miércoles, 9 de julio de 2014

Cajamarca en los ojos del Perú y el mundo

Por: Segundo Matta Colunche

Plaza de Armas de Cajamarca (foto: noche)
Los ojos del Perú y del  mundo centrarán su mirada en Cajamarca las próximas elecciones locales y regionales 2014. Aunque la derecha quiera negarlo, Conga será centro del debate electoral.

El pasado 07 de julio, se cerró el plazo para que los partidos y los movimientos políticos inscriban su lista de candidatos que participarán en las elecciones locales y regionales del 05 de octubre. En esta contienda, los movimientos regionales tienen mayor presencia que los cuasi ausentes partidos políticos tradicionales e incluso de los recientemente inscritos; de todo esto, hay que destacar la ausencia del partido de gobierno. Esta desaparición demuestra la evidente intención de terminar con la regionalización y descentralización en el país, y la aniquilación política en Cajamarca del otrora partido nacionalista peruano.

Pese a todo, los movimientos regionales nacen como una alternativa para fortalecer la democracia. Empero el problema es que, muchos de ellos, no tienen presencia orgánica, programa e ideario político. Su participación sólo es coyuntural y meramente electorera. El 05 de octubre tendremos de todo: Amazonas tiene nueve (09) candidatos regionales, Cajamarca (08), Ancash (16), Apurímac (10), Arequipa (18), Ayacucho (12), Callao (14), Cusco (14), Huancavelica (09), Ica (14), Huánuco (14) y Junín (12).

Asimismo en la región La Libertad aspiran once candidatos; Lambayeque, trece;  Lima, quince; Loreto, siete; Madre de Dios, once; Moquegua, nueve; Pasco, diez; Piura, catorce; Puno, diez; San Martín, siete; Tacna, diecinueve; Tumbes, diecinueve; y, Ucayali, trece. Las regiones de Loreto, San Martín y Cajamarca son las que presentan menos aspirantes regionales; y Tacna, Tumbes y Arequipa el mayor número. En Cajamarca, como se sabe, la derecha no logró ponerse de acuerdo y enfrentarán divididas al líder del Movimiento de Afirmación Social (MAS), Gregorio Santos Guerrero, encarcelado arbitrariamente e inconstitucionalmente por 14 meses. Pero aún desde la cárcel, Santos sigue siendo el candidato favorito en la región Cajamarca e intentará lograr un triunfo sin precedentes  en la historia del Perú.

Ya pasando al ámbito municipal, las provincias de: Cajamarca; Huaraz y Santa (Ancash); Arequipa; y San Román (puno), inscribieron a 19 listas de candidatos. La mayoría movimientos regionales y locales.
Asimismo, la disputa por los municipios distritales también se evidencian con mayor fuerza en: Nuevo Chimbote (Santa-Ancash), Casa Grande (Ascope-La Libertad), y Veintiseises de Octubre (Piura), en los que se presentaron 19 listas de candidatos.

Sin embargo, también existen otros casos donde aparecen pocos candidatos a la gestión municipal, tales como en los distritos de: Pión (Chota), en Cajarmarca; Aco y Yupan (Corongo), y Cochapeti (Huarmey), en  Ancash; Atiquipa (Carvelí) y Unión (Castilla), en Arequipa; Luis Carranza (La Mar), en Ayacucho; Bernal (Sechura), en Piura; Posic (Rioja), en San Martín; y, Curibaya (Candarave), en Puno, quienes sólo presentan dos listas de candidatos al gobierno local.

En la provincia de Cajamarca se registra el mayor número de aspirantes al gobierno municipal (19) y el menor número al municipio distrital de Pión en Chota (02), respectivamente. Pero, yendo más allá: ¿Cuál es el motivo de esta gran cantidad de candidatos?

