia de Cajamarca también ha expresado su rechazo evidente a Yanacocha en 45.9%, teniendo en cuenta que electores quienes votaron por otras opciones también expresaron su oposición férrea contra la empresa minera.

Es simplista el análisis que hace el gobernador de Cajamarca, Ever Hernández, al manifestar que: “el 50% de cajamarquinos están contra Conga y el 50% a favor”, es torpe. Le invitamos a que revise los resultados electorados en las tres provincias que se verían afectadas por el proyecto Conga. Además, el representante de Ollanta debe recordar que la mayoría de candidatos provinciales y distritales escondieron su corazón al momento de dirigirse a los electores.


No olvidar que Yanacocha se sigue desprestigiando: según investigaciones del periodista Raúl Wiener, la empresa minera eludió mil millones 186 mil 787 dólares desde 1994, utilizando normas legales a su favor para incrementar los gastos contables a fin de aparentar menores utilidades por ese monto, lo cual afecta al desarrollo del Estado central y a la región donde se desarrolla la empresa. Cajamarca no quiere a Yanacocha. No sean necios, no insistan.