lunes, 2 de julio de 2012

Federico Sánchez: Newmont no podría demandar al Perú porque su EIA está mal hecho

Director regional de Energía y Minas afirmó que Newmont debió retirar Estudio de Impacto Ambiental de Conga del Ministerio de Energía y Minas.
 
Por: Tito Vera Cubas.

El Director Regional de Energía y Minas, Federico Sánchez Sánchez, opinó que “Yanacocha se burla del mensaje del presidente Ollanta Humala referente a las recomendaciones al proyecto minero Conga: conservar las lagunas Azul y Chica y contratar a 10 mil trabajadores cajamarquinos. Hasta el momento no está cumpliendo con los procedimientos legales y administrativos para acatar las recomendaciones que tanto pregona el presidente Humala”, dijo.

Todos sabemos que el peritaje fue impuesto por el Presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdés, para limpiar las irregularidades cometidas por Newmont en su Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Conga. Newmont y autoridades del Gobierno Central saben que “Conga” es inviable: científica, social y ambientalmente.

“Si el gobierno central declarara nulo el proyecto minero Conga, Newmont no podría demandar al Perú porque su Estudio de Impacto Ambiental está mal hecho. Lo que está haciendo es generar instrumentos como la construcción de los reservorios artificailes para decir que se hicieron inversiones y así proceder a una demanda internacional, porque en el fondo no podrán explotar Conga”.

Agregó que una de las recomendaciones fue conservar las lagunas Azul y Chica, y eso significa que Yanacocha debe retirar el EIA de Conga del Ministerio de Energía y Minas, -documento mal hecho- para presentar uno nuevo donde contemple conservar estas lagunas y determinar el lugar donde ubicarán sus relaves mineros y toda la basura generada por las actividades extractivas, sin embargo no lo han hecho.

“Si Newmont no elabora otro EIA, mantiene la propuesta de utilizar las lagunas Azul y Chica para basureros, además no ha firmado ningún documento para cumplir con los 10 mil puestos de trabajo. Los compromisos de palabras es para seguir burlándose de las autoridades y del pueblo”.

DATO

Newmont sabe que su proyecto es inviable y por eso no ha retirado su EIA del Ministerio de Energía y Minas para hacer las modificaciones que le recomendó el presidente Ollanta, el mayor interés de Newmont es mantener la resolución de aprobación obtenida en el gobierno anterior, porque si retiran su EIA del ministerio pierden todos sus derechos obtenidos y no tendrían causales para demandar al Estado.



Javier Diez Canseco: Ley que promueve vacancia de presidentes regionales es antidescentralista

Ex congresista de Gana Perú dijo que hasta el momento no se han transferido todas las competencias a los gobiernos regionales y encima se promueven Leyes contra la descentralización.

Por Segundo Matta Colunche

El ex congresista de Gana Perú, Javier Diez Canseco, se mostró contrario a la Ley que promueve la vacancia de los presidentes regionales debido a que criminaliza la participación de éstos, vinculada a la defensa de los ciudadanos que ocupan un determinado territorio y que ven en peligro sus derechos fundamentales.

“Es una iniciativa antidescentralista y pretende quebrar la representación del presidente regional o autoridad local elegida por el pueblo. La Ley tiene nombre propio, es una Ley contra Gregorio Santos, pero afectará a los demás gobernantes regionales del Perú”, dijo.

Recordó que en los últimos gobiernos no se han transferido todas las competencias a los gobiernos regionales y rechazó que ahora se pretenda legalizar una situación inaceptable como es el caso del congelamiento ilegal de cuentas por parte del Ministerio de Economía y Finanzas. “El presupuesto asignado no puede ser intervenido por el MEF, sólo se puede hacer por una orden judicial, por lo tanto es un atropello a la autoridad regional”.