Cajamarca, como provincia es el centro del debate sobre el extractivismo minero salvaje y el Nuevo Modelo de Desarrollo. El actual alcalde provincial Ramiro Bardales Vigo, se puso al lado de Yanacocha y abandonó las justas luchas del pueblo de Cajamarca por la inviabilidad de Conga. Entre los que quieren sucederlo existen algunos que van con doble discurso (agua y oro) intentando congraciarse con ambos sectores; y, en el otro lado, existen candidatos que han asumidos posturas claras en favor del medioambiente.


Y en el caso de Chota, en el gobierno municipal de Pión, la gestión regional actual nunca se olvidó de ellos. Pión es uno de los distritos atendidos, después de muchos años de gestión llegó la carretera a su distrito. No cabe duda, que Cajamarca tiene una dinámica diversa en estas elecciones que están caminando hacia una polarización social.

PRONUNCIAMIENTO

A los ciudadanos de Cajamarca, a la opinión pública nacional e internacional:

Ante el dictamen de detención por 14 meses ordenado por la jueza Mercedes Caballero a solicitud de la Fiscalía en contra del Presidente Regional de Cajamarca, profesor Gregorio Santos Guerrero, manifestamos lo siguiente:

Primero: Defendemos la legalidad y apoyamos la lucha contra la corrupción. En tal sentido, las acusaciones que pesan sobre Gregorio Santos Guerrero por los supuestos delitos de asociación ilícita para delinquir, cohecho y colusión agravada y simple deberán ser escrupulosamente investigados y se deberá sancionar como corresponda a quienes resulten responsables.

Segundo: Como es de público conocimiento, la región Cajamarca, bajo el liderazgo de Gregorio Santos Guerrero, viene sosteniendo una tenaz lucha en contra del proyecto Conga, defendiendo la vida de las comunidades campesinas y su derecho a no permitir que la corporación minera Newmont-Yanacocha imponga sus planes de extracción del oro de Conga por las graves consecuencias que acarrearía en el equilibrio ecológico de esta zona habitada por miles de familias campesinas que dependen directamente del agua.

Tercero: La lucha por la defensa del agua ha sido duramente reprimida por el actual gobierno de Ollanta Humala, quien estando en campaña utilizó al pueblo de Cajamarca para conseguir los votos que necesitaba, bajo la consigna de “Agua sí, oro no”. Una vez en el poder, no dudó en enviar tropas de la DINOES para emplear métodos incalificables como disparar contra civiles, causando la muerte de cinco personas –una de ellas menor de edad- y encarcelar a dirigentes cajamarquinos como el Presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca y el líder del Partido Tierra y Libertad, Marco Arana.

Cuarto: Mientras el movimiento en contra de Conga conquistaba más adherentes  y el liderazgo de Gregorio Santos Guerrero como rondero y líder campesino recibía mayor respaldo popular, sistemáticamente diversos actores oscuramente concertados le iniciaban numerosos juicios llegando a sumar hasta ¡38 procesos judiciales! que han sido desestimados uno a uno, hasta quedar solamente dos pendientes, en un hecho que nos recuerda al accionar de Fujimori y Montesinos en contra de sus enemigos políticos.

Quinto: Consideramos que nuestro país atraviesa una peligrosa escalada de criminalización de las protestas ciudadanas. Diversos hechos lamentables como la matanza de Bagua, la persecución de líderes comunales y la dureza con que las manifestaciones públicas opuestas al gobierno son reprimidas en todo el país, nos lo confirman.

Sexto: El gobierno de Ollanta Humala, en comunión con la CONFIEP y los medios de prensa que detentan un monopolio ilegal, está articulando actualmente una serie de medidas simultáneas sumamente preocupantes: En la economía ha aprobado un plan de “reactivación” que flexibiliza los estándares de control del impacto ambiental para los proyectos de inversión, con un Ministerio de Ambiente prácticamente inutilizado. En lo social, ha nombrado como ministro del Interior a un general del ejército con antecedentes de imponer su autoridad a sangre y fuego como sucedió en Madre de Dios, donde en abril de este año, a raíz de la lucha contra la minería ilegal, produjo la muerte a un civil e hirió a 17 personas. En lo político, ha encontrado el escenario ideal para liberarse de uno de sus enemigos declarados, Gregorio Santos Guerrero, valiéndose del instrumento legal de los juicios y la detención preliminar para liquidar a este dirigente político que le significó la caída de dos gabinetes y que es una amenaza para los grandes grupos de poder económico que su gobierno “nacionalista” defiende.

