viernes, 25 de octubre de 2013

Revista “Nueva Era”, ilustración de periodismo decente

Por: Segundo Matta Colunche



En nuestro blog personal -http://segundomattacolunche.blogspot.com/- publicamos la frase “El periodismo decente es la artillería de la Libertad”, no porque nos creamos perfectos, sino porque hacemos esfuerzos para evitar cometer errores. En esta lid por hacer del periodismo la más noble de las profesiones, consideramos que hay medios y espacios que merecen nuestro respeto y admiración. Sin muchas flores a las cosas buenas, valoramos el nivel de análisis y la experiencia puesta de manifiesto en la revista “Nueva Era”, asumimos como un ejemplo a seguir.

El pasado 22 de octubre se celebró el 103 aniversario de la provincia de Cutervo, en homenaje a dicha efemérides se desarrollaron varias actividades, pero también se plasmaron en varios medios escritos la historia y geografía de la provincia, entre ellas la revista “Nueva Era”, ilustración cutervina editada por la Asociación Cultural Avanzada Cutervina en Chiclayo. En notas informativas, reportajes y artículos de investigación, se destacan aportes a la cultura y educación de los pueblos de Cajamarca. El nivel periodístico del medio demuestra pluralidad y objetividad al momento de enfocar los temas de coyuntura, buen nivel de investigación al publicar datos, convertido éste en fuente de información ¡Valor a la experiencia y nivel democrático de la juventud! 

Saludamos desde este artículo al director, Alberto Castro Tello; columnistas, Julio Díaz Gálvez, José Luis Vílchez Muñoz, Jorge Guerrero Quijano, Juan Espejo Vásquez, Fico Vera Castro, Julio Delgado Montenegro y todo el equipo de prensa.

Como todo medio en el Editorial  se expresa la posición periodística del mismo, en estas líneas se resalta la fecha de creación de la provincia -22 de octubre 1910- , descripción de su historia y propuesta para su desarrollo. Un medio no tendría razón de ser sin conocer la diversidad de opiniones, como de Julio Díaz Gálvez quien habla sobre el rol de las instituciones, la importancia de la universidad y la riqueza ecológica y forestal de Cutervo. 

José Luis Vílchez Muñoz, deja escrito su propuesta para lograr la integración provincial –unidad social y virtud de cooperación-, así como el impulso de consensos a través de las Convenciones Nacionales de Cutervinos, ideas que compartimos.

Jorge Guerrero Quijano, no deja de expresar el amor e identidad a su tierra, refresca la memoria de nuestra historia con publicación de fotografías del alemán Hans Heinrich Brüning en 1 888, en su paso por el oriente. Juan Espejo Vásquez, analiza la problemática ambiental y propone proyectos de desarrollo sostenible, exige que se retome un proyecto que existe en el Ministerio del Ambiente sobre la construcción de una planta de tratamiento y reciclado de basura. 

Sobre la actividad socio-económica, fundamental e importante para el desarrollo humano, Alejandro Vílchez de los Ríos, afirma que las estadísticas actuales confirman el crecimiento en el desarrollo agropecuario: El área agrícola de café se incrementó en 4 552 hectáreas, maíz amarillo duro 1 326 y papa 934 has. 

“Nueva Era” rinde homenaje al destacado cutervino Juan Quispe Flores, prototipo de humildad y sinónimo de laboriosidad, precursor de la radiofonía en Cutervo.

Veinticuatro (24) páginas que resaltan la riqueza cultural, natural, social e histórica de Cutervo. El optimismo de sus hijos para ver una provincia desarrollada y el reconocimiento a sus pupilos como Miguel Ángel Guerrero, presidente de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque.

La pluma de Fico Vera, mira al horizonte de pie y al enjambre humano, dispuesto a luchar por la defensa y promoción de sus atractivos turísticos, pero como un recuerdo inolvidable para quienes pasaron por sus aulas al viejo Casanova. La importancia del turismo ecológico y ecoturismo, artículo de Iván La Riva Vegazzo. Finaliza como todo medio completo con el artículo de Abel Ríos Zúñiga, quien hace referencia a Comerciantes Unidos, quien se alista para participar en la etapa nacional de la Copa Perú. 

Este modesto artículo, sugiere la lectura obligatoria de “Nueva Era” de todos quienes queremos conocer lo nuestro, amar la libertad y luchar por la justicia.