MODELO ECONÓMICO

Diez Canseco cuestionó al mismo tiempo al actual modelo económico neoliberal que no muestra ninguna actitud legal para corregir el actuar irresponsable de la minería en el Perú, “si bien deben desarrollarse estas actividades, pero deberían ajustarse a determinados parámetros que tengan que ver con el respeto al medio ambiente y sin afectar las cabeceras de cuenca”.

Dijo además que el país debe tener mayor participación en la renta que la minería genera para la población y tener un impacto concreto en ese terreno.

Para el parlamentario socialista, el actual gobierno evidencia que ha abandonado el programa por la Gran Transformación que presentó al país en campaña, y ahora  es un gobierno crecientemente captado por los grandes intereses del poder económico.

Para el conflicto Conga propuso solucionarlo mediante un diálogo sin imposición que hasta momento no llega a producirse y responsabilizó al premier Valdés y al presidente de la República por la intransigencia.

UNIDAD DE LA IZQUIERDA

Javier Diez Canseco propuso buscar la unidad con las fuerzas que están por el cambio, “poner por delante lo que nos une y no lo que nos divide, tampoco protagonismos personales, sino intereses colectivos, desarrollar campañas que permitan organizar la fuerza social que hoy no está organizada, evitar los errores de Gana Perú que no tiene de tras una organización social y política debidamente articulada”.

De otro lado señaló que un gobierno de izquierda debe tener la capacidad y voluntad de cumplir las propuestas hechas en las elecciones y movilizarse para que se lleven a la práctica. “No estuvimos a la altura en este terreno, pero a futuro hay que estarlo para afrontar las elecciones del 2014-2016”, indicó.

Sobre la reorganización de las fuerzas de izquierda, Diez Canseco dijo que es muy importante que se tenga que fortalecer, hay espacios parciales que deben avanzar a una articulación nacional más firme y con expresiones regionales.




En el corazón de Conga

Por Francesca Emanuele y Jerónimo Centurión

En la tarde del 4 de junio, cientos de personas, en su mayoría jóvenes universitarios, abarrotaban la plaza de armas de Villa el Salvador. La expectativa era máxima. En una coyuntura donde los políticos y los medios de comunicación han tomado posiciones extremas con respecto a la minería, se presentaba el documental En el corazón de Conga, realizado por un grupo de entusiastas y comprometidos jóvenes liderados por Isabel Guardiz y Andrés Llanos.
El documental, que recoge las opiniones de los pobladores de las zonas aledañas al proyecto minero Conga sobre el impacto que este generaría en sus vidas, jamás se proyectó.

El alcalde de Villa el Salvador, Guido Iñigo Peralta, de las filas del partido Perú Posible, decidió, minutos antes de su proyección, censurarlo debido a que este “albergaba contenido político”. Según el alcalde, el IV Festival de Cine Medio-Ambiente “Sembrando” debía proyectar solo filmes medioambientales. Los primeros sorprendidos e indignados con la decisión edil fueron los propios organizadores del festival, quienes no entendían cómo el “inteligente” alcalde había logrado diferenciar la lucha medioambiental de lo político.

