domingo, 18 de mayo de 2014

Con dignidad y frente en alto

Por: Segundo Matta Colunche

Gregorio Santos, junto a vicepresidente, César Aliaga y consejero, Elzer Elera
Calumnias de grupo El Comercio, responde estrictamente a intereses económicos y políticos. Guerra sucia contra Cajamarca y sus autoridades se asemeja a medios chicha de la dictadura fujimontesinista que dicho sea de paso callaron en todos sus extremos.

La lucha por un Nuevo Curso (Nueva Constitución, Proyecto Nacional de Desarrollo y auténtica regionalización), no solo será fruto de elecciones. Se necesita de un pueblo organizado para defender su proyecto. El MAS camina en esa dirección. Hoy es uno de los Movimientos Políticos más organizados de la izquierda peruana; tiene vida orgánica, propuesta programática y liderazgos que garantizan importantes triunfos en las elecciones locales y regionales del 05 de octubre.

El fortalecimiento del MAS, causa escozor y miedo en los grupos de poder económico, es por ello que han desatado una campaña macartista mediática para generar incertidumbre en la población. Al descaro de su infortunio mienten permanentemente basándose en la libertad de expresión, sin ética periodística profesional.

En los últimos días acusan irresponsablemente al presidente regional de Cajamarca de ser líder de una supuesta organización criminal y de recibir sobornos para favorecer a empresas contratistas. Su investigación se caía por pedazos hasta el 17 de diciembre del 2013 y ante la vergüenza de quedar en ridículo optaron por lo más ruin y sucio: crearon supuestos “colaboradores eficaces”, para manchar honras y dignidad de las personas. No es de extrañar, algo similar pasó en la época nefasta de la dictadura fujimontesinista, donde todos los órganos de investigación y fiscalización estaban al servicio de la mafia.

Es irresponsable  y hasta mezquino comparar a la gestión regional de Cajamarca con la de Ancash, Tumbes o Cusco. Ninguna de las mencionadas se ha atrevido a denunciar abusos del poder económico (minero y petrolero) y encarar al gobierno central de Humala-Castilla de frenar el proceso de descentralización y regionalización en el país. La mayoría de gobiernos regionales avalaron abusos contra Cajamarca (bloqueo de cuentas, recorte presupuestal, no aprobación presupuestal de expedientes técnicos, persecución y denuncias irracionales e sus pares, etc.).

La ridiculez ha llegado al extremo: Sin haber comprobado nada, los medios al servicio de la CONFIEP, mineras, petroleras, supermercados, aerolíneas; todas ellas marcadas financieramente por capital extranjero, repiten lo que la mediocridad le ha enseñado: “estaría”, “sería”, “podría”, “habría”, etc. Atrás quedó el periodismo de investigación real y serio.

En el ataque mediático se especularon muchas cosas de Gregorio Santos. Utilizando sus mismos términos, repetían: “Santos estaría buscando asilo en las embajadas de Cuba, Venezuela, Bolivia o China”; Raúl Vargas (RPP), dijo irresponsablemente: “la captura de Santos es cuestión de horas, porque estaría a punto de fugar del país”; los medios voceros de Yanacocha en Cajamarca, repetían: “Santos está escondido y su captura sería cuestión de horas”. Especulaciones que lindan con la mediocridad.

Desde el 30 de abril, Gregorio Santos está legalmente de vacaciones; sin embargo en coordinación con el equipo político, tomó la decisión de cortar sus vacaciones y reintegrarse a sus labores institucionales. Con dignidad y con la frente en alto, se dirigió al país el pasado viernes 16 de mayo (12:18pm) en el auditórium del Gobierno Regional Cajamarca. “Hagan todas las investigaciones que sean necesarias. Y no manchen la dignidad de un pueblo y de sus autoridades”, dijo.


 Claras evidencias que ataques en su contra obedecen a una guerra sucia de los grupos de poder económico, candidatos de oposición y las mineras. Más allá de todo,  las investigaciones deben continuar para determinar responsabilidad personales de supuestas irregularidades. Todos apoyamos.

