domingo, 11 de agosto de 2013

Lucha contra la corrupción, defensa del agua y obras de impacto marcaron mensaje de Gregorio Santos

Por Segundo Matta Colunche 

En lo que va de la gestión del presidente Gregorio Santos (2011, 2012 y agosto 2013), suman 5 audiencias públicas, las mismas que expresan la democracia participativa y la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública. 

Las audiencias públicas regionales se realizaron en el Centro de Convenciones Ollanta-Cajamarca, Plaza de Armas de Chota, Plaza de Armas de Jaén, Estadio Héroes de San Ramón-Cajamarca y la última en el Centro de Convenciones Ollanta, prevista su desarrollo en el  estadio Héroes de San Ramón, pero por el desarrollo del partido de fútbol entre UTC y San Martín, tuvo que cambiarse de escenario. 

La auténtica democracia es cuando el pueblo participa plenamente, ya sea a través de sus representantes o de forma directa. Y no tendría razón de ser que un gobierno surgido del pueblo no rinda cuentas a él; por lo tanto, en coherencia con los principios y leal con quienes dieron la confianza, es una obligación dar la cara al pueblo para informarlos sobre el estado situacional del gobierno regional en obras, actividades, problemas presupuestales y proyectos en cartera. 

La Audiencia Pública Regional realizada el pasado viernes 09 de agosto en el Centro de Convenciones Ollanta, fue espacio para que presidente regional y funcionarios expliquen a la población presente y quienes seguían la cobertura de medios de la región, sobre las obras ejecutadas, inauguradas, en ejecución, cartera de proyectos, políticas relacionadas la democracia participativa y defensa del medio ambiente, así como el presupuesto que maneja la región que desde el 2011 se ve reducido como sanción por haber frenado el abuso de las trasnacionales mineras que gozan del aval de los grupos de poder y del gobierno central. 

En medio de la crisis económica internacional que afecta al Perú y por consiguiente a las regiones, más la discriminación en materia presupuestal dirigido desde el gobierno central, la gestión de Gregorio Santos sigue trabajando para sentar las bases del Nuevo Modelo de Desarrollo Sostenible en Cajamarca y el Perú. Los recortes son tan descarados que de la participación en la asignación presupuestal para inversiones, en el 2010 se recibía el 11,2%, ahora se tiene el 2,2% para una población de 1 millón 523 mil 892 habitantes; mientras que Cusco 7%, Arequipa y Piura 4% en el 2010 aumentaron a 10.5%,  7.9% y 6.5% respectivamente. Arrodillarse al poder económico y al gobierno central acarrea dádivas, no importándoles la dignidad de sus pueblos. 

De 912´888, 375 nuevos soles que recibe el gobierno regional Cajamarca, por toda fuente de financiamiento de acuerdo al Presupuesto Inicial de Apertura PIA 2013, 71.7% se destina a gastos corrientes (pago de planillas), y solo 108 millones están disponibles para inversión (28,2%). 

En el marco de este presupuesto se presentó relación de obras inauguradas, en ejecución, avances en educación y salud (disminución de brechas), turismo, integración vial, electrificación, saneamiento, ambiental, agropecuaria, cultural, fortalecimiento institucional y cartera de proyectos por más de 1 300 millones de soles. 


La lucha contra la corrupción, defensa del medio ambiente y el agua, fortalecimiento de la descentralización regional y concreción de obras de impacto marcaron el discurso del presidente Santos. 

Ver Vídeos de I Audiencia Pública Regional 2013.