Séptimo: Consideramos que la intención oculta detrás de estas medidas es limpiar el terreno para el inicio de las actividades en Conga, así como establecer abiertamente una política orientada a la venta de los recursos naturales y energéticos del país una vez que los opositores políticos estén presos y sentenciados, con una opinión pública mal informada por medios de comunicación que han perdido rigor periodístico, todo bajo la falsa premisa de “dinamizar la economía nacional”, como si no supiéramos quiénes terminan beneficiándose con este tipo de reformas.

Octavo: Estos temas de interés nacional se articulan perfectamente gracias a una prensa mayoritariamente servil a los intereses del gran capital, que no ha tardado en presentar a Gregorio Santos Guerrero como un delincuente -cuando su caso aún es materia de investigaciones- y como el responsable de la pobreza de Cajamarca, sin advertir, interesadamente, que Yanacocha explota las minas de esa región hace más de 21 años sin que los índices de pobreza hayan disminuido ni siquiera en épocas de alta cotización del oro en los mercados mundiales.
Noveno: Gregorio Santos Guerrero se ha presentado a todas las citaciones en todos los juicios que ha debido afrontar. Tiene domicilio legal comprobado, es candidato inscrito formalmente a las próximas elecciones regionales por el Movimiento de Acción Social, MAS; no había riesgo de fuga del país y a diferencia de otros acusados, no ha obstruido la justicia ni se ha valido de triquiñuelas legales para dilatar ningún proceso. Por tanto no correspondía que la jueza Mercedes Caballero ordenara su detención, menos aún si esto afectaba el derecho que le corresponde a participar en ejercicio de su libertad como candidato a las elecciones regionales.

Décimo: El caso de Gregorio Santos Guerrero es motivo de investigación y en tal sentido hacemos una invocación al Poder Judicial a ser riguroso en respetar el debido proceso y la transparencia de un juicio imparcial y objetivo. Observamos sobradas evidencias para calificar este juicio como político antes que jurídico, por lo que alertamos a la población sobre cualquier atropello que pudiera vulnerar los derechos ciudadanos de Gregorio Santos Guerrero, así como su vida e integridad física.
Por eso llamamos a la ciudadanía de todo el país y a los adherentes de la comunidad internacional, a mantener un espíritu vigilante. Expresamos nuestra adhesión, como artistas, intelectuales y ciudadanos en general, a las causas que defienden la vida y la dignidad de los peruanos por sobre cualquier interés que la amenace.

¡Viva Cajamarca!
¡Conga no va!
¡Libertad para Gregorio Santos Guerrero!

