jueves, 28 de enero de 2016

Grandes obras para Cajamarca (Parte I)

Por: Segundo Matta Colunche

Foto (3D) Hospital "Santa María" Cutervo
En 2015, la gestión que preside Porfirio Medina Vásquez logró aumentar el presupuesto regional en 426%. La construcción de los hospitales de Cajabamba, Jaén y Cutervo; electrificación y saneamiento; asfaltado de la carretera El Empalme (San Miguel)-Santa Cruz; e, infraestructura educativa, proyectos agropecuarios figuran como obras emblemáticas en la región Cajamarca.

La lucha del pueblo de Cajamarca no solo por la defensa de sus recursos naturales sino también por la concreción de grandes obras que permitan cerrar brechas sociales históricas e ir avanzando sosteniblemente en el desarrollo económico con justicia social, ha sido y es la tarea principal a la que está abocada la gestión regional del Movimiento de Afirmación Social - MAS.

En el año 2011, bajo la presidencia de Gregorio Santos Guerrero se dio inicio al “Nuevo Modelo de Desarrollo”, propuesta que idealizó y es línea política del gobierno regional, alcanzando singular presencia en Cajamarca y recepción en diferentes regiones del país. La propuesta es contraria al modelo extractivista impuesto por los gobiernos de turno que tiene serios cuestionamientos por la injusticia y contaminación que genera. Esta línea maestra sigue en marcha “cerrando brechas sociales históricas” y apuntalando un desarrollo económico con justicia social.

La primera gestión del MAS (2014) cerró con una cartera de estudios de pre-inversión de más de 1,500 millones de soles; sin embargo, estos no se podían ejecutar por el recorte presupuestal y cruel recentralización que impuso el gobierno de Ollanta Humala. Cajamarca fue considerada la última región en la distribución del presupuesto nacional por el solo hecho de mantener una férrea oposición al mega proyecto minero Conga. A pesar de ello, nada impedía la consecuencia del pueblo de Cajamarca por la consolidación de su modelo de desarrollo. El pasado 05 de octubre del 2014, preso su principal líder, los cajamarquinos dieron muestras de resistencia y acción revolucionaria al reelegirlo a Gregorio Santos como presidente regional con un contundente 44.5%. A un año de la segunda gestión del MAS, la resistencia continúa.

Encarcelado injustamente el presidente electo, Gregorio Santos Guerrero, el vicepresidente Porfirio Medina Vásquez, asumió la conducción del Gobierno Regional Cajamarca. Como la represalia continuaba, el presupuesto  asignado a la región fue de 56 millones 025 mil 785 nuevos soles. De 230 millones en el 2011 a 54 millones en el 2015; es decir, se redujo aproximadamente en 326%, esa es la “descentralización” que propone e impulsa el gobierno “nacionalista”.

Pese a todo, el Gobierno Regional Cajamarca en el 2015, ha conseguido elevar el presupuesto de inversiones en 426% vía gestión (500 millones de soles aproximadamente). De los cuales ya se han transferido un promedio de 122 millones [40 millones para el hospital de Jaén, 26 millones para el inicio del hospital Santa María Cutervo, 28 millones para el inicio de la carretera El Empalme-Santa Cruz y cerca de 6 millones para infraestructuras educativas]. Capacidad de gestión demostrada.

Pero, allí no quedó todo, el paquete de proyectos que supera los mil 500 millones de soles amerita mayor presupuesto para concretizar obras emblemáticas en educación, salud, turismo, agricultura, vías carrosables y medio ambiente. Para seguir consolidando el Nuevo Modelo de Desarrollo (NMD) se transfirió al Ministerio de Energía y Minas 9 proyectos de electrificación rural por cerca de 200 millones de soles y un promedio de 20 proyectos al programa “Mi Riego”.

Los resultados del NMD ya llegan al poblador cajamarquino. Se han disminuido brechas sociales históricas como la desnutrición crónica en 15%, se incrementó el porcentaje de niños y niñas con capacidad de comprensión lectora y lógico matemático, se disminuyó la mortalidad materna. También se incrementó la producción de quinua en 40%, la producción de leche en 18% y peso 8% en lugares donde se ejecuta el proyecto de reducción de distomatosis hepática. Se interviene en 95% de carreteras departamentales y el equipo técnico sigue trabajando estudios de pre-inversión para concretizar un promedio de 50 centros de salud estratégicos en la región.

Más datos en la (parte II).