Lo concreto es que esa tarde la censura municipal se impuso.
Hoy, tras ver el documental, nos quedan claras las razones que llevaron a Iñigo Peralta a cometer este atropello.
En principio, el documental abre con impactantes imágenes de archivo: enfrenta al candidato Humala, aquel que incitaba a la población a salir a la calle a luchar por sus ideales, aquel que entre el agua y el oro se quedaba sin duda con el agua, versus el Humala secuestrado e impostado del presente, aquel que, finalmente, dijo que “Conga va”. No es común tener un registro tan claro de las contradicciones de un jefe de Estado.
Pero el documental va más allá. Un testimonio clave es el del exviceministro del Ambiente José de Echave, quien admite que su renuncia en noviembre del año pasado estuvo directamente relacionada al proyecto minero Conga. Él asegura que el estudio de impacto ambiental no presentaba un enfoque ecosistémico y que, por el contrario, visualizaba las lagunas básicamente como reservorios de agua que podían ser usados como botaderos. En otras palabras, advierte de manera inusualmente clara que dos de las cuatro lagunas ubicadas en la zona de influencia de Conga serán depósitos de desechos tóxicos, lo cual repercutirá eliminando todo un ecosistema que abarca a más de 103 hectáreas de bofedales, junto con manantiales y ojos de agua.
Otro de los testimonios impactantes que recoge En el corazón de Conga es el de Darío Zegarra, gerente de responsabilidad social de Conga. Este señor que se paseó por los principales sets de TV mostrando su apertura al diálogo aseguró frente a reporteros menos engominados que “para poder opinar hay que estudiar. Si hemos estudiado educación primaria, habría que opinar sobre educación primaria. Y si hemos estudiado sobre ciencias ambientales, hay que opinar sobre ciencias ambientales”. Lo que hace Zegarra frente a los periodistas cajamarquinos es deslegitimar el derecho a la libertad de expresión que tenemos todos los ciudadanos. Según él, los pobladores de la zona de influencia de Conga no tendrían derecho a expresar ningún tipo de opinión debido a que no han tenido el privilegio de ir al colegio o a la universidad en una zona donde la minera viene operando y usufructuando su riqueza durante casi 20 años y que sigue presentando un porcentaje de pobreza de hasta 85% en algunos distritos.
Este documental, estrenado el 11 de abril, no tuvo la misma suerte que el documental producido por Yanacocha, titulado Proyecto Conga: La minería empieza por la gente, el cual ha sido exhibido en diferentes zonas del país e incluso de manera íntegra en Canal N.
Al no haber podido obtener una entrevista con algún representante de la minera, los realizadores de En el Corazón de Conga utilizaron fragmentos del documental oficial de Yanacocha. Sin ningún tipo de vergüenza, Yanacocha afirma en su documental que el proyecto Conga fue acordado en el mejor de los términos con los campesinos, mediante talleres y en una audiencia pública final.
En el corazón de Conga revela las artimañas de las que se valió la minera para poder avalar su proyecto. Los invitados a cada taller y audiencia firmaron una lista de asistencia, más no un documento de conformidad con lo expuesto. Así lo confirman los testimonios de los pobladores que asistieron a estas reuniones.
Este trabajo es importante no solo a nivel informativo, sino porque da voz a los pobladores que son los principales afectados de este proyecto, los mismos que son consuetudinariamente tildados de revoltosos y antipatriotas.
Pese a la censura y a la poca difusión que ha tenido en los medios de comunicación, este trabajo viene exhibiéndose de manera no oficial y usted puede averiguar su próxima exhibición si lo busca en Facebook como En el corazón de Conga. Late.


Presidente Santos inauguró instalaciones de UGEL Cajabamba

Obra consta de 14 oficinas y un auditorio totalmente implementados con mobiliario, computadoras e impresoras.
 
Una comitiva encabezada por el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, visitó ayer (28 de junio) la provincia de Cajabamba, donde inauguró la moderna infraestructura de la Unidad de Gestión Educativa Local, obra reconstruida en menos de 6 meses, cumpliendo así los plazos establecidos en el expediente técnico.

La ceremonia se realizó pasado el medio día con presencia de funcionarios, autoridades locales, estudiantes y población congregada en los interiores y frontis de la institución.

La infraestructura de 2 pisos y techo aligerado consta de 14 oficinas y un auditorio totalmente implementados con mobiliario, computadoras e impresoras, para lo cual el Gobierno Regional de Cajamarca, a través de la Gerencia de Infraestructura, destinó 1 millón 291 mil 875.82 nuevos soles, presupuesto invertido con eficiencia y eficacia en beneficio de esa provincia.

Durante el acto inaugural, el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, señaló que sólo la educación salvará al Perú, sin embargo, dijo que aún hay muchas cosas por hacer, y que los problemas no se solucionan sólo con infraestructura moderna sino con el compromiso humano de los trabajadores.