Pronunciamiento del MAS

Al pueblo de Cajamarca y al país:
El pueblo de Cospán (Cajamarca) dió la bienvenida a Gregorio Santos
Ante las acusaciones malintencionadas del poder económico (grupo El Comercio, Yanacocha, la Confiep), acusando al presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, de estar involucrado en supuestos  actos de corrupción dado en licitaciones de obras que realiza la Unidad Ejecutora de Programa Regionales (PROREGIÓN), el Movimiento de Afirmación Social MAS  aclara lo  siguiente:
Rechazamos enérgicamente que se haya construido una “red criminal”, como irresponsablemente afirman los medios de comunicación capitalinos y que, con el mismo formato, son reproducidos en todo el país.
Aclaramos que el Gobierno Regional Cajamarca tiene 28 unidades ejecutoras que manejan presupuesto público y tras habérsele intervenido y auscultado sus movimientos económicos a todas ellas, solo se han encontrado indicios de irregularidades en PROREGION. Estos indicios forman parte de la investigación fiscal que es apoyado por la presidencia regional y todo el equipo de gobierno de esta región.
Los voceros del Poder Económico (derecha) no perdonan que la actual gestión se haya puesto al frente de las demandas del pueblo cajamarquino, para defender el agua y el medio ambiente con la OR No. 036, y que posteriormente fuera declarada inconstitucional por influencia del saliente fiscal José Peláez Bardales.
A nuestro entender esta acusación y todas las que se han organizado en contra de Cajamarca, sus dirigentes sociales y políticos están dirigidas para desprestigiar las luchas justas del pueblo de Cajamarca y facilitar el retorno de gobiernos entreguistas a la voracidad de las empresas mineras.
Damos a conocer a todos los peruanos y peruanas, que hasta el 17 de diciembre del 2013 la fiscalía no tenía ningún indicio para acusar al presidente regional Gregorio Santos, sin embargo a partir de esa fecha sacaron un supuesto “colaborador eficaz” para enlodar al líder del gobierno regional, con declaraciones falaces que no tienen sustento alguno.
Reiteramos nuestro respaldo y colaboración a las investigaciones abiertas, para determinar responsabilidades individuales si hubiera lugar, pero rechazamos que se pretenda perjudicar la imagen del Gobierno Regional de Cajamarca y el MAS.

Movimiento de Afirmación Social MAS

Lima, 18 de mayo de 2014

Olmedo Auris Melgar
Vicepresidente nacional del MAS

No doblegaremos en la lucha por una Cajamarca digna

Desde Cajamarca, expresamos a todo el Perú que la lucha por una sociedad más digna, es la bandera que enarbolamos junto al presidente Gregorio Santos, vicepresidente César Aliaga y todos los compañeros y compañeras que forman parte del ejército de militantes del MAS para defender con dignidad a nuestro territorio.


Nuestra presencia en la vida política de Cajamarca y el Perú siempre generó incomodidad en la derecha y el poder económico (trasnacionales mineras), jamás perdonarán que un gobierno regional como Cajamarca y un pueblo organizado hayan desenmascarado todas sus mafias. Hoy, de pie y con coraje avanzamos a fortalecer las bases del Nuevo Modelo de Desarrollo. Lucharemos a cualquier precio la defensa de la dignidad de nuestro pueblo. ¡Viva el MAS! ¡Viva Cajamarca!

Canto coral a Túpac Amaru, qué es la libertad

A la memoria de nuestros indios, negros, mestizos y campesinos...Para todos aquellos que se negaron y se siguen negando a ser esclavos. La lucha continúa, sigue adelante Gregorio Santos Guerrero (Cajamarca).

La historia nos enseña que los cambios en el mundo, es producto de una lucha consecuente y digna. 

¡Viva el Gran Amaru!



El Coraje de Túpac Amaru, presente en la herorica Cajamarca y el Perú 
Lo harán volar con dinamita.
En masa, lo cargarán, lo arrastrarán.
A golpes le llenarán de pólvora la boca. Lo volarán:
¡Y no podrán matarlo!.



Le pondrán de cabeza
sus deseos, sus dientes y gritos.
Lo patearán a toda furia. Luego, lo sangrarán:
¡Y no podrán matarlo!

Coronarán con sangre su cabeza;
sus pómulos con golpes. Y con clavos sus costillas.
Le harán morder el polvo. Lo golpearán:
¡Y no podrán matarlo!.



Le sacarán los sueños y los ojos.
Querrán descuartizarlo grito a grito.
Lo escupirán. Y a golpe de matanza lo clavarán:
¡Y no podrán matarlo!.



Lo pondrán en el centro de la plaza,
boca arriba mirando el infinito.
Le amarrarán los miembros. A la mala, tirarán:
¡Y no podrán matarlo!.



Querrán volarlo y no podrán volarlo.
Querrán romperlo y no podrán romperlo.
Querrán matarlo y no podrán matarlo.
Querrán descuartizarlo, triturarlo, mancharlo, pisotearlo, desarmarlo..



Querrán volarlo y no podrán volarlo.
Querrán romperlo y no podrán romperlo.
Querrán matarlo y no podrán matarlo.
Al tercer día de sus sufrimientos, cuando se crea todo consumado,
gritando ¡LIBERTAD! sobre la tierra, ha de volver,
¡Y no podrán matarlo!

Autor: Alejandro Romualdo Valle Palomino