jueves, 18 de julio de 2013

Solidaridad con enfermeras y médicos en huelga



Por Segundo Matta Colunche

Los médicos y enfermeras se encuentran en huelga nacional indefinida, a través del cual exigen al Gobierno Central priorizar la atención de las exigencias y reclamos de los trabajadores públicos en general y en particular del sector salud postergado históricamente. 

Es paradójico hacer gala del crecimiento macroeconómico y presentarlo como principal logro de los últimos años y por el otro lado abandonar a los ciudadanos y ciudadanas que desde el sector público atienden a la  sociedad en condiciones desacordes a los procedimientos de seguridad establecidos y que para su labor cotidiana requieren.

El Estado y el Gobierno Central deben asumir su rol y priorizar los intereses nacionales y si todavía existe resquicios de democracia atender las demandas de la mayoría de peruanos y peruanas que no disfrutan de las bonanzas que mediáticamente se pregonan.

Consideramos, además, que los acuerdos establecidos en actas como consecuencia de la negociación colectiva deben tener efecto vinculante y de cumplimiento obligatorio de las partes, sin embargo, es práctica común en el País  pasarlo por desapercibido o ignorarlo con una indiferencia burocrática que hace sentir como si los trabajadores serían extraños en su propia tierra.

En Cajamarca, igual que en el Perú se tiene una deuda social pendiente que requiere atención impostergable. Las nuevas políticas de Estado, deben garantizar la atención  integral, adecuada, inclusiva, segura, de calidad, de los peruanos y peruanas en todos los aspectos que para una vida digna se requieren: educación, salud, vivienda saludable y segura, acceso al agua, luz, saneamiento, trabajo digno,  seguridad ciudadana, protección social, medio ambiente sano, entre otros. 

Será imposible lograr el desarrollo de la patria si maltratamos, a través medidas administrativas o económicas, a los trabajadores y trabajadoras. El MEF y el Gobierno Central, dejando el recetario neoliberal, deben evaluar en su real dimensión el daño que se hace cuando se olvida o se incumple promesas o acuerdos pactados, como lo sucedido con los médicos y enfermeras en huelga.

Desde la región planteamos la reforma de la política tributaria, direccionando el Presupuesto General de la República  a los sectores históricamente olvidados, como Educación, Salud y Agricultura. Y atender las demandas sociales que por justicia atañe su solución.

Por el bien de los peruanos y peruanas planteamos que El Ministerio de Salud fortalezca y recupere su rol Rector, que no se desvíe del camino de la descentralización y que se  promueva la participación de los gobiernos regionales y locales como agentes directos de la planificación del desarrollo. Se necesita la descentralización de recursos económicos y mayor autonomía para tomar decisiones. En esa dirección el clima social que se vive ahora en el país responde a incumplimientos de promesas, normas aprobadas y proyectos de ley a espaldas de los trabajadores.

Abogamos por la pronta solución de las demandas de los trabajadores del sector salud y reiteramos la solidaridad del Gobierno regional Cajamarca.