“De nada sirve grandes monumentos, si no hay compromiso por parte de los funcionarios y trabajadores, si no hay una buena atención al usuario, señaló, tras criticar lo difícil que resulta atender todas las demandas educativas y de otra índole, debido a las constantes trabas y recortes presupuestales del Ministerio de Economía y Finanzas.

Santos, sin embargo, dijo que seguirá trabajando para que a través de la Dre Cajamarca se puedan aprobar mayores presupuestos para la contratación de personal administrativo, de servicio y docentes de aula en beneficio de los estudiantes.

Por su parte, William Villalobos Hoyos, director de la Unidad de Gestión Educativa Local de Cajabamba agradeció la voluntad política del presidente de Cajamarca y se comprometió a seguir trabajando arduamente para mejorar el servicio a los usuarios.

En la inauguración estuvieron presentes el Ing. César Plasencia Fernández, sub gerente de Supervisión y Liquidaciones del Gobierno Regional de Cajamarca y su equipo técnico, consejeros Sara Palacios (Cajamarca), Porfirio Medina (Cutervo) y Shander Rodríguez (Cajabamba); el aseror presidencial, Máximo León Guevara y otras destacadas personalidades y trabajadores de la institución.

SUPERVISIÓN DE OBRAS

Horas más tarde el equipo de infraestructura del Gobierno Regional, junto al asesor presidencial, Máximo León, supervisó el avance del mejoramiento de la infraestructura de la Institución Educativa Nº 82287 y la reconstrucción de los talleres de la Institución Educativa, Leoncio Martínez Vereau.

De acuerdo con el Ing. César Plasencia, el avance de las obras en la infraestructura de la institución Nº 82287 se encuentran en un 83.96%, debiendo culminar a mediados de julio; mientras que la reconstrucción de los talleres de la Institución Educativa, Leoncio Martínez, muestra un avance del 60.9 % y debe culminar el 29 de agosto próximo.



La Educación es el eje fundamental de la justicia social y el desarrollo


Discurso del Director Regional de Educación César Flores Berríos, en el izamiento de banderas en el gobierno regional de Cajamarca.

Fecha: 02 de julio del 2012

Es una fecha muy cercana al corazón de todos. Desde hace 59 años, de manera ininterrumpida, el 06 de julio el país honra a las maestras y a los maestros. Y quienes somos maestros celebramos los 40 años de fundación del glorioso SUTEP.

En esta fecha todos los niños, las niñas, los jóvenes del país festejan a sus profesores, agradecen a sus profesores, reconocen a sus profesores.

Aunque haya pasado mucho tiempo desde que dejamos la escuela, los adultos guardamos también un recuerdo emocionado de nuestros maestros y maestras, a quienes debemos una parte muy importante -la más importante- de lo que hoy somos.

La tarea del verdadero maestro  sólo puede explicarse por el invariable amor a su región y a  la patria, no es una profesión como cualquiera otra, es la labor social más delicada y trascendente porque si bien es cierto que los seres humanos nacemos con un potencial, requerimos del apoyo de otros para forjarnos como personas, como seres sociales. Ustedes nos ayudan a desarrollar la inteligencia y la voluntad, a construir la personalidad y el carácter, a recibir los valores e ideales de nuestra sociedad y de la humanidad.

En los últimos años ha habido una conciencia cada vez más clara, aunque no suficiente,  del significado y valor de la educación. Las familias cada vez se convencen más de que una mejor educación les abrirá las puertas al bienestar de los empleos mejor remunerados, de una nutrición y salud de mayor calidad. Todos deberíamos tener una clara conciencia de que el buen ciudadano nace en la escuela y que en ella se aprende a respetar la ley y a amar la justicia.

Por eso este gobierno regional  asume plenamente esa convicción de la sociedad, sabe que un una región exitosa depende de su capital humano, que la educación es la gran palanca del desarrollo, la mejor manera para combatir la pobreza y los males derivados de la discriminación y la marginación.

Que en ella, en suma, la educación, iguala y une a todos como seres dignos.

