viernes, 4 de julio de 2014

El doble discurso de los candidatos pro-Yanacocha

Por: Segundo Matta Colunche


Así destruye Yanacocha a Cajamarca
A tres meses del proceso electoral regional y municipal 2014, la lucha por la defensa de la dignidad del pueblo de Cajamarca, se ha polarizado. Los que dicen “sí, pero no” y los que afirman principios, identidad y lealtad a su pueblo.

A tres meses de realizarse los comicios regionales y municipales 2014, en Cajamarca se evidencia una marcada polarización. Los denominados candidatos pro-Yanacocha, quienes para disfrazarse ante el electorado presentan doble discurso-de acuerdo al escenario-, y los anti-Yanacocha por su marcada diferencia con el salvaje extractivismo minero en la región. Los primeros actúan de acuerdo a sus intereses: frente de un grupo de campesinos dicen ser defensores del agua y medio ambiente y por lo tanto Conga no debe ir; pero, cuando se reúnen con empresarios operadores de mineras irresponsables, afirman estar de acuerdo con la inversión, es decir Conga va. Los segundos, en cambio; militantes de izquierda, progresistas, independientes, ecologistas y otros; expresan postura clara sobre Conga: “Agua si, oro no”.

Está claro, también que, la defensa de los Recursos Naturales marcó la agenda nacional desde el 2011. El doble discurso de candidatos pro-Yanacocha también se puede evidenciar en declaraciones antes y después de la prisión preventiva al líder del Movimiento de Afirmación Social (MAS), Gregorio Santos Guerrero. Los candidatos humalistas: Javier Bobadilla (Frente Regional) y Rosa Florián (Diálogo Social); y  los fujimoristas: Absalón Vásquez (Cajamarca Siempre Verde) y Osías Ramírez (Fuerza Popular); pedían a los cuatros vientos (04) a fiscales y jueces detención  del líder izquierdista. Empero, luego de la inconstitucional y arbitraria detención de Santos, los mismos salieron a decir que la decisión de la jueza Mercedes Caballero no era la más correcta y que querían a “Goyo” en libertad. El cinismo por excelencia.

Tanto el clan fujimorista, los absalonistas y los humalistas, han desplegado toda una campaña mediática de desinformación al indicar que Gregorio Santos ya no es candidato, tratando erróneamente de sacarlo del escenario electoral. Sin embargo, la Resolución No. 002-2014-JEEC/JNE, de fecha 20 de junio y que fuera publicado ayer en el diario La República, oficializa la candidatura de Santos a la presidencia regional Cajamarca. Se les volteó en la cara todas sus mentiras. Pero eso no es todo. El consejero por Chota, Hugo Fuentes, de las filas del Frente Regional y que fuera ampayado en un audio en negociaciones ilícitas con Andrés Oliveros de Yanacocha para armar un bloque contra Santos a cambio de “unos 5 milloncitos de soles”, afirmaba que si Santos ganara las elecciones del 05 de octubre, éste no podría juramentar y al no hacerlo podría ser vacado. Declaraciones fuera de lugar, que el mismo encargado del Jurado Electoral Especial de Cajamarca, Dr. Percy Horna, desmiente: “La vacancia de Santos no procede, porque tendría una justificación para su inasistencia a la juramentación y tendría que ser el vicepresidente regional quien se encargue del despacho presidencial hasta que se defina la situación del líder del MAS”. Sin duda, que declaraciones interesadas en contra de Santos y del MAS no es otra cosa que un gran temor de un triunfo en primera vuelta y con un mayor porcentaje que en las elecciones del 2010. Pero lo que sí queda claro son las intenciones del poder económico y sus operadores en Cajamarca de sacar a Gregorio Santos del proceso electoral próximo.

La pataleta de la derecha, expresada en Cajamarca a través de los candidatos pro-Yanacocha va fracasando de tumbo en tumbo. Quisieron preso a Santos, presionaron para ello; como ahora la realidad choca con sus intereses, quieren nuevamente verlo en libertad. Sería histórico para el Perú y Cajamarca, que un ciudadano privado de su libertad, logre un triunfo contra candidatos que tienen todo el tiempo suficiente y la libertad para hacer campaña.


El MAS, hoy se expresa en las calles, barrios, caseríos, centros culturales, asociaciones, organizaciones, intelectuales, artistas, y otros. Goyo es un sentimiento, su liderazgo se ha extendido más allá de las fronteras. El triunfo del 05 de octubre, será una respuesta al trabajo de los liderazgos provinciales, al máximo nivel de organización del MAS, a la firmeza y claridad en sus propuestas y a la lucha permanente por la justicia social. Santos no estará en los mítines, pero sí en el corazón del pueblo cuyo sentimiento de libertad es la voz mayoritaria.