domingo, 26 de enero de 2014

XI Congreso de Rondas: Unidad y defensa de los recursos naturales

Por: Segundo Matta Colunche

Las gloriosas Rondas Campesinas nacen en 1976 en el caserío de Cuyumalca, provincia de Chota, en Cajamarca.  Han pasado 37 años y su nivel de organización se ha extendido a la mayoría de regiones del país. La organización campesina es un referente de justicia en el Perú.

Durante los días 25 y 26 de enero del presente, en la ciudad de Celendín, los ronderos de la las trece provincias de Cajamarca desarrollaron su XI Congreso Regional. Asistieron a tan magno evento más de 2 mil delegados procedentes de los 127 distritos de lo largo y ancho de la región. Resaltó el reencuentro y presencia de dirigentes y ex -dirigentes, autoridades regionales forjadas en el seno ronderil, tal es el caso del presidente Gregorio Santos Guerrero y otros líderes sociales que hoy ocupan puestos en la administración pública, así mismo  se presenció líderes sociales de otras regiones del país.

Al compás de frases históricas: “Las Rondas unidas jamás serán vencidas”, “Unidad para luchar, unidad para vencer”, “En el campo y la ciudad, las rondas es dignidad”, y otra alusivas al medio ambiente, los ronderos llegaron a la ciudad de Celendín para informar, debatir, resolver y elegir aspectos relacionados al quehacer institucional.

En todos los entusiastas delegados mereció atención especial aspectos del frente único, la unidad institucional, la relación con la justicia formal, entre otros temas históricos y de coyuntura.

Las Rondas que nacieron en Chota - Cajamarca se fortalecen y reciben admiración del pueblo y odio de los que ostentan el poder económico, más aún en momentos en que Cajamarca pasa por una coyuntura especial: La defensa de sus recursos naturales de la voracidad de las empresas mineras.  En cada participación de los delegados se escuchó decir con firmeza, “defenderemos nuestros recursos naturales y la vida a cualquier precio; jamás doblegarán nuestras fuerzas; sí, cada día somos más para  defender la soberanía de nuestra patria”.

Previo al congreso regional, los ronderos que llegaron de todas las provincias, se movilizaron por las calles de Cajamarca y Celendín, allí flamearon otra vez las banderas de la libertad, la justicia y la dignidad cajamarquina. En una sola voz expresaron su repudio a las acciones expansionistas de minera Yanacocha, a la represión del gobierno central  y a la campaña sucia de la mafia fujimontesinista y la derecha que están aliados para destruir las bases del Nuevo Modelo de Desarrollo Sostenible.

La representación rondera cajamarquina  llegó a Celendín no sólo para expresar su identidad con la organización, sino para solidarizarse militantemente con un pueblo digno que está en pie de lucha, y desde juntos exigir al gobierno central y las instituciones que administran justicia, determinar los responsables que asesinaron a los 5 héroes medioambientalistas, quienes lucharon en defensa del agua y de la vida. ¡No a la impunidad! Fue una de sus conclusiones.

Unidad y lucha contra la ampliación del extractivismo minero; recolección de firmas para una Nueva Constitución, rechazo a la criminalización de la protesta amparados en la ley 30151 que establece impunidad para policías y militares que asesinen a civiles; ovaciones al presidente regional Gregorio Santos, reconocimiento a su coraje; rechazo a las denuncias y persecuciones injustas a dirigentes sociales y populares; fortalecimiento de la Rondas Campesinas en todas las bases del ámbito regional y lucha frontal contra las mafias y corrupción que pretenden volver a gobernar las instituciones del Estado, fueron las conclusiones finales.

Aunque los medios de comunicación voceros de la derecha y las trasnacionales hayan ignorado por completo este trascendental evento, más allá de las discrecionales coberturas radiales o de las escazas líneas de diarios parcializados, está un pueblo organizado que sigue firme en la lucha por la defensa de lo más preciada de la humanidad, la vida. Las rondas han aprendido que los temporales pasan, así como vieron pasar a los que quisieron destruirlas.


El gobierno regional Cajamarca saluda y felicita a Santos Saavedra y en su envestidura a la junta Directiva y a toda la Federación Regional de Rondas Campesinas de Cajamarca.