Hemos dicho -y hoy lo refrendamos- que concebimos a la educación como el eje fundamental de la justicia social y del desarrollo.

La primera y más elemental responsabilidad de un Gobierno de izquierda nacido del voto ciudadano es luchar, con todos los recursos a su alcance, para revertir las condiciones de atraso y marginación de amplios sectores sociales en nuestro región.

He ahí la importancia de valorar el recurso humano, de mirar al maestro no como causa del problema educativo sino como la potencialidad para encontrar juntos las soluciones, de establecer un nuevo pacto social para la educación.

Por eso este gobierno regional ha trabajado como ningún otro de la mano de los maestros y sus organizaciones en el reconocimiento profesional, económico y social.

510 maestrías adhoc gratuitas para los líderes de redes educativas en el marco del Plan Cuatrienal para el mejoramiento de la calidad educativa de la región.

-       26 millones de soles para mejorar la labor del docente en aula con material lúdico para la comprensión lectora y matemática para la I.E iniciales y primarias del quintil 1 de la región.
390 mil soles para iniciar la construcción del DCR, que haga de la educación regional un instrumento de desarrollo más pertinente acorde con las necesidades y expectativas de los cajamarquinos.

-          Descentralización de la administración para acercarla a la población.
-          Inclusión a las tecnologías al 100% de IE de la región.
-          Reconocimiento pleno del fuero sindical.
-          Reconocimiento de la deuda social al magisterio.
-          Democratización de la educación superior no universitaria.
-          Trasparencia participativa de la gestión.
-          Ampliación de la cobertura en educación inicial al 72 %
-          Construcción de infraestructura para educación inicial 329 IE
-          Pronto equipamiento y mejoramiento de EBE, EBA y CETPRO.
En este contexto saludamos que para este año el presupuesto de inversión para educación se haya incrementado a 62 millones para seguir desarrollando las políticas del Plan Cuatrienal en materia de cerrar brechas en cobertura, calidad y equidad educativa en la región, atender a las comunidades quechuas y awajun;  ellos reclaman equidad en el acceso a las oportunidades que les permitan tener un horizonte más prometedor, La educación bilingüe es una de las reivindicaciones más importantes que debemos cuidar como región que somos.

Apoyar para que las escuelas sean centros de formación de niños y jóvenes interesados siempre en aprender, en sumergirse en el conocimiento y no sólo en pasar el año, para que cada aula, biblioteca y laboratorio se convierta en un verdadero semillero de futuros ciudadanos responsables, impulsores de la democracia y la justicia, promotores del desarrollo y de los más altos valores de nuestra sociedad.

Ahí deberán formarse los líderes con espíritu de éxito y mentalidad emprendedora. Con un sentido de realización personal, ligado estrechamente al compromiso social.

Y Cuando hablamos de valores es necesario en este día poner muy en claro nuestro reconocimiento al pueblo de Cajamarca y en especial a la actitud suya señor presidente regional porque la lealtad a la palabra empeñada y compromiso inclaudicable con el sentimiento del pueblo TIENE UN PROFUNDO CONTENIDO EDUCATIVO, estoy seguro mi estimado GOYO que Ud., ha dado una clase magistral a Cajamarca, al país y al mundo, a los miles de niños y niñas en una aula gigante y con una metodología infalible de la coherencia entre la palabra y la acción.

Con solemnidad rindo homenaje a todos los maestros y maestras de la región y el país, en un momento difícil cuando el hostigamiento y el chantaje vuelven aparecer como métodos para reprimir la voz de un pueblo que no se doblega fácilmente, rindo homenaje al SUTEP a su primer secretario general el maestro Horacio Zeballos Gámez.

VIVA EL MAESTRO PERUANO
VIVA CAJAMARCA.

Fuente: http://www.regioncajamarca.gob.pe/noticias/la-educaci-n-es-el-eje-fundamental-de-la-justicia-social-y-el-desarrollo-0