Lima, 09 de julio de 2014


Edmundo Lévano La Rosa, periodista.
DNI 08112421

Manuel Dammert Ego Aguirre, sociólogo.
DNI 06256174

Raúl Wiener Fresco, periodista.
DNI 07717557

Oswaldo Reynoso Díaz, escritor.
DNI 10141330

Rodrigo Montoya Rojas, antropólogo.
DNI 06597135

Roger Rumrrill García, periodista.
DNI 06762849

Rosa Elena Chalena Vásquez Rodríguez, musicóloga.
DNI 23812551

Julio Mendívil Trelles, musicólogo.
Pasaporte 4727433

Margot Palomino Pacheco, docente.
DNI 08658627

Marino Martínez Espinoza, músico.
DNI 07749321

Ricardo Dolorier Urbano, compositor.
DNI 06225301

Julio Humala Lema, músico.
DNI 06657119

Bruno Portuguez Nolasco, pintor.
DNI 06981127

Omar Camino Paredes, músico.
DNI 10282301

Jorge Millones Valdivia, compositor.
DNI 07977714


Félix Anchi Aguado, educador.
DNI 09064973

Antonio Muñoz Monge, periodista.
DNI 06629821

Selene Tinco Flores, educadora.
DNI 10188281

Daniel Mathews Carmelino, Doctor en Literatura Latinoamericana.
DNI 09858954

Walter Lingán, escritor.
DNI 23522780

Alfredo Pita Chávez, escritor.
DNI 06519037

Henry Guevara Díaz, músico.
DNI 08672490

Rolando Carrasco Segovia, docente.
DNI 80045900

Goni Sosa Calatayud, educadora.
DNI 08625084

Fiorela Rodríguez Espinoza, antropóloga.
DNI 42594096

Miriam Palomino Pacheco, docente.
DNI 10399322

Rosa Trinidad Carrillo, periodista.
DNI 08631481

Julio Nelson Montero, escritor.
DNI 07924923

Omar Meneses Valcárcel, geógrafo.
DNI 07377805

Alexander Gonzalo Ávalos Palomino, estudiante.
DNI 76528287


Lucinda Martínez Zuzunaga, poeta.
DNI 08230927

Gloria Cáceres Vargas, profesora.
DNI 07657123

Roberto Aldave Palacios, cineasta.
DNI 10585005

Luis Alberto Rivera Herrera, docente-investigador.
DNI 10440182

Fanny Huamaní Arredondo, docente.
DNI 7178306

Alaín Collazos Garay, ingeniero.
DNI 31614911  

María Nela Maguiña Calderón, ingeniero.
DNI 31612898

Gloria Mendoza Borda, poeta.
DNI 29300755

Wilfredo Contreras Plalomino, comunicador.
DNI 07123289

Magno Ortega Quispe, estudiante.
DNI 08030064

Marleny Montalbán Sayago, estudiante.
DNI 42611369

Joel Rosas Pajuelo, docente.
DNI 09612385

Susana Ilizarbe Pizarro, antropóloga.
DNI 10550997

Nadia Stefany Fernández Quiroz, estudiante.
DNI 70751218

Eva Piedra Maldonado, estudiante.
DNI 25529119


Humberto Valverde Ayala, periodista.
DNI 06254822

Mercedes Mendoza Canales, cantante.
DNI 09296178

Félix Huamán Cabrera, estudiante.
DNI 06195851

Hilda Hurtado Sessarego, socióloga.
DNI 09399892

Teresa Vilca Rengifo, socióloga.
DNI 06623682

Gerardo Benavides Caldas, docente.
DNI 06204076

Nicolás Ávila Ortiz, estudiante.
DNI 08205408

Justino Rodríguez Bustamante, docente.
DNI 07913631

Lázaro Rodríguez Alfaro, docente.
DNI 08693812

Julio Alvites Rámirez, docente.
DNI 08625083

Juan Isaías Torres Polo, contador.
DNI 06605545

Luisa Velásquez O´Brien, psicóloga.
DNI 08257172

Diego Contreras Terán, docente.
DNI 44197833

Magno Valle Reyes, estudiante.
DNI 08641162

Erick Tejada Sánchez, estudiante.
DNI 42385937


Aner Díaz Asenjo, obrero.
DNI 19240849

Sonia Gonzáles Lozano, arquitecta.
DNI 07547023

Lorena  Amarilis  Palomino Chávez, estudiante.
DNI 46556445

Silvia Zamora Gonzáles, arquitecta.
DNI 42783422

María Maldonado Alonso, técnica contable.
DNI 32124763

Jean Pedro  Amésquita Huardia, estudiante.
DNI 71415645

Jesús Montalván Cruz, agricultor.
DNI 03375163

Jorge Zevallos Quispe, comerciante.
DNI 07242409

Pedro Baras Salas, cirujano dentista.
DNI 10190169 

Gricelda Fernández Lara, obstetriz.
DNI 10191198 

Maria Reina Medina García, estudiante.
DNI 47662175

Luz Huapaya Vega, médico.

DNI 09680079